26.6 C
Santiago
Agosto 18, 2019
Noticias Shotcrete

ICH organiza primero Congreso Internacional Shotcrete Underground

Por sus cualidades y ventajas técnicas, el uso del shotcrete en proyectos nacionales ha ido en aumento, transformándose en una técnica que Chile lidera a nivel lati noamericano.

En este marco, el ICH ha tomado como una de sus líneas de trabajo el desarrollo de la temática del Shotcrete para ello, potenciar su evolución a nivel nacional, con el objetivo de promover, normar y difundir el avance tecnológico y las mejores prácti cas a toda la industria y profesionales involucrados en el mundo del shotcrete.

Durante el 2014, el trabajo del ICH en el desarrollo del área del Hormigón Proyectado se vio consolidado con el lanzamiento de la primera Guía Chilena del Hormigón Proyectado – Shotcrete, la cual, integrando conocimientos y experiencias a nivel nacional, presentó un marco completo de recomendaciones técnicas para aplicaciones de hormigón proyectado en obras civiles y minería.

Este año, se destacó la realización del primer Congreso Internacional  Shotcrete Underground, organizado por el ICH y llevado a cabo en la ciudad de Iquique el 23 y 24 de abril. Con un gran éxito de convocatoria, el Congreso congregó a cerca de 70 asistentes entre profesionales, mandantes, empresas proveedoras y constructoras, quienes se reunieron con el objeti vo de generar y fortalecer un canal de intercambio de experiencias y de información tecnológica, identificar las mejores prácticas y conocer los últimos avances e innovaciones del sector.

Como uno de los principales mandantes nacionales en el área de shotcrete, profesionales pertenecientes a la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco participaron activamente en este Congreso, tanto como relatores y asistentes, quienes destacaron la gran calidad del evento realizado en cuanto a organización, contenidos y expositores.

Sergio García señala que este evento fue “una tremenda oportunidad para quienes trabajamos en torno al shotcrete, el cual es uno de nuestros principales elementos en la forti fi cación de túneles de minería de los próximos 50 años. Creo que el discutir en torno a las diferentes miradas de la industria hizo mejorar nuestra visión del producto y del sistema. Para nuestra corporación y quienes asisti eron fue como ver el estado del arte del shotcrete, y, principalmente, poder enfrentar directamente los desafíos presentados y abordar la discusión sobre la producción y cómo alcanzar ciertos logros. Puedo decir que para la mayoría de los asistentes este evento fue un aporte con miras a cómo elevar aún más el estándar de construcción asegurando la calidad y seguridad de las operaciones”.

Junto a García, de Codelco también estuvieron presentes José Aránguiz, Alejandro Rojas y Skandar Gazaue, quienes coincidieron en la calidad del evento, destacando la labor realizada por el ICH por difundir conocimientos y estar al día en el avance tecnológico. En opinión de José Aránguiz “el desarrollo y calidad del Congreso fue de buen nivel, destacándose el interés de las empresas fabricantes de shotcrete y proveedoras de equipos de mostrar los últi mos avances tecnológicos y la uniformidad de criterios para la obtención de un producto de calidad”.

Refiriéndose al estado del arte de la industria del shotcrete, Skandar Gazaue, Ingeniero Estructural de la Cartera de Proyectos Andina, manifi esta que “pude observar una industria atenta y que está buscando altos estándares en calidad respecto al producto, y principalmente he visto una gran motivación para intentar entender los requerimientos de los diversos clientes que hoy enfrentan los grandes proyectos en nuestro país”.

Por su parte, Sergio García plantea que “estamos en una adolescencia del shotcrete, con muchas alternativas viables para ser desarrolladas, con toda la fuerza de los proyectos que hoy demandan un mejor proceso, pero con una falta de estructura normati va adecuada para construir con esta técnica. Por ello, se hace necesario el liderazgo del tema, de manera de enfrentar los inmediatos desafí os de operaciones seguras, calidad y ensayos, durabilidad, especificaciones y normativas que regulen lo suficiente para realizar un buen trabajo de manera responsable”.

Para Elasto Plastic Concrete, proveedor mundial de refuerzo de fibra sintética estructural de hormigón y hormigón proyectado, fue fundamental participar en este Congreso. Claudio Parada, Gerente Regional, destaca que “la diversidad de temas tratados, los lineamientos estratégicos planteados en cuanto a cómo se evaluarán en el futuro los aspectos técnicos (especificaciones para el shotcrete) y la participación de empresas, organizaciones y personas relevantes en esta área me permite decir que a mi juicio el evento fue un éxito. Además, por la presencia internacional de nuestra empresa, podemos decir que la industria relacionada con el shotcrete es la más desarrollada en Latinoamérica por lo relevante que es para nuestro país y por el gran liderazgo que ha ejercido el ICH en los últimos años”.

Todos los entrevistados coinciden en que los desafíos que se presentan para seguir y mejorar el desarrollo de la industria del shotcrete, se centran en la necesidad de generación de una normati va especial y adecuada. Claudio Parada señala que “el gran desafío es que prontamente podamos trabajar en una Norma Chilena para el shotcrete y contar con la participación de empresas de ingeniería especializadas en túneles”.

A este  planteamiento se aúna Alejandro Rojas, Jefe de ingeniería de Codelco-VP, manifestando que “se presenta como fundamental el mejoramiento de los aspectos normati vos. Si bien la Primera Guía Chilena del Hormigón Proyectado- Shotcrete, lanzada por el ICH, es un gran aporte, una Norma Chilena sobre la materia me parece indispensable”. Skandar Gazaue complementa señalando que “creo imperioso lograr una normati va basada en la experiencia nacional, aunar criterios y lograr estandarizar varios procesos donde el shotcrete juega un papel relevante dentro del proyecto”.

Finalmente, José Aránguiz concluye que “la industria del shotcrete tiene como desafío asumir una participación comprometida desde la transmisión de conocimientos, aplicación de mejores prácticas y controles hacia las empresas encargadas de la instalación del producto para garantizar los resultados, es decir, realizar una trazabilidad del producto en cada etapa del proceso”.

Related posts

Shotcrete de la mano de Marc Jolin

admin

Tres nuevos examinadores EFNARC en la industria nacional

admin

Finaliza el curso para supervisores de Hormigón Proyectado

admin

Shotcrete en aplicaciones urbanas

admin

Hormigones Especiales, una nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos.

admin

ICH Capacitación en Calama

admin

Deja un comentario