21.5 C
Santiago
Noviembre 16, 2019
Noticias Pavimentando

Nueva Generación” de texturas superficiales de pavimento de hormigón

A partir de tecnologías desarrolladas a nivel internacional, en Chile se han comenzado a realizar con éxito pruebas y evaluaciones de nueva generación de texturas superficiales de pavimentos de hormigón, en la búsqueda de lograr pavimentos con mejores atributos de seguridad, durabilidad y resistencia.

El objetivo fundamental de texturizar la superficie del hormigón, se relaciona directamente con la seguridad vial, buscando entregarle al pavimento las cualidades necesarias para el contacto pavimento-neumático que permita el tránsito de los vehículos en condiciones seguras, potenciando el alargamiento de la vida útil de los caminos y el mejoramiento de calidad de vida de los usuarios.

2Precisamente, entre las ventajas que entrega el texturizado, se encuentra una disminución de la accidentabilidad y del nivel de ruido, junto con no producir efectos negativos en el medioambiente.

En el último tiempo, los incrementos de las velocidades de circulación han ido generando una creciente preocupación por las texturas superficiales de los pavimentos de hormigón, presentándose la tendencia a nivel mundial hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren las propiedades y atributos que distinguen a un pavimento de hormigón.

En esta línea, internacionalmente se ha avanzado en el desarrollo, evaluación e implementación de una “Nueva Generación” de texturas superficiales de pavimentos de hormigón que permitan incrementar las condiciones de fricción, mejorando la resistencia al deslizamiento, mayor luminosidad de la superficie y disminución de ruido del pavimento, posibilitando alcanzar superficies de circulación más seguras y silenciosas.
Es así que, teniendo en cuenta el desarrollo y mayor conocimiento que se tiene hoy en día del desempeño de diferentes configuraciones de la textura superficial, que han podido evaluarse e implementarse sobre la superficie de pavimentos de hormigón en los Estados Unidos, se ha planteado el utilizar esta “Nueva Generación” de texturas superficiales de pavimento de hormigón como una alternativa para poder ofrecer algunos atributos adicionales, sumados a los ya conocidos que poseen los pavimentos de hormigón.

La posibilidad de ofrecer mejores condiciones de rugosidad, fricción, drenaje, luminosidad e insonoridad a los pavimentos de hormigón mediante la implementación de diferentes configuraciones de texturas superficiales, ofrecen una posibilidad interesante de mejorar la condición funcional, desempeño y serviciabilidad al usuario de los pavimentos, especialmente de aquellos que se encuentran en servicio y que por diversas razones puede ser de interés proporcionar estos atributos de modo que cumplan de mejor forma su función o favorezcan con su implementación un propósito funcional específico.

Tomando como punto de partida este antecedente, en nuestro país ya se ha presentado el interés de realizar pruebas y análisis tendientes a evaluar los beneficios, en cuanto a rugosidad, fricción y ruido, que pudieran ofrecer distintas configuraciones de texturas superficiales, confeccionadas mediante la combinación de labores de cepillado, ranurado y/o texturizado que se apliquen a pavimentos existentes.

3En este sentido, se encuentra trabajando el Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, organismo que cumple la labor de controlar la calidad y tiene papel importante en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en la formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos en el ámbito vial.

Los resultados preliminares obtenidos en pruebas realizadas en algunas calles de la Municipalidad de Providencia, han sido auspiciosos, los cuales han despertado gran interés e invitan a seguir profundizando en el tema.

Uno de los aspectos más llamativos se puede observar en el aspecto que tendrían los pavimentos que tengan ciertas configuraciones de texturas y que aparte de los beneficios funcionales en cuanto a rugosidad, fricción y reducción de ruido que se tendrían, resultan atractivos por el rejuvenecimiento y aspecto estético que se lograría con su aplicación.

Esta y otras noticias relacionadas con la Edición N°57 de la Revista Hormigón al Día las encuentras aquí.

Related posts

Curso Certificado: Aplicación y Manejo del HDM-4

admin

Presidente Piñera ante CChC: “Nuestro objetivo es aumentar la inversión en infraestructura”

admin

La Competencia: Sinónimo de Transparencia y Eficiencia

admin

La Sociedad Internacional de Pavimentos de Concreto (ISCP, por sus siglas en inglés) destaca dos importantes proyectos con tecnología TCP en Perú

admin

Se debe posicionar el concepto de la gestión y análisis de costo del ciclo de vida (ACCV) de los proyectos.

admin

Mitos y paradigmas en la evaluación de costos de pavimentación

admin

Deja un comentario