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Agosto 17, 2019
Noticias Pavimentando

La Competencia: Sinónimo de Transparencia y Eficiencia

Resultados de análisis de la información sobre licitaciones de 45 estados de los EE. UU. confirman que la competencia entre las industrias de pavimentos de asfalto y hormigón tiene un efecto demostrable y de alto impacto en los precios unitarios del pavimento y el poder adquisitivo de las agencias de carreteras

Considerando los miles de millones que cada año se destinan en el mundo para la conservación de los pavimentos de calles y carreteras. Los funcionarios de las agencias viales están bajo un constante escrutinio, debiendo demostrar que están gastando los recursos con que cuentan de forma inteligente y de la manera más eficiente que sea posible.

Las agencias de carreteras pueden mejorar la eficiencia de la inversión en la red de pavimentos mediante la implementación de dos prácticas:

  • Aumentar la competencia en el proceso de licitación del pavimento, partiendo del hecho que cuando hay competencia entre los contratistas y en las industrias de pavimentación, los precios unitarios promedio de los pavimentos se reducen.
  • Mejorar la gestión de los activos del pavimento para aumentar la vida media de la red. Una red vial de larga vida, aunque inicialmente puede costar más, tiene un mayor rendimiento tanto para la agencia como para el público en general en cuanto a la reducción de los gastos y la congestión.

Cuando aumenta la competencia entre las industrias del pavimento, disminuyen los costos unitarios promedio de los pavimentos de hormigón y asfalto, lo que permite a las agencias de carreteras ampliar su presupuesto actual y construir más pavimentos para su inversión.

Resulta interesante la oportunidad que representa para las agencias de carreteras que buscan ampliar su capacidad de inversión en infraestructura vial el fomentar la competencia, conscientes de lo severamente restringidos de los recursos con que cuentan.

 Mejora la gestión de los pavimentos mediante el uso del concepto “Intervalo de Servicio Remanente (Remaining Service Interval – RSI) que equivale a decir, el tiempo hasta el próximo tratamiento de construcción, permite administrar las inversiones en la red vial. Una red con un alto RSI, aunque inicialmente puede costar más, tendrá un rendimiento mucho mayor tanto para la agencia como para el público en general, lo cual implica reducción de gastos y disminución de la congestión.

Una red vial capaz de liberar el dinero necesario, actualmente utilizado para mantenimiento / rehabilitación, tiene mayores posibilidades para su expansión, lo que mejora aún más la competitividad de las economías locales, estatales y nacionales.

 Si bien los beneficios económicos a corto plazo por sí solos son una razón para aumentar la competencia, los principios económicos y los datos históricos también demuestran que existen beneficios económicos a largo plazo en una red vial competitiva de larga vida. A medida que aumenta la vida útil de tramos individuales de carreteras, los costos anuales de construcción y mantenimiento disminuyen debido a que hay menos pavimentos que rehabilitar cada año.

Tomado de Artículo: Improving Network Investment Results by Implementing Competition and Asset Management in the Pavement Type Selection Process.

http://competitionpaves.org/

“Los EE. UU. gastan más de $ 90 mil millones cada año en mejoras de autopistas, incluidos los pavimentos.”

“Cuando aumenta la competencia entre las industrias del pavimento, los costos unitarios promedio de los pavimentos de hormigón y asfalto bajan, lo que le permite a las agencias viales extender su presupuesto disponible, y aumentar su capacidad de inversión en más proyectos de pavimentos.”

“A medida que aumenta la vida útil de tramos individuales de carreteras, los costos anuales de construcción y mantenimiento disminuyen debido a que hay menos pavimentos que rehabilitar cada año.”

“Una Red vial capaz de liberar el dinero necesario, actualmente utilizado para mantenimiento / rehabilitación, tiene mayores posibilidades para su expansión, lo que mejora aún más la competitividad de las economías locales, estatales y nacionales.”

 

 

Referencias

Mack J.W.  Wathne L.G. Mu,F. Improving Network Investment Results by Implementing Competition and Asset Management in the Pavement Type Selection Process.

http://competitionpaves.org/wp-content/uploads/2017/04/118_Final_Network-Invest-v3.pdf

Federal Highway Administration (Dec 2012). Technical Advisory Use of Alternate Bidding for Pavement Type Selection. T 5040.29. Available at https://www.fhwa.dot.gov/pavement/t504039.cfm

Mack, J., & Sullivan, R. (2014). Using Remaining Service Life as the National Performance Measure of Pavement Assets. Washington, DC: TRB 93rd Annual Meeting Compendium of Papers. Retrieved from http://docs.trb.org/prp/14-1709.pdf

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