Con una delegación formada por socios y asociados del Instituto, además de otros actores relevantes del sector, la Misión Tecnológica ICH-WOC 2024 fue catalogada como un éxito por los participantes, quienes relevaron el rol del Instituto como articulador de esta actividad en la muestra ferial más importante de la construcción con hormigón en Estados Unidos.
Como ya es tradición a comienzos de año, el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) organizó -junto con la Embajada de Estados Unidos- una nueva versión de su Misión Tecnológica a la World of Concrete, WOC, muestra ferial que congrega a los actores más importantes de la industria de la construcción con hormigón de ese país.
Este año, la Misión Tecnológica ICH-WOC tuvo como foco la celebración del aniversario número 50 de la feria, por lo que los participantes de la Misión -socios y asociados del ICH, además de reconocidas empresas nacionales vinculadas al mundo de la construcción con hormigón en Chile- no sólo lograron observar in situ sobre los desarrollos más recientes para el sector, ampliando sus redes de contacto y oportunidades de negocios, sino también, ser parte de las actividades que se organizaron con motivo del aniversario 50 del evento.
“La Misión Tecnológica de 2024 estuvo impregnada con el aniversario de la World of Concrete y eso motivó la participación de diversos actores del sector, incluyendo a nuestros socios y asociados”, comentó Sebastián García, jefe de Comunicaciones y Marketing del ICH, quien agregó que “los integrantes de la Misión se mostraron bien conformes con lo que lograron apreciar en la feria, ya sea a nivel de nuevas tecnologías en las distintas áreas de la construcción con hormigón, como también, en la posibilidad de generar áreas de negocios para su propio desarrollo”.
En ese sentido, Ignacio Contreras, business development manager Fibers Latam en Sika, destacó que “este año se vio mucha más participación e inversión de parte de las empresas, los stand, actividades, charlas y presentaciones coparon la agenda de los visitantes. Se comentaba la gran presencia y participación del público”.
Por su parte, para Manuel Vásquez, gerente general en Hornor, uno de los puntos a destacar de la muestra ferial fue “la presentación de empresas chinas y además, mayor participación de empresas con moldes para prefabricados, como indicando que ese es el camino. Creo, además, que los equipos y productos que se exhibieron en esta materia son viables técnicamente en nuestro país”, puntualizó.
Esa misma sensación compartió Ignacio Contreras. “Creo que el desarrollo local no está muy distante de lo que uno pudo ver como tendencia. Claramente, existen diferencias del mercado en cuanto al tamaño, inversión y disponibilidad del desarrollo de tecnología localmente”, aseveró.
El rol del ICH
Ambos profesionales coincidieron en que la actividad organizada por el ICH refuerza el liderazgo de la entidad para fortalecer al sector. “Lo valoro muy positivamente, ya que te programa para ver tendencias y avances”, subrayó Manuel Vásquez.
Por su parte, el representante de Sika agregó que “ICH toma, como cada año, un rol relevante de cara a los temas de innovación y buscar siempre caminos para fortalecer la transferencia tecnológica. Esta vez no fue la excepción y coordinó nuestra presencia como delegación en la WOC de forma impecable, preocupado y atento a lo que necesitáramos antes, durante y una vez retornados al país. Debe seguir potenciando este tipo de actividades y buscar nuevos destinos que puedan aportar tecnología e ingeniería a nuestros desarrollos locales”.