Pavimento ultradelgado de hormigón con fibra presenta múltiples ventajas

Actualmente, existen varios proyectos y experiencias con este tipo de tecnología implementados en distintos lugares del país que han tenido buenos resultados. Ahora, el desafío es buscar que su uso se masifique a nivel urbano.

Chile tiene una gran cantidad de kilómetros de su red que no se encuentran pavimentados, pero que por las exigencias a las que se ven expuestos debieran evolucionar a un estándar de camino con un pavimento acorde a esa solicitación. En este contexto, el Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) está impulsando la aplicación de la tecnología de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras.

” Estos son básicamente un tipo de pavimento pensado y dirigido a aplicaciones en caminos de bajo tránsito, en donde existe la necesidad de contar con un pavimento competitivo en costo directo, pero que a su vez garantice una mayor durabilidad y, por ende, mínima intervención para su conservación, situación que ha permitido que en el caso de los caminos básicos tenga Vialidad una alternativa interesante en costo y desempeño”. Explica Mauricio Salgado Torres, I.C. M.Sc, jefe del Área Pavimentación del ICH.

Comenta, también, que la solución de pavimentos de hormigón ultradelgado con fibras hace posible la utilización de un pavimento de más alto estándar en caminos para los cuales era impensado hasta hace poco tiempo acceder a soluciones robustas y duraderas, razón por la cual terminaban siendo muy demandantes en recursos y presupuestos para cubrir constantes y frecuentes reparaciones.

“El pavimento ultradelgado de hormigón con fibra, además de prácticamente eliminar la brecha en costo directo inicial entre el hormigón y el asfalto, aprovecha el hecho de que al existir plataformas de camino preexistentes, estas resultaban ser bastante óptimas si se piensa en la   capacidad de soporte que proporciona un nivel de rasante en tierra o ripio consolidado con el paso de los vehículos, con características incluso mejores que cualquier base que se coloque, por lo cual se apuesta por obviar la sub-base granular y por construir las losas de hormigón directamente  sobre esta rasante considerada competente”

Asimismo, por el hecho de contar con una geometría optimizada y el hormigón tener una proporción de fibras generan condiciones que favorecen la reducción de espesores de losa, pero sin sacrificar los beneficios y bondades del hormigón como material. “La tecnología de pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras en la actualidad se utiliza en Chile por el Ministerio de Obras Públicas, principalmente en lugares que por sus dificultades constructivas y escasa durabilidad de lo usado tradicionalmente encuentran en esta tecnología una atractiva alternativa de solución”.

Tal es el caso de los caminos básicos con fuertes pendientes en donde en cuestas muy pronunciadas, Vialidad ha podido solucionar problemas específicos. “La Región del Biobío ha tenido favorables experiencias que se han implementado en contratos de conservación o por ejecución propia por administración directa. Lo anterior ha motivado que algunas regiones del sur, específicamente Aysén y Magallanes por la vía de la administración directa estén también implementando la solución en distintas rutas”.

Lo cierto es que a la fecha existen vanos proyectos y experiencias instauradas en distintos lugares   del país que están utilizando esta tecnología, aunque algunos de ellos no son muy extensos (el   más largo es el acceso a Bahía Murga en la XI Región con 4,4 km). “Lo destacable es que desde que se inició el proceso de su implementación de los primeros tramos ya han pasado varios años (inviernos) sin intervenciones posteriores, lo cual constituye el mejor testimonio de su desempeño. Por ejemplo, en la Región de La Araucanía existe un pavimento de este tipo construido en 2012 y en la Región de Valparaíso otro erigido en 2013″, Cabe destacar que el ICH ha venido trabajando durante años en conjunto con Vialidad, apoyados en proveedores (fibras, hormigón) y proyectistas, incluidos los desarrolladores del concepto de las losas cortas. En investigar lo relacionado con esta tecnología y la forma óptima y conveniente de diseñar y construir estructuras de este tipo que cumplan con la premisa y expectativa de costo y durabilidad.

El concepto de madurez

Para Salgado la pregunta que resulta interesante responder es saber por qué si en este tipo de caminos el hormigón es competitivo en costo y conlleva con su construcción los beneficios de la robustez y durabilidad del hormigón, no se ejecuta de manera masiva en otros lugares. o bien no se implementa dentro de proyectos concesionados mejorando el estándar y necesidades de conservación de las caleteras con el uso del pavimento ultradelgado de hormigón con fibras. “De otro lado, la necesidad cada vez más imperiosa de poder dar más agilidad a la apertura al tránsito  cuando se construye o se repara un pavimento de hormigón, ha encontrado respuesta en el  ámbito de lo interurbano mediante la utilización del concepto de la madurez del hormigón,  propiedad que al ser monitoreada por medios no destructivos permite verificar si un pavimento, y  específicamente el hormigón que lo compone ha alcanzado los niveles de resistencia tales que le permitan absorber las tensiones que generará el tránsito que se pretende dar libre paso sobre la estructura de pavimento”. Y agrega: “Por lo tanto, la utilización del concepto de la madurez en pavimentos de hormigón. además de reducir los tiempos de espera del mandante y contratista   para abrir al tránsito un tramo construido o intervenido, contribuye a incentivar mejores practicas constructivas que aseguren el óptimo desarrollo del proceso de maduración del hormigón, lo cual repercute directamente en que dichas acciones y mejoras se vean reflejadas en la calidad del trabajo terminado. El agilizar la apertura al tránsito no solamente favorece al usuario directamente afectado, sino que contribuye al avance y rendimiento del contratista”. A su juicio, el desafío actual es buscar que a nivel urbano se masifique el uso de esta tecnología considerando que el tiempo de cierre es una variable crítica. en especial en zonas densamente pobladas en donde las obras de pavimentación deben enfrentar la presión de usuarios y vecinos. “El tema de la madurez también tiene un potencial significativo dentro de los trabajos de reparación de losas en vías concesionadas y aeropuertos”.

Mauricio Salgado Torres, I.C. M.Sc.
Jefe del Área Pavimentación

Aumenta el rendimiento

Mauricio Salgado destaca que las ventajas del concepto madurez del hormigón son la reducción del conflicto que significa no poder habilitar el tránsito sabiendo que el hormigón está en condiciones para ser transitado, lo cual en términos prácticos le interesa al mandante, los contratistas y especialmente el usuario. Hay aumento en el rendimiento y avance de los trabajos de pavimentación, lo cual afecta directa e indirectamente la economía del proyecto”, Al respecto, comenta que el ICH ha venido trabajando en fomentar el uso de la tecnología y en trabajar en forma conjunta con las entidades en la inclusión del concepto en las especificaciones técnicas, así como en la capacitación de los actores involucrados en la implementación de este concepto en obras de pavimentación,

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