SE INICIA SUS ACTIVIDADES LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS

Hugo Vera Vengoa, quien se desempeñaba como Coordinador de Concesiones desde marzo de este año, asume el cargo de Director General de la institución.

A partir del miércoles 1 de agosto comienza a operar oficialmente la nueva Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC), nueva institucionalidad que reemplaza a la Coordinación de Concesiones, creada en la década de los noventa. En el cargo de Director General asume el actual Coordinador, Hugo Vera Vengoa.

Esta nueva institucionalidad no sólo confirma el compromiso del Estado con el desarrollo de infraestructura de calidad a través de la alianza público-privada, sino que también conlleva nuevas obligaciones. De esta manera, la Dirección General deberá elaborar y mantener actualizado un Plan de Concesiones con una cartera futura de 5 años, el que debe ser sometido a consulta del Consejo de Concesiones y enviado posteriormente al Congreso Nacional. Este Plan deberá contener una visión territorial, de forma que los proyectos contemplen infraestructura en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas, lo que permitirá entregar certeza sobre la continuidad de posibles inversiones.

Asimismo, la DGC deberá realizar en forma anual un informe de monitoreo y evaluación sobre la fiscalización de las obras concesionadas y una cuenta pública de gestión. En esa línea, la Dirección deberá evaluar, analizar y estructurar financieramente todos los proyectos en desarrollo, así como promover el sistema de concesiones ante inversionistas, otros ministerios y organismos de la administración pública.

Otro aspecto importante se relaciona con el nombramiento de los directivos de la nueva institución, ya que dentro de un plazo de un año el director del organismo y los directivos del segundo nivel jerárquico deberán ser seleccionados mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Fuente: www.mop.cl

Comentarios

comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.