Sustentabilidad

Texto tomado del Documento: “Análisis del Costo del Ciclo de Vida: Una Herramienta para evaluarmejor las inversiones y decisiones técnicas de pavimentación” (ACPA).

Los beneficios del desarrollo sostenible estánadquiriendo cada vez más importancia para las agencias de vialidad. En elámbito de la construcción de carreteras y caminos, el desarrollo sostenibleinvolucra ser buenos administradores del medio ambiente, equilibrar las necesidadescomerciales y proporcionar beneficios a la sociedad.

Mientras el LCCA se enfoca en los costos para la agenciay para el usuario asociados con ítems del pavimento, la evaluación del ciclo de vida (LCA) se enfoca en el impactoambiental, por ejemplo, emisiones de dióxido de carbono y otros gasesinvernadero. Si bien se ha avanzado mucho en la cuantificación de los aspectoseconómicos de las alternativas de pavimento a través de los LCCA y se hadesarrollado una investigación sustancial en el campo de las LCA de pavimentosalternativos, en la práctica la conexión directa entre los LCCA y las LCA aúnno ha sido bien establecida.

Sin embargo, cualquier impacto de costo directo de una LCA debiera considerarse en un LCCA completo; algunos han sugerido que elahorro de costos directamente relacionado con la sustentabilidad sea incluidocomo un componente D en la nomenclatura del método de oferta  A+B+C y que los impactos estrictamenteambientales se incluyan como un componente E.No todos los factores de decisión sobre la selección deltipo de pavimento son fácilmente cuantificados en términos monetarios y notodos los factores monetarios tienen el mismo peso en el proceso de decisión.

Por ejemplo, los costos para la agencia y los costos parael usuario generalmente se consideran por separado, es decir, desglosados comoparte de la nomenclatura del método de oferta A+B+C, para ayudar a la agencia aponderar apropiadamente cada factor. En este sentido, integrar lasustentabilidad del pavimento a la nomenclatura de oferta A+B+C permitiráademás incorporarle otros componentes como D y E. Luego, las matrices dedecisión multifactorial se pueden usar para ayudar en el proceso de toma dedecisiones.

Debido a que la LCA de los pavimentos todavía es un campode estudio relativamente nuevo, muchos investigadores alrededor del mundo estántrabajando para desarrollar modelos de LCA capaces de calcular los impactosambientales y monetarios de los diferentes materiales, diseños y técnicas deconstrucción de pavimentos. 

Factores de sustentabilidad del pavimento de hormigón

Los múltiples aspectos de diseño, construcción,mantenimiento y desempeño del pavimento de hormigón que se relacionan con losobjetivos y metas del desarrollo sostenible abarcan lo siguiente (Figura 1):

  • Longevidad
  • Reducción del consumo de combustible y de las emisiones durante las fases de construcción y uso
  • Reducción de la huella energética, reducción del uso de recursos naturales,
  • Uso de subproductos industriales
  • Renovación del pavimento
  • Optimización de las texturas superficiales (por ej., silenciosas y seguras)
  • Mejora de la calidad del manejo de drenajes
  • Reciclado del pavimento
  • Superficies claras que reduzcan los requisitos de iluminación, mitiguen el fenómeno de “isla-calor” en zonas urbanas, y conduzcan hacia el enfriamiento global

El asunto del consumo de combustible vehicular será unapreocupación creciente, a medida que el progreso del desarrollo económico seenfrente al abastecimiento finito de combustibles fósiles en el mundo y éste sevea potencialmente restringido. Sin embargo, es importante recordar que lasustentabilidad va más allá de la mera conservación del combustible; la meta dela sustentabilidad se ha definido como

 “satisfacerlas necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futurasgeneraciones para satisfacer sus propias necesidades”, (CMMAD 1987);

así,ésta se extiende a todas las facetas del diseño, construcción, mantenimiento ydesempeño del pavimento.

Factores de sustentabilidad del pavimento de hormigón

La discusión detallada de cada uno de los factores de sustentabilidad delpavimento de hormigón se encuentra fuera del alcance de este documento, pero seentregan mayores detalles en los informes de la ACPA “Green Highways – Environmentally and Economically Sustainable ConcretePavements” (ACPA 2011) y “SustainabilityOpportunities with Pavements: Focusing on the Right Things” (ACPA 2010).

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