GRADO 1. HORMIGÓN A LA VISTA ARQUITECTÓNICO (en servicio)



Se considera que el Grado 1, (G1) es el más exigente, pues tiene un carácter decorativo y es una obra terminada en plena etapa de construcción de obra gruesa, de modo que debe lograr su cometido al menos dentro de las tolerancias dimensionales normales que detecta el ser humano a ojo desnudo.
(1) Pueden haber casos predeterminados con restricciones específicas. Ej.: pasillos según OGC.
Para efectos de medición se debe considerar un plano teórico o auxiliar que sea paralelo al eje de trazado.
(2) Considerar la opción de “acuerdo de medida”. Esta variación máxima será con respecto a lo especificado en los planos del proyecto. En caso de uso de elementos de ajuste o sistemas constructivos distintos, puede especificarse otras tolerancias.
GRADO 2. HORMIGÓN PARA EMPASTE Y PINTURA




El estándar de la superficie de terminación del Grado 2, se debe entender como una superficie suficientemente buena como para aplicar solamente pasta de muros para ofrecer un sustrato adecuado a la pintura.
GRADO 3. HORMIGÓN A LA VISTA PARA OBRAS CIVILES



El estándar del Grado 3, debe contemplar superficies homogéneas en su tonalidad de manera que cumpla con el objetivo decorativo
GRADO 4. HORMIGÓN DE OBRA GRUESA (para recibir recubrimiento)



El Grado 4 tiene un estándar menos exigente en lo que se refiere a la superficie de terminación, ya que podrá corregir fallas con una reparación aceptada por el mandante y recubrirse posteriormente.
GRADO 5. HORMIGÓN DE SUPERFICIES EN PISOS, PARA RECUBRIR O A LA VISTA AFINADO

Este Grado 5, no considera los pavimentos planos destinados a pisos industriales. Las Especificaciones Técnicas para pisos planos se pueden obtener de la publicación ACI 302 y de la norma ASTM E 1155.
Las eventuales deficiencias de la terminación superficial se podrán corregir con mayor rigurosidad para los casos en que reciba alfombra.
GRADO 6. HORMIGÓN DE SUPERFICIES EN PISOS, SIN RECUBRIR Y SIN AFINADO

El Grado 6 se creo para diferenciarlo del Grado 5 destinado principalmente a edificación y del caso de Pisos Industriales Planos, que se rigen por lo indicado en ACI 302 y ASTM E 1155.
Este Grado 6 es requerido en la industria y en general no se exige más que un acabado con platacho de madera, sin interesar la lisura pero manteniendo una planeidad razonable como se indica en la respectiva tabla.