La cara menos conocida del HDM-4

La herramienta de gestión de infraestructura HDM-4 (Highway Development Management), es probablemente la aplicación computacional más conocida internacionalmente en el ámbito de la gestión y evaluación de proyectos de inversión de redes de carreteras, lo cual le ha permitido convertirse en un referente ampliamente conocido y empleado por quienes trabajan en este campo.

El HDM-4 no solamente es un software sino que en muchos casos, para lograr su implementación y aplicación implica que dicho proceso, se haya transformado en la metodología de desarrollo y sustento de algunos sistemas de gestión o en la metodología de análisis y evaluación de información de gestión vial empleada en varios países. Desde hace cerca de quince años cuando apareció la primera versión del HDM-4 e incluso desde mucho tiempo antes cuando se comenzaron a desarrollar tanto su estructura funcional y como los modelos y herramientas que lo componen, quienes conocen y se desenvuelven en el campo de la gestión de la infraestructura vial, les es definitivamente familiar la herramienta y lo que de ella se deriva, como análisis y reportes siguiendo la metodología y los protocolos de parametrización que la implementación del software fue estableciendo en el tiempo.

A pesar del amplio reconocimiento con que cuenta la herramienta por parte de agencias viales públicas y privadas, así como de profesionales y especialistas que utilizan desde hace mucho tiempo el HDM-4, un hecho cierto es que en muchos casos no se emplea y utiliza en todo su dimensión, desaprovechando muchas veces su enorme potencial. En la mayoría de los casos este desaprovechamiento se debe o bien al desconocimiento de las herramientas con que cuenta el software,  porque en el ámbito de su aplicación se sub-utiliza el programa empleándolo solamente para analizar deterioros con miras a calendarizar programas de intervención o llegando a lo sumo a efectuar evaluaciones sociales de proyecto.

El punto es que si bien, tanto analizar el deterioro de los pavimentos, como evaluar técnica y económicamente escenarios y proyectos de inversión, en un principio constituía algunas de las necesidades que motivaron al desarrollo y adopción del HDM-4 por parte de las agencias viales y organismos relacionados con infraestructura en muchos países, lo cierto es que el HDM-4 posee muchos más elementos que amplían su horizonte de aplicación.

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