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Agosto 23, 2019
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Pavimentos ultradelgados de hormigón con fibra

Tecnología de pavimentos altamente competitiva pensada como alternativa para caminos de bajo tránsito

Cada año es necesario conservar y mantener una gran cantidad de kilómetros en carreteras y caminos en el país y muchas veces los recursos que se destinan para su sostenimiento se invierten en soluciones que resultan tener una muy corta duración y que obligan, en el corto y mediano plazo, a tener que repetir sistemáticamente estas operaciones.

Pensando en esta situación, se encontró en la tecnología de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras una alternativa aplicable, específicamente, para el caso de los caminos de bajo tránsito. Este producto compite en costo y, a su vez, permite ofrecer una solución más duradera, lo cual contribuye a una mayor optimación y asignación de los recursos y presupuestos anuales destinados a conservación.

La idea es que, sin salir del marco de lo que significa la conservación de caminos, en el espectro de alternativas de solución, la Dirección de Vialidad cuente con una opción que le permita mantener los estándares de calidad y seguridad de los caminos por más tiempo, a un costo directo inicial razonable y, como valor agregado, contar con los beneficios en términos de durabilidad que provee el hecho de que la capa de rodado sea de hormigón.

La tecnología de pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras consiste en, básicamente, lograr la optimización del espesor necesario para responder a las solicitudes que deberá enfrentar el pavimento mediante el uso de dimensiones de la losa más pequeñas que las tradicionales, lo que se conocen como losas cortas o losas optimizadas, y la incorporación de fibras en el hormigón. Junto con ello, lo que lo hace realmente competitivo es el hecho de que esta alternativa se aplica directamente sobre el camino existente, sin necesidad de incluir ningún tipo de base -implícita en otras soluciones como los tratamientos superficiales de asfalto- por lo que el costo directo de la solución resulta realmente ventajoso frente a las otras alternativas.

G84-antes del ultradelgado- sep 2013Así lo afirma Mauricio Salgado, Jefe del Área de Pavimentación del ICH, quien hace hincapié en que “esta nueva forma de incorporar el hormigón como solución para caminos es gracias a la tecnología que permite reducir los espesores de acuerdo a la configuración de cargas, tipo de suelo y clima que se presente. Esto se logra al disminuir los largos y anchos de las losas respecto al diseño convencional e incluyendo fibras en el hormigón, lo cual permite obtener una estructura de menor espesor de losa. Es importante enfatizar que el uso de losas cortas en pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras, persigue que cada una de éstas sea cargada sólo por un set de ruedas, lo cual permite la optimización del espesor de diseño. Este tipo de solución es competitiva y económica respecto a otras alternativas, posibilitando la reducción de los espesores en hasta un 30% en relación al hormigón tradicional, lo que conlleva además una disminución de los costos directos asociados”.

Entre los beneficios que se obtienen al utilizar esta alternativa se destaca el hecho de que compiten en el costo directo inicial, tiene un menor costo y frecuencia de mantención y una mayor vida útil. Salgado afirma también que “una optimización del diseño y un uso menor de material, debido a su menor espesor, son características que los hace ideales para construir, rehabilitar y conservar pavimentos, tanto en contextos rurales como urbanos. Con esta tecnología se logra disminuir la tensión en el pavimento a través de un conjunto de losas cuyas dimensiones, más pequeñas que las tradicionales, distribuyen la carga de manera inteligente, permitiendo además reducir el espesor de éstas entre cuatro y diez centímetros”.

Cabe mencionar que la gestión que realiza el ICH en el área de pavimentos de difundir tecnologías y oportunidades para mejorar los estándares de calidad de los caminos, así como de proponer alternativas de solución que contribuyan a que los trabajos de construcción y conservación duren mucho más en el tiempo, es parte de su quehacer cotidiano, por lo cual en su momento se trabajó en la investigación y desarrollo de la tecnología de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras, de manera conjunta con varios actores del sector y la industria, dentro de los que se incluye a TCPavements, quienes representan el diseño de losas cortas con geometría optimizada, así como las empresas que desarrollan y distribuyen tanto fibras sintéticas como metálicas para pavimentos.

Proyectos Nacionales

Según Mauricio Salgado “el uso de hormigón en la construcción de rutas comienza a posicionarse. La utilización del mismo tiene muchas ventajas por sobre las opciones actualmente empleadas, ya que tiene una mayor durabilidad y no necesita de mantenimiento. Si a esto le sumamos que la tecnología redujo la brecha económica que históricamente mandantes y contratistas asociaban al uso del hormigón, su uso y aplicación se transforma en una alternativa real y económicamente competitiva”.

Actualmente, hay varios proyectos en los que se está usando esta tecnología. Ejemplos de esto es un sector de 500 metros de la Ruta G-84, ubicada en la V Región, que fue pavimentado mediante un contrato del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y donde se empleó la tecnología constructiva de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras. La experiencia ha sido más que exitosa, porque ha sido posible comparar el desempeño del pavimento de hormigón con una solución de doble tratamiento superficial construido en igual fecha.

Mahudanche - oct 2014

La decisión de utilizar esta solución respondió a las necesidades y costos dentro del contexto en el cual se construyó, pudiendo lograr la optimización estructural y la reducción del pavimento con un espesor resultante de 10 cm, colocados directamente sobre el camino existente previa nivelación de la rasante con motoniveladora, logrando con ello una alta competitividad y entregando la posibilidad para que esta clase de caminos cuente con los atributos propios del pavimento de hormigón.

A este proyecto, se suma el trabajo de conservación que realizó el MOP en el Camino Mahuidanche–Misión Inglesa en la Región de la Araucanía, donde se aplicó en un tramo pavimento de hormigón ultradelgado con fibra, lo cual permitió alcanzar mayores estándares de calidad, a menor costo y con una alta durabilidad.

Destacan también los tramos localizados en la Región de Aysén, La Zaranda–El Toqui en la Ruta 7, donde se incluyó el uso de pavimentos de hormigón ultradelgado con fibras hace casi cuatro años. Actualmente, en la misma región y en las cercanías de Bahía Murta, ha comenzado un proyecto con el uso de esta tecnología, el cual contempla la aplicación de esta solución en aproximadamente cuatro kilómetros.

Cabe mencionar que, recientemente, el Ministerio de Obras Públicas ha estado levantando nuevas iniciativas para algunos tramos en la VIII y X Región que han querido ser licitados por parte de la Dirección de Vialidad integrando la tecnología de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras.

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