22.1 C
Santiago
Noviembre 13, 2019
Noticias Shotcrete

Shotcrete, capacitar y certificar

Fueron 25 los alumnos que asistieron al curso “Inspección y Certificación de Shotcrete por Vía Manual” y  6 de ellos fueron pioneros a nivel sudamericano en rendir el examen de certificación para la American Concrete Institute (ACI), mejorando sus competencias técnicas y validando sus conocimientos internacionalmente.

El curso, organizado por ICH Capacitación, estuvo dedicado a dos grupos importantes de trabajo en el proceso de desempeño del shotcrete, operadores y futuros supervisores, quienes a pesar de enfocar sus habilidades de diferente manera, deben manejar las mismas terminologías y nivel de conocimiento ante esta técnica.

En esta oportunidad los 25 asistentes tuvieron como mentor al canadiense Marc Jolin, quien se desempeña como investigador de todo el proceso de desarrollo del hormigón proyectado por vía manual así como su evaluación posterior en la Universidad de Laval. Así mismo, es Secretario del Comité de Trabajo ACI 506 y Presidente del ACI C660.

El curso tuvo una duración de dos días, la primera jornada 100% teórica en la cual se revisaron temas como tecnologías del hormigón, seguridad en las faenas, equipos para shotcrete manual, preparación de superficies, curado e inspección, y los lineamientos para poder entender el por qué ACI tiene estándares de calidad específicos para la certificación de operadores.

La segunda jornada fue dedicada a la práctica y evaluación de los operadores que buscan ser certificados por la entidad internacional, mientras que quienes iban para prepararse como supervisores pudieron observar en terreno detalles técnicos a evaluar durante el proceso gracias a la asesoría y supervisión del experto.

Desarrollo y experiencia

Postulando a la certificación fueron cinco operadores de la empresa DPL Grout, institución que además prestó sus dependencias para realizar los trabajos prácticos, y un operario de la empresa Robocon. Entre ellos se encontraba Daniel Parra, Gerente General de DPL, que manifestó sus agradecimientos a ICH por la confianza y se refirió a lo importante que era contar con su equipo de trabajo calificado, “esto no sólo beneficia a mis colaboradores, además es un referente de confianza para nuestros clientes”.

Así mismo, el equipo de Parra se mostró agradecido por la oportunidad que la empresa les está otorgando, más aun siendo los primeros en Latinoamérica de contar con la posibilidad de certificarse con estándares ACI en su propio país.

“Nuestra empresa está preocupada en capacitarnos y para nosotros es bueno porque nos interesa ir avanzando y adquiriendo nuevos conocimientos, y más aún la oportunidad de tener a Marc Jolin como profesor, lo que nos permitió entender que no es tan sólo proyectar el hormigón sino que ir más allá, conocer el material y entender a fondo lo que estamos haciendo” comentó Francisco Fernández, Operador de bomba estacionaria y Pitonero manual de DPL Grout.

A diferencia de Daniel y Francisco, Tamara Orellana, Product Manager de cementos Melón, realizó el curso para obtener el reconocimiento como Supervisora de shotcrete, que a pesar de no trabajar en frente de las obras cree importante conocer a profundidad las aplicaciones de los productos que ella tiene a cargo y la experiencia de Jolin como un referente de lo que sucede en el extranjero.

“Necesitamos conocer a fondo el comportamiento del producto, por ejemplo Marc habló sobre el diseño y se refirió al aire como sustituto en conos altos, ese tipo de temas son aplicables y nos sirven para cambiar el diseño del producto y la oferta comercial que se puede dar” agregó Orellana.

Como ya es habitual en los cursos y seminarios dictados por ICH, también llegaron alumnos desde el extranjero y en esta ocasión André Nagamine, Responsable de ‘Usos Químicos’ en Wacker Brasil, viajó exclusivamente a capacitarse con el ICH y por la oportunidad de tener a uno de los referentes más importantes a nivel mundial en investigación de shotcrete, según comentó.

Este curso a diferencia de las versiones anteriores, contó con un seminario final dedicado al Diseño y Durabilidad del hormigón proyectado. En él, participaron las empresas Grupo Polpaico, Sika, Elastoplastic – BarChip y Prodalan – Bekaert, con presentaciones técnicas sobre desempeño del cemento de alta resistencia, desafíos de los acelerantes, normativa y reglamentación internacional, fibras y la propia experiencia en la ejecución de obras.

“Este curso me sirvió para aprender sobre detalles que uno no logra dimensionar en esta tarea. Hoy necesitamos más tecnicismos y conocer desde el fondo el significado de cada uno de los procesos”  Luis Garate, Operador e Instructor de shotcrete robotizado y manual de Robocon.

“Tener la oportunidad de Certificarnos nos entrega beneficios propios como profesional y además como empresa, nos permite pararnos frente a grandes compañías especialmente mineras y poder resolver todas sus necesidades” José Quilacan, Supervisor en Terreno de DPL Grout.

“Es una experiencia interesante que él (Marc Jolin) esté a cargo de este curso porque trae otra visión y además es quien se dedica a la investigación de qué es lo que se puede hacer en shotcrete. Así como también, tener la posibilidad de conocer nuevas tecnologías en este ámbito sin tener la necesidad de salir del país” Tamara Orellana, Product Manager de Cementos Melón.

Related posts

Tres nuevos examinadores EFNARC en la industria nacional

admin

Especialistas en obras subterráneas

admin

Finaliza el curso para supervisores de Hormigón Proyectado

admin

Dictan curso sobre construcciones subterráneas

admin

Curso SITOH finalizado con éxito

admin

Certificación y Capacitación en progreso

admin

Deja un comentario