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Noviembre 16, 2019
Noticias Pavimentando

Para mejorar es clave una política permanente de desarrollo, adopción y aceptación de innovaciones.

ajor00tu798b Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile:

El ejecutivo del ICH señala que en nuestro país se deben enfrentar varios desafíos. Actualizar la legislación y capacitar a los ejecutores de pavimentos urbanos son algunas de ellas.

En Chile quedan varios desafíos por enfrentar para elevar la calidad de los pavimentos, afirma Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

Claro que estos varían según el tipo de uso o mandante del que se trate. “No es lo mismo hablar de pavimentos urbanos que de pavimentos interurbanos, así como tampoco resulta igual referirse al caso donde el mandante es una entidad pública o un particular”.

Dice que “para el caso de pavimentos interurbanos, probablemente el mejor mecanismo para mejorar la calidad de los trabajos está, en primer lugar, en fomentar la competencia entre alternativas de solución (de hormigón o asfalto) que obliguen al ejecutor a emplear la materialidad que responda mejor a las especificaciones de cada proyecto. Asimismo, los mandantes no deben conformarse con soluciones baratas de corto plazo, sino que deben apostar por soluciones económicas, pero para todo el ciclo de vida de los pavimentos; de otra manera, es imposible invitar a los contratistas a que se preocupen más por la calidad de la obra terminada”.

Más capacitación

En complemento de lo anterior, señala, “una política permanente de desarrollo y adopción, y sobre todo de aceptación de innovaciones tecnológicas, puede generar mayores ahorros y beneficios al mandante, como motivaciones al contratista basadas en el mejoramiento de su eficiencia y rendimiento o en la entrega de valor agregado que lo diferencie de sus pares. En este último aspecto, en Vialidad, gracias al apoyo técnico y preocupación del Laboratorio Nacional de Vialidad, algo se ha logrado, pero falta mayor convicción y convencimiento, especialmente en algunas regiones, para acoger los cambios que sugieren las innovaciones”.

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