Manual del Albañil de Ladrillos Ceramicos

1. Competencias Generales de la Especialidad

1.1 Materiales propios del oficio o especialidad

Para la construcción de paramentos de albañilería, se debe tener claro qué materiales la componen y los requisitos mínimos que éstos deben cumplir.

Ladrillos cerámicos

El ladrillo cerámico o ladrillo de arcilla se define como unidades cerámicas, generalmente rectangulares, que son obtenidas por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta de arcilla, que es la materia prima de este.

Clasificación de ladrillos cerámicos

En nuestro país, la norma NCh169 clasifica los ladrillos en 3 tipos:
a) Macizos
b) Perforados
c) Huecos

La descripción de estos se da a continuación.


Ladrillos Industrializados

Ladrillo Macizo
Son ladrillos sin perforaciones, que en nuestro país en general no se realizan en forma industrializada.

Ladrillos Huecos
Son unidades cerámicas hechas a máquina o industrializadas en las cuales predominan el volumen de huecos por sobre el de arcilla. Se utilizan preferentemente en la confección de tabiques divisorios livianos que no reciben cargas y no son estructurales.

Ladrillos Perforados
Éstos son aquellas unidades hechas a máquina o industrializados que poseen perforaciones y huecos, regularmente distribuidos, cuyo volumen es inferior al 50% del volumen total de arcilla. Son los más utilizados en nuestro país para la confección de albañilerías armada o confinadas.


Requisitos normativos del ladrillo industrial

En Chile, los ladrillos de fabricación industrial deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma NCh 169 Ladrillos Cerámicos Clasificación y Requisitos.

En dicha norma, los ladrillos son clasificados de acuerdo con:
a) Clase: si son ladrillos MqM (macizo), MqH (hueco) o MqP (perforado).
b) Grado: se clasifican en grado 1, 2 ó 3, según el valor de resistencia a compresión, absorción de agua y adherencia con que cumplan, según la Tabla 1 – NCh 169.


Tabla 1. Características de los ladrillos cerámicos

Grados de los ladrillos cerámicos123
Requisitos mecánicos
Clases de ladrillos cerámicos
MqM15115
MqP15115
MqH15115
Absorción del agua, máxima %141618
Adherencia, mínima (Mpa)0.40.350.3

c) Por uso: depende de si son ladrillos que van sin revestimientos, es decir, con sus caras a la vista (V), o si, en su defecto, van revestidos (NV) con algún material.
d) Adicionalmente, existen dos normas de diseño para albañilerías que establecen requisitos adicionales para las unidades cerámicas:

  • NCh 1928 Albañilería Armada – Requisitos para el diseño y cálculo
  • NCh 2123 Albañilería Confinada – Requisitos de diseño y cálculo

Requisitos de ladrillos para su uso en Albañilería Armada

a) Los ladrillos industriales deben ser grados 1 ó 2 y clase MqP, según NCh 169.
b) El área total de las perforaciones y huecos debe ser menor o igual al 50% del área bruta del ladrillo industrial.
c) El área del hueco que acepta armadura vertical (tensor) debe ser mayor o igual a 32 cm², con una dimensión mínima de uno de sus lados igual o superior a 5 cm.


Requisitos de ladrillos para su uso en Albañilería Confinada

a) Los ladrillos industriales deben ser de los grados 1 ó 2 y clase MqP o MqHv, según clasificación de NCh 169.
b) Cumplir los requisitos de resistencia a la compresión, adherencia y absorción indicados en NCh 169.

1.2 Equipos y herramientas propias del oficio o especialidad

Huincha de medir

Esta herramienta se usa para comparar y/o chequear medidas. Su cuerpo es fabricado de metal y/o plástico, la huincha es metálica, acerada y flexible. Trae medidas en centímetros (cm) y pulgadas (in).

Plomada

Instrumento generalmente metálico, pendiente de una cuerda. Se usa para dar la condición de verticalidad de un elemento. En este caso, es para aplomar la regla en que se marca el escantillón.

Lienza

Cordel que se utiliza como guía para mantener alineada horizontalmente la hilada de ladrillos.

Manguera

Se utilizan de goma o plástico, las que pueden ser transparentes, para ver el agua contenida en ella. De lo contrario, se introducen en sus extremos tubos de vidrio transparentes. Estas se usan para trasladar medidas a nivel y dar la condición de horizontalidad.

Nivel de burbuja

Un nivel es un instrumento de medición. Cuerpo fabricado en madera, aluminio, o plástico.
En su cuerpo, cuenta con tres pequeños tubos de vidrio o plástico transparente, los que están llenos de líquido con una burbuja de aire en su interior. La burbuja es de tamaño inferior a la distancia entre las dos marcas. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto (para fines prácticos), que puede ser horizontal, vertical o diagonal a 45º u otro ángulo, dependiendo de la posición general del instrumento.

Hachuela

Herramienta de acero, con mango de madera o metal. La cabeza tiene un extremo en punta o aguzada y el otro extremo en forma plana (pato). Generalmente se usa con ladrillos con precorte. También con ambas puntas planas pero giradas en 90º.

Regla para escantillón

Es utilizada por los albañiles para marcar el espesor, ladrillo más mortero, de cada hilada en la confección de un muro.
Consta de dos elementos de aluminio verticales, en los cuales se marcan las alturas de las hiladas para luego, por medio de una lienza entre las dos varas, guiar al albañil en la colocación del ladrillo, asegurando horizontalidad y regularidad en las hiladas.

Plana albañil

Herramienta de cuchara plana y punta recta con mango de madera. Se usa para cargar el mortero en las hiladas de ladrillos y retirar el eventual exceso de mortero en las caras del muro.

Batea

Elemento que, en la actualidad, se obtiene al cortar longitudinalmente un tambor plástico o metálico. Se utiliza para recibir o almacenar el mortero de pega, ajustar su trabajabilidad y desde ahí colocarlo en las hiladas y construir las albañilerías.

Tambor metálico o plástico

De capacidad aproximada a los 200 litros, es utilizado para mantener agua y ajustar la trabajabilidad del mortero de pega, así como para saturar los ladrillos hasta condición S.S.S. (Saturado Superficialmente Seco). Debe estar siempre limpio, sin aceite o suciedad que afecte la adherencia de los ladrillos.

Baldes

Generalmente son de plástico y tienen diversos usos dentro de la obra, como trasladar agua para preparar más mezcla, trasladar mezcla y como implemento de limpieza.

Pala punta de huevo

Herramienta usada para cargar arena, grava, etc. Además, el albañil la utiliza para extender mezcla sobre las hiladas de ladrillos para continuar con la construcción de un muro.

Carretilla

Vehículo menor a tracción humana, usado para transportar arena o mortero.
La carretilla más utilizada es la llamada tubular, su capacidad aproximada es de 80 L.
Otra carretilla es conocida como dosificadora, la que tiene una capacidad de 90 L. Posee perforaciones para fijar una compuerta con la que se puede ir disminuyendo su capacidad de 5 en 5 L, lo que facilita la medición de la arena para hacer las dosificaciones de morteros de pega en volumen controlado.

Llaguero móvil

Herramienta creada y desarrollada en obra por los albañiles, que tiene como función compactar el mortero en las canterías verticales (llaga).

Cantero

Herramienta creada y desarrollada en obra por los albañiles, que tiene como función darle terminación a las canterías. Se pueden encontrar con distintos perfiles y formas para dar diferentes tipos de terminaciones.

Esponja

Elemento que se utiliza para limpieza de albañilería. Luego de que la porción del muro está terminado, se procede a limpiar con agua y esponja para sacar los residuos de mortero, antes de que se adhiera la mezcla al paramento.

Caballete y tablero

Elemento que puede ser metálico o de madera, sobre el cual se coloca el tablero (madera). En conjunto constituye una plataforma básica de trabajo empleada por el albañil para llegar a alturas que le permitan continuar construyendo el muro y realizar detalles o remates.

Trompo o betonera

Máquina de carga manual, en la cual se prepara el mortero de pega para los ladrillos, de distintas capacidades, entre ellas 130 L. Existen con motor eléctrico y a gasolina.

Silos con o sin humidificador

Elemento de acopio que, generalmente es metálico, el cual sirve para almacenar morteros predosificados en seco. Estos silos tienen dimensiones tales que sirven para almacenar 20 ó 30 toneladas de mortero predosificado seco. Cuando al silo se le agrega un equipo humidificador, se puede obtener mezcla húmeda lista para ser transportada a los puntos de colocación.

1.3 Cálculos básicos de aritmética y geometría plana

Cuatro operaciones básicas

El albañil debe tener un conocimiento de las matemáticas para hacer una gran variedad de tareas, como: ¿cuántos ladrillos entran en la altura de la pared?, ¿cuál es la distancia entre las aberturas?, y otras preguntas que el albañil va a tener que resolver a lo largo de todo el desarrollo constructivo de la obra. Por eso es tan importante que domine la utilización de estas cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Además, de esta forma se asegura una cuantificación exacta de materiales y control de los metros lineales o metros cuadrados, etc., que está ejecutando.

Por ejemplo:

a) Suma:
Si hay dos grupos de elementos iguales y se desea saber cuántos existen en total, lo que se hace es unir los grupos y contar los elementos del conjunto unión. A esa operación se le llama suma.

+   
=  

b) Resta:
Si de un conjunto de elementos se retiran algunos y se desea saber cuántos quedan, lo que se realiza es una resta.

-   
=  

c) Multiplicación:
La multiplicación es una suma en la que todos los sumandos son iguales. Multiplicar dos cantidades consiste en sumar reiteradamente la primera, tantas veces como indica la segunda.
Así, 4 × 3 = 4 + 4 + 4
El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes e, individualmente, multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando).

5 × 2 = 5 + 5 = 10    
2 × 5 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10    
4 × 3 = 4 + 4 + 4 = 12    
m × 6 = m + m + m + m + m + m = 6m  

Aplicación:
En un m² de muro de soga se necesitan 40 ladrillos. Necesitamos construir 60 m².

Desarrollo:
40 ladrillos × 60 m² = 240 unidades de ladrillos.

d) División:
El cociente es el resultado de una división. Por ejemplo, en la división 6:3, el cociente es 2 y el resto es 0. Es bueno señalar que el cociente es el resultado de una división y que cuando esta se efectúa, sirve para multiplicarlo con el divisor, sumarle el resto o residuo y obtener el dividendo. Dicha operación es la forma para comprobar si el cociente obtenido de una división cualquiera es correcto.

Ejemplo:
24: 6 = 4 porque 4 (cociente) × 6 (divisor) + 0 (resto o residuo) = 24 (dividendo)

En este caso, si se realiza el procedimiento correcto de división, se obtiene que el resto o residuo es 0, ya que la división es exacta.

Usted se podrá dar cuenta que 25: 0 = no tiene solución, ya que no existe número alguno que multiplicado por 0 dé 25, pero 0: 25 = 0, porque 0 multiplicado por 25 es igual a 0. También se ve el cociente en un número mixto donde es la parte entera, el resto o residuo es el numerador y el divisor es el denominador de la parte fracción de dicho número mixto.

Aplicación:
Al pegar ladrillos de un largo de 29 cm (0,29 m) con una llaga de 1 cm (0,01 m) para el mortero de pega, en una longitud de 5,70 m, ¿cuántos ladrillos calzan en esta longitud?

Desarrollo:
5,70 m : (0,29 m + 0,01 m) = 5,70 m : 0,30 m = 19 unidades de ladrillos.


Cálculo del área

El área corresponde a la superficie de una figura y para conocerla se debe multiplicar el alto por el largo en la figura (la figura debe tener sus esquinas a escuadra o ángulo recto; de lo contrario, se debe hacer otro cálculo diferente al de este ejemplo). En construcción, se utiliza para conocer los m² (metros cuadrados) de una superficie; en este caso, m² de albañilería.

Aplicación:

Desarrollo:
Alto del muro = 2 m
Largo del muro = 8 m

Superficie:
2 m × 8 m = 16 m²


Cálculo de volumen

El volumen corresponde a la capacidad en litros o metros cúbicos (L o m³) que posee un cuerpo geométrico. Para conocer esa capacidad, en el caso de un cajón de lados paralelos, se debe multiplicar su largo por su ancho y por su espesor (profundidad o altura).

Se utiliza para calcular la cantidad de material necesario, como m³ de arena, m³ de hormigón, etc. (m³ = metros cúbicos).

Aplicación:
Para conocer el volumen en m³ de arena para la figura, se debe proceder de la siguiente manera:

Largo = 4 m
Ancho = 2 m
Alto = 3 m

Volumen:
4 m × 2 m × 3 m = 24 m³ de arena.

Nota:

  • 1 m³ es igual a 1.000 L.
  • 1 m³ de arena es igual a 1.000 L de arena.

1.4 Conceptos técnicos de obra: medir, alinear, aplomar, nivelar

Medir

Es comparar. Para ello, se puede utilizar una huincha, la cual entrega dos sistemas de medición, el métrico decimal y el inglés en pulgadas. Con ello, sólo se tienen que traspasar las medidas especificadas en un plano al terreno.

Fig. 37.- Medir

Alinear

Es dar la condición de rectitud a una fila o hilera de elementos; en este caso, a una hilada de ladrillos. Para ello, se utiliza una lienza tensada para ir ubicando cada unidad de ladrillo.

Fig. 38.- Alinear

Aplomar

Es dar la condición de verticalidad a un elemento. En albañilería, se utiliza la plomada, la cual trae una nuez, elemento que se apoya en la regla que guía la construcción del muro. Mientras mayor sea la distancia o altura de separación de la nuez con la plomada, mayor precisión se obtiene.
Al apoyar la nuez, sólo se debe ver una pequeña luz entre la plomada y la regla (más o menos 1 mm). En el caso de no existir nuez en el plomo o plomada, se debe considerar la medida de separación superior.

Fig. 39.- Aplomar

Cuadrar

Es dar forma de cuadro o de cuadrado. En el caso de la construcción en albañilería, es frecuente que se requiera trazar las líneas de construcción de dos muros, que deben ir ubicadas a 90º entre sí. Para esto, se puede utilizar el siguiente método para cuadrar en obra, siguiendo estos pasos:

  1. Se define por medio de la ubicación en el plano un punto de inicio, que es desde donde se debe tener el ángulo recto (en este caso, el punto «a» de la figura Nº 41).
  2. Desde el punto «a» al punto «c», con una huincha metálica de medir, se miden 3 m y se traza una semicircunferencia, tal como lo muestra la figura Nº 41.
  3. Luego, desde el punto «a» al punto «b», con la misma huincha de medir, y se traza otra semicircunferencia a una distancia de 4 m, tal como lo muestra la figura Nº 41.
  4. Posteriormente, desde el punto «b» al punto «c», con la misma huincha de medir, se traza la última semicircunferencia a una distancia de 5 m.
  5. Finalmente, para trazar las líneas de construcción de los muros, se delinea con tizador, desde el punto «a» hasta el punto «c», haciendo coincidir la lienza con la intersección de la semicircunferencia y se tiza la primera línea de construcción de un muro hasta la longitud o medida de construcción de éste.
Fig. 40.- Cuadrar
Fig. 41.- Cuadrando – Paso 1, 2 y 3
Fig. 42.- Cuadrando

Para continuar con el trazado, la segunda línea de construcción se tiza sobre la línea del punto «a» al punto «b», hasta la longitud o medida de construcción de este muro.

Fig. 43.- Aplicación de cuadrar

Nivelar

Es dar la condición de horizontalidad a un elemento. En este caso, a las hiladas de ladrillos.
Para ello, se podría utilizar una manguera con agua, sin burbujas en su interior. El agua se debe ver en la manguera; si la manguera no es transparente, se usan tubos de vidrio, colocados en ambos extremos de ella.

Se comienza marcando en una de las reglas guías de construcción del muro (escantillón) una altura conocida (generalmente, 1 m sobre la altura del sobrecimiento). La marca es una letra X bajo una raya horizontal de la medida patrón:
X

Luego se ubica un extremo de la manguera en la raya horizontal de la regla donde se marcó la medida patrón y se hace coincidir la altura del agua con la marca.

Mientras tanto, en el extremo contrario, otra persona debe ubicar en la manguera la otra regla guía, a una altura aproximada al nivel en que está el extremo de la medida patrón. Cuando el agua esté quieta, significa que este nivel coincide con la medida patrón, entonces se marca en el nuevo extremo con una raya horizontal y bajo ella una letra X.

Fig. 44.- Nivelar
Fig. 44.- Nivelación con manguera

A pesar de que este método es muy antiguo, ha perdurado por su sencillez y efectividad, especialmente cuando hay que trasladar cotas a lugares en que no hay visión directa entre los puntos a nivelar.

1.5 Implementos de seguridad básicos a utilizar en la confección de albañilerías

Casco de seguridad

La mayoría de los cascos son de plástico. Su función es proteger la cabeza de posibles golpes, lo que se logra distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor.

Fig. 45.- Casco de seguridad

Guantes de seguridad

Pueden ser de goma y se utilizan para proteger las manos y muñecas de lesiones, durante las faenas propias de la albañilería.

Fig. 46.- Guantes de seguridad

Zapatos de seguridad

Su uso en la obra es obligatorio. Protege los pies de cualquier golpe o elemento peligroso, ya que son robustos y tienen una punta de acero.

Fig. 47.- Zapatos de seguridad

Lentes de protección

Son de plástico y se utilizan para proteger los ojos de cualquier objeto peligroso, durante la faena de albañilería u otras faenas que se realicen dentro de la obra.
Fig. 48.- Lentes de Seguridad

1.6 Normas básicas de seguridad en la obra

1. Mantener el orden y la limpieza en la obra

Es fundamental mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, ya que esto evita accidentes y facilita el desarrollo de las actividades. Los materiales deben estar apilados correctamente, las herramientas deben guardarse en sus lugares correspondientes, y los desechos deben ser retirados de manera oportuna.


2. Usar los implementos de seguridad personal

El uso de implementos de seguridad personal, como casco, guantes, lentes de protección y zapatos de seguridad, es obligatorio en todo momento dentro de la obra. Estos elementos protegen al trabajador de posibles accidentes y lesiones.


3. Respetar las señalizaciones de seguridad

En la obra, se deben respetar todas las señalizaciones de seguridad, como las que indican zonas de peligro, rutas de evacuación, áreas restringidas, entre otras. Estas señalizaciones están diseñadas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los trabajadores.


4. No realizar maniobras peligrosas

Se debe evitar realizar maniobras que puedan poner en riesgo la seguridad personal o la de los compañeros de trabajo. Esto incluye cargar pesos excesivos, trabajar en alturas sin protección adecuada, o manipular herramientas de manera incorrecta.


5. Revisar el estado de las herramientas y equipos

Antes de utilizar cualquier herramienta o equipo, es importante verificar que se encuentren en buen estado. Las herramientas defectuosas o dañadas deben ser reportadas y retiradas de uso para evitar accidentes.


6. Respetar los procedimientos establecidos

En la obra, existen procedimientos establecidos para cada actividad. Es fundamental seguir estos procedimientos al pie de la letra, ya que están diseñados para garantizar la seguridad y la eficiencia en el trabajo.


7. Reportar cualquier situación de riesgo

Si se detecta alguna situación que pueda representar un riesgo para la seguridad, esta debe ser reportada de inmediato al encargado de seguridad o al supervisor de la obra. La prevención es clave para evitar accidentes.