20 C
Santiago
Noviembre 12, 2019
Noticias Pavimentando

Pisos de hormigón pulido durabilidad, alta resistencia y bajo costo de mantención

Con maquinaria especializada se elimina la superfi cie de concreto, dejando expuesta una capa perfectamente
plana, que proporciona un excelente brillo y adherencia sin la necesidad de utilizar químicos.

Contar con espacios innovadores, modernos y con un estilo minimalista se ha transformado en todo un desafío para los profesionales, quienes se encuentran en una constante búsqueda de soluciones novedosas y capaces de aportar características únicas que permitan personalizar sus obras. En todo proyecto, una de las áreas más importantes es el piso. Industrias manufactureras, almacenes, bodegas, tiendas de retail, casas o departamentos necesitan que estas superficies sean de calidad no sólo por seguridad, sino que además para reducir costos en mantenciones o reparaciones futuras. En la actualidad, existen numerosos productos para aplicar en los pisos, pero destaca mayormente el reciente uso del hormigón pulido. Esta solución consiste en pulir con maquinaria especializada, la superficie de concreto eliminando la pasta de cemento superior, la cual incluye cualquier recubrimiento irregular, parcial o completo, dejando expuesta la superficie que se encuentra debajo, fortaleciendo el hormigón y aumentando su calidad de impacto y resistencia a la abrasión. El hormigón existente se desbasta de acuerdo con un método confiable y probado con máquinas de HTC y sus herramientas de diamante. El resultado es una planta perfectamente plana de alta calidad, que proporciona un excelente brillo y adherencia sin la necesidad de utilizar químicos. Carlos Curott o, Gerente Técnico de Leis Maquinarias, señala que “una de las principales características del hormigón pulido o pulido espejo es que el brillo es natural, esto ya que al decapar el pavimento entre dos y cuatro milímetros se retira cualquier tipo de imperfección, obteniendo una superficie muy dura y resistente.

Este tratamiento además permite obtener una gran reflexión, la que aporta mucho brillo al piso, favoreciendo en la edificación un aumento de la luminosidad y reducción del uso de energía. Hay que mencionar también que el costo de mantenimiento es bastante económico: sólo es necesario utilizar una mopa húmeda y listo”. Junto con estos beneficios, la transformación de un piso de hormigón común en una superficie pulida y densa, impide que el agua, aceite y otros elementos penetren en la superficie. Además, desde el punto de vista del diseño y la innovación, el pulido permite que el piso quede similar al mármol. Bajo este escenario, los pisos de hormigón pulido comienzan a posicionarse, siendo cada vez más solicitados en la remodelación de espacios con alto tráfico como centros comerciales, centros de salud, aeropuertos, salones de belleza e interiores de casas, aportando con un espacio elegante y moderno. “El aumento en la demanda por uti lizar este tipo de piso se basa en que el hormigón pulido o SuperFloor tiene una vida útil mucho más larga, es muy resistente, duradero y aporta con un ambiente laboral muy sano y limpio. Además es ecológico, hidrófugo y con una baja carga electroestática”, afirma Matías Cárcamo, Gerente General de Socomaq. Cabe destacar que el proceso de obtención del hormigón o piso pulido es el mismo, sin importar la envergadura del proyecto. Después de vaciar el pavimento y dejar que tome resistencia, entre 7 y 15 días, se realiza el pulido espejo, es decir, se pule la superficie con máquinas de herramientas diamantadas donde se realizan entre siete y nueve pasos con distintos ti pos de diamantes y granulometría, obteniendo así un piso muy liso, suave, brillante y con una alta reflexión.

2

EL ROL DEL ICH

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), fiel a sus objetivos buscar, investigar y difundir las nuevas tecnologías y aplicaciones asociadas al cemento y hormigón, ha desarrollado un trabajo tanto propio como en conjunto con otras instituciones y empresas, todo para lograr una efectiva transferencia de tecnología y de incorporación de nuevas alternativas para la construcción con hormigón. Ejemplo de esto es el trabajo que han realizado con empresas como Leis Maquinarias y Socomaq. “El trabajo en conjunto con el ICH y el Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón ha sido de mucha ayuda e importancia para dar a conocer las distintas técnicas y nuevas tecnologías que van apareciendo”, precisa Carlos Curott o, Gerente Técnico de Leis Maquinarias. Según Matí as Cárcamo, Gerente General de Socomaq, “para nosotros es muy importante pertenecer a este grupo donde participan personas y empresas con un importante know how en el área de pisos de hormigón. Además, el aprender de la experiencia de otros y a la vez entender de primera fuente lo que está pasando y las necesidades del sector, hace posible aportar de una manera técnica y altruista a la mejora del área. Estamos en un rubro que va muy rápido, por lo que darse estos espacios para conversar, pensar y ver cómo aportar, para el bien de todos, me parece sumamente importante”.

Esta y otras noticias relacionadas con la Edición N°56 de la Revista Hormigón al Día las encuentras aquí.

Related posts

Favorecer La Competencia Entre Los Diferentes Pavimentos De Carretera Ahorra Dinero Público

admin

Actualización del HDM-4

admin

Pavimentos y hormigones, Soluciones constructivas para la industria

admin

Curso Internacional Certificado de Aplicación y Manejo HDM4 – Nivel Básico 2018

admin

Mejoramiento de la prestación de servicios en Infraestructura de Transporte: La Opción del camino de hormigón

admin

Entrevista – Walter Brüning

admin

Deja un comentario