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Nueva generación de texturas superficiales de pavimentos de hormigón

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Hormigón Permeable: Pavimentos con otra perspectiva

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Actualización para pavimentos de hormigón en la edición 2021 del Manual de Carreteras

Pavimentos con Hormigones Compactados con Rodillo – HCR

Este tipo de solución, en realidad cambia respecto a las anteriores más que en su diseño estructural, en el hecho del tipo de mezcla con la cual se puede obtener un tipo de superficie de rodado mediante el empleo de un hormigón diseñado para ser colocado mediante un proceso de extensión y compactación empleando rodillos. Su espesor y geometría se establece diseñándolo como un pavimento similar a los indicados anteriormente.

Sobrecapas de Hormigón (Adheridas y No Adheridas) – Whitetopping

Este tipo de solución para pavimentos en servicio consiste en la colocación de una sobrecapa de hormigón sobre un pavimento preexistente, de acuerdo con la condición de la superficie existente y del objetivo que se persiga con este tipo de rehabilitación o refuerzo se diseña de forma tal que en su hipotesis de cálculo se defina si el hormigón a ser colocado encima se considerara adherido o no adherido. En el caso de no adherirse el pavimento existente simplemente se considerará como una base, mientras que si se adhiere al trabajar teóricamente en forma solidaria con lo que existe podría eventualmente reducirse el espesor que se requeriría para su optima operación durante su vida de servicio.

Pavimentos Ultradelgados de Hormigón con Fibras – UTCP

Los U-TCP son una variación de los denominados TCP©, pero pensados para ser utilizados en caminos de bajo tránsito (Low Volume Roads), se caracterizan por ser pavimentos que en primer lugar su espesor es muy delgado (entre 8 y 12 cm) y pueden eventualmente obviar el uso de una base si la plataforma preexistente se encuentra lo suficientemente consolidada para tener una buena capacidad de soporte y su uniformidad es lo bastante aceptable para no tener que colocar una capa de nivelación siendo solamente necesario un reperfilado. Este tipo de pavimento exige el uso de losas optimizadas en su geometría y la utilización de macrofibras estructurales para lograr la reducción de espesores.

Pavimentos de Losas Cortas – TCP©

Los pavimentos de losas cortas o losas optimizadas, denominados en inglés como (Thin Concrete Pavement – TCP©), dado que el espesor del pavimento de hormigón queda definido por la optimización del tamaño de la losa para adaptarse a una geometría dada, de modo que el tamaño de la losa se configura de forma tal que no haya más de un set de ruedas en una losa determinada, minimizando así el esfuerzo de tracción crítico que se desarrolla en cada losa. El largo y ancho de la losa es menor que lo que tendría una losa de pavimento JPCP. El uso de losas cortas reduce las tensiones de curvatura y ayuda a mantener la transferencia de carga a través de las juntas. Este tipo de pavimento se puede diseñar y construir con mezclas de hormigón que consideren eventualmente el uso de macrofibras de refuerzo (sintéticas o metálicas).

Pavimentos Continuamente Reforzados – CRCP

Los pavimentos de hormigón continuamente reforzados (Continuously Reinforced Concrete Pavement – CRCP) se diseñan sin juntas transversales (solo existen las juntas de construcción o juntas al final del tramo). En cambio, los pavimentos CRCP contienen una cantidad significativa de refuerzo longitudinal, típicamente de 0.6 a 0.8 por ciento del área de la sección transversal de la losa. El refuerzo transversal se utiliza para soportar el acero longitudinal durante la construcción. Algunas agencias usan diseños CRCP para rutas urbanas de alto tráfico debido a su idoneidad para cargas de tráfico pesado y larga vida útil, relativamente libre de mantenimiento.

Pavimentos Losas Simples con Juntas – JPCP

La gran mayoría de los pavimentos de hormigón construidos a lo largo del tiempo son aquellos denominados como pavimentos de losas simples con juntas (Jointed Plain Concrete Pavement – JPCP). Como su nombre lo indica, este tipo de pavimento se diseña de modo tal que las losas no contienen refuerzo distribuido entre las juntas transversales, las cuales generalmente están separadas entre 4 y 6 metros. Pueden contener barras de traspaso (dovelas) en las juntas transversales para contribuir en la transferencia de las cargas de tráfico pesadas entre las losas.

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