21.7 C
Santiago
Noviembre 16, 2019
Noticias Shotcrete

Domo de hormigón mina Ministro Hales

La mina a rajo abierto Ministro Hales, posee un domo de hormigón para 30.000 toneladas que permite el acopio de
materiales a granel, el que se materializó utilizando un procedimiento constructivo basado en la colocación manual de
shotcrete sobre un modaje flexible.

Ubicada en la II Región cerca de la ciudad de Calama se emplaza la mina Ministro Hales, una de las Divisiones de CODELCO, en la que se extrae cobre y plata. Esta mina a rajo abierto debió incorporar a sus instalaciones un domo de 56 metros de base por 30 metros de alto, para acopio de materiales y el control de emanación de arsénico en la atmósfera, además el proyecto incluyó un terminal de transferencia de ácido sulfúrico con dos estanques de 4.500 m3 cada uno.

Este domo es una estructura de hormigón para 30.000 toneladas y para su construcción se utilizó una membrana inflable que fue fijada al anillo de fundación delimitando el tamaño de la cúpula; luego de ser inflada se aplicó una espuma aislante en su interior, para luego continuar con la instalación y montaje de la enfierradura; finalmente fue proyectado el hormigón de manera manual. En la superficie exterior del domo se dejó la membrana a la vista ya que es impermeable y resistente al medio ambiente.

La empresa a cargo la obra fue HRI S.A. empresa chilena representante de Domtec, quienes son especialista en la construcción de domos de almacenamiento para minería en el extranjero, en conjunto con la empresa
constructora Puma. “Para poder completar tan sólo la construcción de su cúpula se utilizaron cerca de 2.000 m3 de hormigón y su proceso constructivo duró alrededor de 3 meses en faena continua”, aclara Max Vallejo, Jefe de Proyectos en Puma.

En Puma ya contaban con experiencia en este tipo de obras, ya que en 1997 se les encargó la construcción de un domo de hormigón semiesférico para 45.000 toneladas en el puerto de Ventanas, V Región, en ese caso se contempló además, las instalaciones de descargas mecanizadas de clincker y una cinta transportadora tubular de 600 ton/hr de capacidad.

Related posts

Robocon apuesta con ICH en Shotcrete

admin

Lanzamiento oficial de la Primera Guía Chilena del Hormigón Proyectado – SHOTCRETE en conjunto con Vicepresidencia de Codelco

admin

Curso SITOH finalizado con éxito

admin

Refuerza la calidad de tus proyectos

admin

Certificación y Capacitación en progreso

admin

Experiencia de Certificación en Chile

admin

Deja un comentario