Pisos Industriales – Alta Ingeniería

Los pisos industriales son uno de los principales activos que tiene una bodega o centro de distribución. Una solución económica no garantiza ahorros, más aún si se considera el impacto en la productividad y operación de una industria. Alto tráfico, escurrimiento de líquidos, humedad y diferencias de temperatura, son parte de los factores ambientales que los pavimentos industriales deben afrontar. Un diseño de alta ingeniería.

 

El objetivo de un piso es satisfacer una necesidad de operación, por lo que el proyecto siempre estará diseñado y condicionado según las necesidades del cliente. En este sentido, el tipo de actividad productiva y ciertas características tales como cargas puntuales, cargas móviles, tipo de tránsito, escurrimiento de líquidos, ataques químicos, humedad y temperatura, representan algunos de los principales elementos que definen tanto el diseño, como el proceso constructivo de un piso industrial.

Del mismo modo, las soluciones disponibles para cada una de las necesidades mencionadas son variadas, por lo que es más probable aún que este tipo de proyectos se diferencie de otros, a pesar de que las condiciones de operación puedan ser similares.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que un proyecto bien diseñado no es sinónimo de que cuente con los elementos o materiales más sofisticados, sino que un buen diseño responderá a las necesidades de operación del mandante de forma eficiente.

Cada solución es única y debe responder a ciertas características dadas por la condición del sustrato, esto acompañado de la evaluación técnica de cada proceso productivo que requiere el diseño de un piso tecnológico.

En este sentido, si se considera que un piso bien ejecutado genera ahorros y mejoras operativas en cualquier tipo de industria, se justifica la inversión en pisos de calidad, aplicando una solución a medida que perfectamente podría alcanzar 10 años sin intervenciones, con todos los beneficios que eso conlleva, evitando posteriores reparaciones cada 2 o 3 años, afirman los expertos consultados.

InnovacIones en pisos

Chile se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a soluciones tecnológicas para pisos, esto quiere decir que los pisos que se construyen en el país, en términos de calidad, no tendrían nada que envidiar a los proyectos que se ejecutan en países más desarrollados. Así, dentro de lo más reciente que se ha incorporado en la industria destaca:

– Juntas armadas que permiten controlar de mejor manera los esfuerzos concentrados en ellas y disminuir el impacto de las ruedas de maquinaria en estas zonas.

– Correcciones o afinados de nivelación de pisos para tránsito definido, los cuales requieren nivelaciones con tolerancias de 2 milímetros aproximadamente.

– Los pisos de retracción compensada, que poseen significativamente menor cantidad de juntas, mejorando las condiciones de operación y aumentando la resistencia al desgaste producido por el tránsito de grúas y transpaletas.

Otra tendencia que se está observando es el uso de nuevos equipos con ruedas duras pequeñas, que requieren una superficie duradera y una mayor planeidad. Esto es un cambio fundamental, ya que las experiencias antiguas no necesariamente son útiles en centros nuevos. Es por esto que un diseño adecuado es fundamental para el buen funcionamiento del piso. Debido a lo anterior, la elección del tipo de piso es fundamental y necesaria para poder utilizar equipos modernos en el futuro.

De acuerdo a los expertos consultados, se observa una evolución tecnológica de los pisos a los requerimientos actuales, como por ejemplo, lo que sucede en la industria logística, que tiene la necesidad de contar con pavimentos súper planos que permitan la eficiencia de los equipos robotizados en alturas superiores a 10 metros y las cargas mecánicas que esto conlleva.

Mayores exIgencIas

Los pisos para tránsito definido requieren mayores exigencias desde el punto de vista de planeidad. Para lograr esos estándares, se están utilizando los pisos de retracción compensada, los que deben ser construidos en una jornada con faena continua, demandando maquinaria de alto rendimiento para su correcta ejecución y condiciones ambientales rigurosas, como contar con un área techada, sin presencia de viento ni exposición al sol.

De igual forma, los pisos para uso en frigoríficos tienen una serie de requerimientos constructivos especiales tales como: aislaciones de humedad y temperatura, ya que la presencia de agua en el piso cuando este se encuentra en operación genera cambios volumétricos importantes, produciendo fallas y deterioros prematuros. Junto con ello, el tipo de maquinaria a utilizar para verter el hormigón, ya que la aislación instalada bajo este no permite la circulación de maquinaria pesada en esta etapa; la acumulación de gases producida por la combustión de la maquinaria utilizada, entre otros factores.

De acuerdo a los expertos, otros pisos difíciles de construir son aquellos expuestos a la circulación de robots planos que trasladan estanterías, ya que necesitarían de planeidad en ambas direcciones. Los segundos y, levemente más simples, son aquellos para ser utilizados por grúas trilaterales. Este tipo de grúas operan a gran altura y en pasillos muy angostos, lo que permite densificar la bodega. La complejidad es que se necesitan pisos con la menor cantidad de juntas posibles y superplanos, lo que no es fácil de construir.

No obstante lo anterior, en Chile ya se han hecho muchos de estos pisos con excelentes resultados, corroborando que las empresas constructoras locales han incorporado de manera exitosa las tecnologías.

El requerimiento está dado por la solicitación a la que serán sometidos los pisos, ya sean por resistencias mecánicas específicas, a la abrasión, ataques químicos y requerimientos específicos de cada proyecto. Con esta información se evalúan los distintos esquemas de solución utilizando los productos más óptimos presentes en el mercado.

Teniendo resuelto los aspectos de diseño y calidad de materiales, los principales factores que marcan una diferencia en la calidad del piso al momento de su construcción son:

1. Mantener un ambiente controlado libre de viento, exposición al sol, polvo u otros agentes contaminantes durante su construcción.

2. Continuidad en la faena, en que el piso se construya idealmente en una jornada sin detenciones, evitando las juntas frías del hormigón. Con estos dos tips y cumpliendo con las respectivas etapas del proceso constructivo el resultado deberá ser un piso de calidad, aseguran los profesionales consultados.

3. Un diseño correcto, ya que de acuerdo al tipo de bodega (tipologías de rack y cargas), las grúas que circularán y las condiciones ambientales locales donde se construirá, será el resultado final.

4. Un contratista calificado para la construcción. La calidad de los pisos está directamente ligada a la calidad de quien los construye, el cuidado de los detalles es fundamental para un piso y finalmente una mantención adecuada y correcta con respecto al tipo de piso construido.

Casos de éxito

En el último tiempo en Chile se han construido centros de distribución importantes, ya sea por las dimensiones, expansión, estándares de calidad exigidos y automatización de sus procesos, los que se han llevado a cabo con éxito y representan un hito a nivel de industria.

Por innovación destaca el Centro de Distribución (CD) de falabella construido en 2017, tanto por la tecnología implementada en sus pisos, como en el proyecto completo. Su grado de automatización lo vuelve un proyecto emblemático. Cuenta con pisos de retracción compensada sin cortes en paños de hasta 1.780 m2 con altas exigencias de nivelación y lisura. Tiene más de 2.200 metros lineales de racks en pasillos angostos, donde operan grúas trilaterales de alta eficiencia y velocidad que requieren de mínimos desniveles en la superficie para operar hasta 12,5 m de altura.

Por tamaño, el Centro de Distribución de Walmart, actualmente en construcción representa un hito en la industria. debido a sus 130 mil m2 de pisos de hormigón con retracción compensada y 140 mil m2 de pavimentos exteriores, se posicionaría como el proyecto más grande en Chile en ser ejecutado en solo una etapa.

Por velocidad, destaca el Parque industrial Aeroparque, debido a su crecimiento tanto en obras interiores como exteriores, que desde el 2017 hasta fin de 2018 tendrá construido del orden de 160 mil m2 solo en pisos interiores y un número similar también en pavimentos exteriores.

Desafíos

Entre los desafíos que faltan por desarrollar en el área de los pisos industriales, cobra relevancia dejar atrás el concepto de una obra civil menor. “Como industria se busca olvidar esta creencia, por consiguiente, la discusión no va en si es una obra civil menor, mayor o una obra de ingeniería, lo que importa en estos casos es lo oportuno y trascendental que sean las recomendaciones en estos proyectos, independiente del tamaño o envergadura de la obra”, concluyen los expertos.

Es fundamental el correcto diseño, construcción y mantención, esto incluye las terminaciones apropiadas, todo con el fin de asegurar la vida útil necesaria del piso con la mantención planificada. Además, muchos de los centros de distribución modernos o grandes bodegas operan 24/7, por lo que cualquier reparación durante la operación tendrá un alto costo para el mandante. Un diseño de ingeniería.

 

Comentarios

comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.