10.5 C
Santiago
Abril 22, 2019
Noticias Shotcrete

Shotcrete en aplicaciones urbanas

En la últi ma década hemos podido observar un gran desarrollo de la industria del shotcrete a nivel nacional, ampliándose cada vez más sus usos y aplicaciones, demostrándose que el hormigón proyectado es un material ampliamente versátil.

constructiva que se utiliza hace años en Chile, en un principio su uso se concentraba especialmente en obras del sector de la minería. Ha sido en la última década en que se ha ido masificando su uso con la creciente construcción de infraestructura en el país, que ha promovido fuertemente la utilización de hormigón proyectado en obras civiles y urbanas.

El desarrollo de la industria del shotcrete a nivel nacional se puede dimensionar a través de la evolución de sus usos y aplicaciones. Así señala en la industria que “una vez que se ha ido conociendo más el sistema y se ha comenzado a dominar más la técnica, su utilización se ha ido extendiendo al área de edificación. Actualmente el hormigón proyectado es ampliamente utilizado en diversas obras urbanas como contención de taludes, revestimiento de excavaciones, skate park, imitación de rocas, muros texturados, canales y drenajes; rehabilitación y refuerzo estructural; túneles, muelles, diques y represas, entre otros. En tanto, a nivel de infraestructura pública, todas las nuevas obras de Metro usan shotcrete, destacando estas obras por causar mínimo impacto e intervención en la ciudad, en comparación a lo que fue la construcción de las primeras líneas del Metro”.

Esta masificación en su uso, ha ido dando cuenta de las grandes ventajas que presenta el shotcrete en la construcción, enfocadas principalmente en un aumento de productividad, asociado a menores excavaciones, la eliminación de las faenas de moldaje, y las altas resistencias iniciales que se logran, las cuales implican directamente una importante reducción de tiempos y costos finales de la obra.

La utilización de shotcrete ofrece un bajo índice de rebote, una alta mantención y trabajabilidad, junto a rapidez y simpleza en la colocación. Además, el hormigón proyectado presenta la importante característica de adherirse a la superficie de aplicación, permitiendo obtener la forma de superficie deseada, resultando completamente adaptable a las necesidades de cada proyecto.

Es este conjunto de ventajas constructivas el que ha ido posibilitando y ampliando su uso en una gran variedad de aplicaciones, llegando a extenderse su utilización a edificios con subterráneos, de manera de poder efectuar excavaciones profundas en menos tiempo y de manera más segura; y, finalmente, en la construcción de estanques, embalses y piscinas.

Esta extensión de sus aplicaciones también ha ido de la mano de la evolución en los tipos de mezcla y sistemas de colocación. En un principio, la aplicación de shotcrete se realizaba por medio de vía seca, donde mediante presión de aire se impulsaba el material hasta la boquilla, donde a pocos centímetros de la salida se le inyectaba agua.

Actualmente, se ha masificado el sistema de vía húmeda, que ha introducido modificaciones en las mezclas y en su colocación, enfocadas principalmente a proteger al operador, disminuyendo los riesgos de accidentes y aumentando su rendimiento. Esta consiste en la preparación de un mortero premezclado con cemento, arena, aditivos y agua, combinación que, mientras se proyecta hacia la estructura, es inyectada con un componente acelerante.

Staforelli especifica que “El desarrollo del shotctrete en Chile ha ido de la mano de los nuevos desarrollos técnicos que mejoran las propiedades del hormigón, hoy prácticamente no se usa vía seca, el uso de aditivos hiperplastificante es considerado en todos los desarrollos, Se ha usado y se sigue investigando el uso de nanosílice, el uso de fibra ha generado mediciones de absorción de energía, se han implementado nuevos métodos de medición de trabajabilidad, las resistencias tempranas son cada vez más relevantes y poco a poco se exige mayores controles en el rebote”.

Gunite-swimming-pool-builder

El aspecto más importante donde aún queda trabajo por hacer es la capacitación del personal, porque el usuario resulta clave en la utilización de esta tecnología y establecer un estándar que sirva de referencia para las distintas aplicaciones del shotcrete.

En esto ha trabajado el Instituto de Cemento y Hormigón de Chile conformando el Comité de Shotcrete con empresas y organismos especializados, quienes trabajan por el desarrollo de este sistema constructivo, junto con la realización de cursos de capacitación y entrenamiento en obra como a su vez de la certificación de competencias laborales para los trabajadores. Otro gran avance, fue el desarrollo de la “Primera Guía Chilena de Hormigón Proyectado”, documento referencial que posibilita abordar la industria del shotcrete de manera más estructurada.

Estos avances, a pesar que todavía queda bastante camino por recorrer en la materia, sobre todo en lo que se refiere a establecer finalmente una normativa de shotcrete y trabajar en su especificación por atributos y no por composición.

Related posts

Shotcrete de la mano de Marc Jolin

admin

Especialistas en obras subterráneas

admin

Curso SITOH finalizado con éxito

admin

Resistencia Temprana en el Shotcrete

admin

ICH Capacitación en Calama

admin

Domo de hormigón mina Ministro Hales

admin

Deja un comentario