29.2 C
Santiago
Octubre 21, 2019
Noticias Shotcrete

Diseño, regulación y tecnologías para Shotcrete

El día jueves 8 de agosto se desarrolló el seminario sobre “Diseño y Durabilidad de Hormigón Proyectado – Shotcrete” con la participación de Marc Jolin y empresas dedicadas a este rubro, quienes expusieron sobre los avances en diseño y durabilidad en materia de shotcrete.

La jornada comenzó a las 8:45 de la mañana en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción con más de un centenar de asistentes que tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el diseño y la durabilidad del shotcrete, además de la incorporación de fibras y acelerantes.

Para comenzar el Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón, Augusto Holmberg, agradeció a los asistentes y fue enfático en lo importante que es estar siempre a la vanguardia de las buenas prácticas que existen alrededor del mundo, para ello el ICH está trabajando en el desarrollo de una guía de buenas prácticas para el manejo de shotcrete.

En este contexto, el uso de materiales, tecnologías, normativas, proyección del shotcrete y el diseño previo de éste, son temas que no se pueden dejar pasar ya que es importante indagar en estudios y pruebas que se están ejecutando para obtener un mejor desempeño.

Es por esta razón que la visita de Marc Jolin como referente, marca la pauta desde dos perspectivas, estudios de pruebas realizadas en la Universidad de Laval en Canadá y la experiencia adquirida como miembro de la American Concrete Institute (ACI).

Desde el área educacional, Jolin se refirió a la importancia de considerar el estudio de un buen diseño de la mezcla, considerando áridos, la relación agua – cemento y la pasta de cemento usada en la bombeabilidad para shotcrete por vía húmeda. En este caso el diseño de la mezcla deberá considerar la compatibilidad del hormigón frente a variables como la superficie en la que se estará proyectando, temperaturas y otros agentes a los que se expondrá el material.  Sin embargo, lo más importante a considerar en la mezcla es lograr una buena relación de agua- cemento y con ello asegurar la durabilidad estimada.

En cuanto a la experiencia ACI, el tema central se enfocó en la durabilidad de esta técnica y las especificaciones que debe cumplir para lograr un buen desempeño considerando los Códigos ACI y normativas ASTM para ensayos. En este caso destacó la importancia de contar con profesionales capacitados y en mayor grado, quienes realizan directamente las labores, además de estar certificados por la ACI. Así mismo utilizar maquinarias especializadas y materiales ad hoc a los requerimientos de la obra.

Related posts

Curso SITOH finalizado con éxito

admin

ICH y CTES firmaron convenio marco en el segundo Congreso Shotcrete Underground 2019

admin

Sergio García participa en el Simposio Internacional de Hormigón Proyectado – Noruega 2014

admin

Mantenimiento e inspección de obras

admin

Hormigones Especiales, una nueva era en el desarrollo de los proyectos constructivos.

admin

Shotcrete en aplicaciones urbanas

admin

Deja un comentario