22.1 C
Santiago
Noviembre 13, 2019
Noticias Shotcrete

Mantenimiento e inspección de obras

Tecnologías, patologías en hormigón y shotcrete, fueron los temas principales durante el curso de “Mantenimiento de centrales hidroeléctricas” que realizó un equipo de inspección de la empresa Colbún Aconcagua con ICH Capacitación.

El Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH) a través del área de Capacitación, realizó para un grupo de trabajadores de la empresa Colbún Centrales del Valle de Aconcagua, el curso “Mantenimiento de centrales hidroeléctricas” enfocado a la tecnología del Hormigón y soluciones constructivas para sus tareas mantenimiento y reparación.

El curso se desarrolló en 3 sesiones donde se repasaron temáticas como identificación de patologías, tratamiento de fisuras y grietas, impermeabilización, reemplazo de pernos  de anclajes con adhesivos químicos, reparación de hormigón con fibra de carbono, y reparación y construcción de canales, taludes y túneles con shotcrete.

El equipo de Colbún que participó de esta capacitación pertenece al departamento de obras civiles de mantenimiento de las centrales del Valle de Aconcagua de Colbún, 9 profesionales que recibieron los conocimientos y experiencia de Guillermo Cavieres, quien se encargó de los temas referentes a tecnología del hormigón, y Rodrigo Caballero, a cargo de temáticas sobre reparación y mantenimiento de canales con shotcrete.

Además, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de conocer temas específicos gracias a la colaboración de empresas como HILTI, SIKA, BASF, Ingelab y DPL Grout, en ésta última, tuvieron la oportunidad de realizar una clase práctica de Shotcrete a escala real; y una visita guiada al laboratorio de la Universidad de Chile IDIEM, donde pudieron observar cómo se llevan a cabo las pruebas y ensayos de cemento y hormigón.

Entre los asistentes al curso estaba Marcelo Vásquez, supervisor del equipo de mantenimientos e inspección, quien evaluó positivamente el curso y espera poder contar con nuevas capacitaciones para el equipo ya que, según su experiencia, el equipo de colaboradores ha mostrado un cambio importante gracias a las herramientas recibidas. “En estos día me he podido dar cuenta los trabajadores se están relacionando situaciones del trabajo diario con los contenidos y ahora se dan cuenta del por qué del manejo de ciertos procesos y procedimientos”.

Este curso nos ha beneficiado técnicamente, ahora tenemos las herramientas para poder exigir y poder evaluar el trabajo que va a desarrollar el contratista.

Juan Atan, Técnico en Obras Civiles – Colbún.

Lo más importante que hemos revisado en este curso es haber conocido los procesos y manejos de shotcrete, teóricamente como en terreno, ya que es un área que debemos inspeccionar y de la cual sólo teníamos conocimientos generales.

Raúl UrtubiaTécnico en Obras Civiles – Colbún.

Related posts

Certificación y Capacitación en progreso

admin

ICH y CTES firmaron convenio marco en el segundo Congreso Shotcrete Underground 2019

admin

Sergio García participa en el Simposio Internacional de Hormigón Proyectado – Noruega 2014

admin

Diseño, regulación y tecnologías para Shotcrete

admin

Lanzamiento oficial de la Primera Guía Chilena del Hormigón Proyectado – SHOTCRETE en conjunto con Vicepresidencia de Codelco

admin

Resistencia Temprana en el Shotcrete

admin

Deja un comentario