21.7 C
Santiago
Noviembre 16, 2019
Noticias Shotcrete

Experiencia de Certificación en Chile

Si bien no es la primera vez que llega al país, en esta oportunidad Marc Jolin especialista en el área de hormigón proyectado vino a evaluar a 6 operadores para el grado de Certificación Internacional ACI.

La primera vez que llega Marc Jolin a Chile, fue durante la feria ExpoHormigón ICH 2013 desarrollada durante el mes de mayo. En aquella oportunidad su misión era principalmente dar a conocer lo que se estaba desarrollando en el extranjero y aclarar los lineamientos de la Certificación que entrega la American Concrete Intitute (ACI).

Fue así como en el transcurso de una semana pudo compartir las buenas prácticas que se deben desarrollar en esta técnica y conocer la realidad nacional de la misma. Para ello se reunió con expertos, conoció obras de gran envergadura como fue el caso del Proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco en la VI Región, fue parte de los seminarios realizados durante la feria de la construcción más grande del país y se comprometió a ser parte del comité de desarrollo del área de Capacitación y Certificación de ICH.

En el marco de este último, regresó durante agosto para capacitar a un grupo de 25 profesionales, de los cuales 6 eran candidatos para alcanzar la certificación ACI para shotcrete manual, hecho inédito en toda Latinoamérica.

El curso “Inspección y Certificación de Shotcrete por Vía Manual” se desarrolló en dos partes, la primera fue una jornada teórica en la que se expuso temas como tecnología del hormigón, seguridad industrial en faenas de shotcrete, proyección y terminaciones del hormigón, inspección y certificación.

El segundo día se realizó el examen teórico y el práctico que exige la ACI para los 6 candidatos a la certificación, y quienes postulaban a la acreditación como supervisores, pudieron observar en terreno las aristas en las que debe poner atención durante el desarrollo de una obra.

– ¿Qué te pareció el grupo de profesionales que tuvieron la oportunidad de asistir al curso?

La jornada del lunes fue excelente, debo reconocer que fue un grupo de profesionales muy bueno que se atrevió a preguntar y resolver sus dudas, eso habla muy bien del equipo.

– Durante la segunda jornada quienes están postulando a la Certificación rindieron ambos exámenes exigidos por la ACI, ¿cómo vez el desempeño del grupo?

Fue un muy buen entrenamiento y por lo que pude observar quienes rindieron el examen iban bien preparados, eso también se debe a la jornada anterior. Respecto al ensayo práctico, tuvo buenos resultados, la mezcla estuvo bien.

Para completar el examen de la ACI es necesario extraer 5 testigos de las proyecciones realizadas por cada individuo, esto se realizó el día miércoles 7 y jueves 8 de agosto dejando conforme a Marc con los resultados observados y evaluados bajo el estándar ACI506.

“Creo que es un buen indicio de quienes están hoy certificándose, sobre todo el equipo de DPL quienes han demostrado que saben hacer bien el trabajo, con los conocimientos que han obtenido, la experiencia y la práctica se ve un futuro auspicioso en el área”.

Related posts

Certificación y Capacitación en progreso

admin

Mantenimiento e inspección de obras

admin

Tres nuevos examinadores EFNARC en la industria nacional

admin

ICH apoyando el desarrollo del Shotcrete en la industria

admin

ICH Capacitación en Calama

admin

La importancia de los anclajes químicos

admin

Deja un comentario