ICH realizó exitosa visita técnica al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción

Un nutrido grupo de socios y asociados del Instituto participó en esta actividad, organizada en conjunto con el CTeC, para conocer las instalaciones del centro y generar lazos colaborativos para así, mostrar las últimas tendencias que se están trabajando en el mundo del hormigón.

Con el objetivo de conocer sus instalaciones y generar instancias de colaboración y participación, el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, ICH, organizó una visita técnica a las instalaciones del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, CTeC, centro impulsado por el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, que aúna, en un solo espacio, innovaciones tecnológicas sobre distintas materialidades constructivas, incluyendo al hormigón.

En la actividad, participaron empresas socias y asociadas del ICH como Grupo CBB, Polpaico, Katemu, Euclid Chemical Cave, Aglosim, Grinder Pisos Industriales, AZA, Grupo TX, ACMA, SSAB, entre otros, quienes pudieron ver in situ todas las innovaciones tecnológicas que están instaladas en el CTeC, como también, conversar con representantes de empresas que mostraron algunas de sus innovaciones, asociadas a productos sustentables o a la automatización de procesos.

Sobre la visita técnica, Alfredo Grez, director ejecutivo de Katemu y también, integrante del directorio del ICH, comentó que este tipo de actividades “son muy necesarias. El poder colaborar con iniciativas como el CTeC, creo que es parte de la labor que tenemos que empujar en el ICH e invitar a los asociados a ser parte de este tipo de proyectos porque, finalmente, colaboración más innovación generará un cambio que potenciará a la industria del hormigón y, en el caso del CTeC, a la industria de la construcción completa, así es que creo que esto, para el país, es muy necesario”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Katemu destacó que, con esta visita, se unieron tanto la academia con las empresas participantes en el ICH y que de esa unión, pueden desarrollarse más y mejores innovaciones.

Una opinión similar manifestó Matías Sáenz, jefe de desarrollos y proyectos de Polpaico, quien subrayó la importancia de esta actividad y consideró que “puede ser una gran oportunidad para hacer prototipos y salirnos de la escala de laboratorio, hacer algo a mucho mayor escala, que sea fácil interactuar con otros participantes de la industria de la construcción y también, poder comunicar mejor estos desarrollos, de una manera más corporativa y que los clientes puedan verlo en persona”.

Otras opiniones al desarrollo de la visita al CTeC

Dentro de los asociados al ICH que participaron en esta visita técnica, dos ya habían estado en CTeC como parte de proyectos que se presentaron durante la actividad y que se ejecutaron en las instalaciones del centro: Grinder Pisos Industriales, que colaboró con Melón en ensayar la resistencia de pavimentos de hormigón pigmentado y reforzado con fibras, y ACMA, que colaboró con Baumax con sus mallas electrosoldadas para la instalación y muestra de su sistema constructivo.

Sobre su participación y también, el desarrollo de esta visita técnica, el CEO de Grinder, Camilo Hermosilla, destacó que “el objetivo (de participar en instancias como ésta) es ir resolviendo algunas necesidades que se van generando en la industria. Por ejemplo, el tema de la necesidad, desde la arquitectura, el diseño, de incorporar pigmentos en los elementos de hormigón, que hoy día se está demandando más”.

Por su parte, el desarrollador de negocios de ACMA, Ronnier Birr, hizo hincapié que esta actividad, su primera visita técnica desde que se declarara la pandemia, fue “una buena instancia para compartir con miembros de la industria, conocer en qué están, analizar las distintas etapas de proyectos de investigación y también, conocer tendencias tecnológicas”.

En esa misma línea, el gerente comercial de Aglosim, Cristián Bastías, resaltó que la visita al CTeC permitió analizar tecnologías que, posteriormente, “puedes involucrarla en tus procesos, en tus proyectos, por lo que esta actividad organizada por el ICH resultó muy útil”. Opinión que compartió Juan Guerrero, gerente comercial de SSAAB en Chile, quien además de destacar la actividad, aprovechó la instancia para generar contacto con la gente del CTeC para mostrar “algunas aplicaciones de acero” en el centro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn