Se debe posicionar el concepto de la gestión y análisis de costo del ciclo de vida (ACCV) de los proyectos.

Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.

Afirma el experto que hoy es clave avanzar hacia iniciativas más sustentables y lograr una adecuada gestión de la infraestructura existente.

“El mayor desafío para Chile en materia de infraestructura vial es construir carreteras de calidad, capaces de ser perdurables en el tiempo de modo que el costo de conservarlas no sea una condena y un desangre para el presupuesto público”, afirma Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.

Dice el experto que, en este mismo sentido, “se puede decir que si se logra una adecuada gestión de la infraestructura existente -la cual siempre demanda importantes recursos en su conservación-, destinando para su mantenimiento fondos acordes a lo que requiere el sostenimiento de infraestructura de calidad, seguramente podría encontrarse el balance que permita destinar mayores presupuestos al desarrollo de aquellos lugares en donde todavía hay déficit de infraestructura o es urgente el mejoramiento de la existente”.

En síntesis, sostiene, “el desafío es posicionar el concepto de la gestión y análisis de Costo del Ciclo de Vida (ACCV) de los proyectos y no solamente la mirada del costo directo inicial, paradigma que no contribuye a incentivar la calidad ni el uso de materiales durables”.

Más limpio

Agrega que en el caso específico del hormigón hay muchos temas pendientes, “principalmente porque en la toma de decisiones no se consideran criterios de carácter sustentable o de análisis de ciclo de vida (ACV) al momento de seleccionar los oferentes, sino simplemente una valoración del costo directo inicial. Si de partida no se invita a los contratistas a pensar en términos de altos estándares de calidad, mucho menos se va a pensar y/o evaluar variables o efectos de carácter ambiental”.

Indica Mauricio Salgado que hoy “el desafío en este aspecto no es salir a exigir por exigir, sino incentivar el uso de tecnologías limpias y sustentables. Es decir, como lograr que los mandantes valoren el esfuerzo en pos de mayor sustentabilidad, siendo en esa línea flexibles en la incorporación de tecnologías para lograr estos propósitos, y que los contratistas sientan que también ganan y se reconozcan como actores fundamentales con su contribución a la sustentabilidad de los proyectos”.

Señala que en este ámbito han existido grandes avances tecnológicos.

“En el caso del cemento y hormigón, el principal desarrollo en pavimentos de la última década ha sido el desarrollo de los pavimentos de losas cortas, el cual ha permitido por una parte entregar una mayor oportunidad de competencia al sector y por otra ha logrado introducir con fuerza el concepto y la importancia de la optimización de los diseños de las estructuras de pavimentos, lo cual conlleva consigo a un manejo racional de los materiales que se requieren. Esta tecnología, al reducir espesores, demanda menor cantidad de materiales por kilómetro, en especial de bases granulares. Por ello, un pavimento de hormigón requiere mucho menos material de granular para la capa de sub base frente a lo que requiere un pavimento asfáltico, aspecto que desde la perspectiva sustentable es determinante en la actualidad”.

A su vez, señala, en materia normativa se han logrado avances, especialmente en el Ministerio de Obras Públicas, donde se han logrado avances y cambios normativos, así como incorporación de nuevas tecnologías.

En el Minvu, señala, “los desafíos de mejoramiento y modernización en material vial son mayúsculos”, y dice que se debe partir por actualizar el Manvu, “una herramienta de gestión que no contempla técnicas y tecnologías de mantenimiento vial que se usan hoy por hoy en el mundo entero e incluso, en el mismo Chile, en el MOP”.

Gran exposiciónSeñala Mauricio Salgado que en la recientemente finalizada ExpoHormigón se mostraron muchos desarrollos tecnológicos relacionados con el mundo del hormigón.

“Se construyeron cuatro tipos de pavimentos -losas cortas para carreteras, sobrecapas de hormigón sobre asfaltos, ultradelgado de hormigón con fibras para vías de bajo transito y pavimentos de losas cortas en vías urbanas- dentro de la zona de demostraciones del ICH en la ExpoHormigón”.

Allí, los asistentes pudieron constatar calidad como producto terminado de los pavimentos construidos y en especial la rapidez para abrir al tránsito teniendo en cuenta los escasos días que se tenían para construir los pavimentos previos a la apertura de la feria.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio

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