20 C
Santiago
Noviembre 12, 2019
Noticias Pavimentando

Innovación y tecnología en industria hormigonera: Desarrollo de hormigones especiales para Pisos Industriales

La evolución de las necesidades de los pavimentos industriales en la búsqueda de pisos más planos y lisos con mayor durabilidad y resistencia, motivó a la industria hormigonera nacional a la incorporación de tecnologías especiales en sus procesos con el objetivo de desarrollar hormigones que cumplan con características que respondan de mejor manera a estos nuevos requerimientos.

En la última década, el desarrollo creciente del mercado industrial y del retail a nivel nacional, ha provocado una fuerte alza en la construcción de zonas de almacenamiento y distribución, junto a infraestructuras comerciales y recreacionales. Estos proyectos demandan pisos industriales de grandes dimensiones que deben ser capaces de responder a una mayor complejidad de solicitaciones y especificaciones cada día más exigentes.

Junto con ello, analizando el desempeño de los pisos a través del tiempo, la industria misma ha ido detectando diversos requerimientos necesarios a mejorar en relación a la durabilidad de los pisos a largo plazo, mantención, planeidad, y, por sobre todo, prevención de fisuras y comportamiento de las juntas. Este marco de nuevas exigencias presentó el desafío a los proveedores de integrar innovación y tecnología en sus procesos en pos de desarrollar hormigones especiales que respondan de la mejor manera a los requerimientos solicitados, y así contribuir a una mejor calidad y eficiencia de los pisos industriales instalados. A la par, dadas las particularidades de los proyectos y métodos constructivos empleados, así como los estándares requeridos en la actualidad en pisos industriales, ha sido el mismo mercado el que ha buscado también el uso de hormigones especiales para dar una adecuada respuesta a las exigencias de hoy.

Sergio Vidal, Jefe de Asesoría Técnica de Cementos Bío Bío, confirma que la evolución en las necesidades de los pisos industriales ha sido la que ha impulsado fuertemente a la industria nacional al desarrollo de hormigones especiales para pisos. Precisa que, en primera instancia, “la industria relacionada con la ejecución de pavimentos industriales ha desarrollado necesidades relativas a la resistencia al desgaste, a la compresión, etc. Sin embargo, aspectos técnicos de mayor complejidad como lo es la necesidad de disminuir sensiblemente la cantidad de juntas, aumentar la lisura, aplicar alisadoras al menor tiempo posible, entre otros, ha impulsado pisos de hormigón innovación y tecnología en industria hormigonera la necesidad de diseñar hormigones que contemplen características y comportamientos adecuados a las mencionadas técnicas. Por ejemplo, la disminución de la cantidad de juntas está relacionada con la disminución del agrietamiento del hormigón por deformaciones de contracción, lo cual es factible desde hace algunos años en Chile”.

Pablo Caviedes, Product Manager de Melón, destaca este desafío señalando que “en los últimos años, la globalización de la economía mundial modificó las características de comercialización y distribución de las mercaderías en todo el mundo, situación que llevó al nacimiento de la llamada “Logística de Distribución”. Esta disciplina provocó un importante desarrollo en lo que refiere a construcción de centros de distribución, generando con ello cambios fundamentales en la performance de los pisos industriales. Al medio tradicional de distribución de cargas, llamado hoy “Piso Industrial”, se le agregaron nuevos complementos, los que van directamen2te a mejorar aspectos importantes como la durabilidad, un piso más resistente y la planitud, que aporta características especiales a la operación del piso”.

Caviedes explica que este nuevo escenario planteó un necesario cambio a la industria hormigonera “ a los desarrolladores de pisos industriales a aplicar nuevas tecnologías de diseño y construcción, y a los actores de la industria del hormigón a desarrollar productos con un alto performance para otorgar a los pisos propiedades de mayor dureza, lisura, planicidad y resistencia a agentes químicos. Todo esto, como un gran desafío”.

Vidal precisa que, en esta línea de trabajo, “el desarrollo de hormigones que incluyen adiciones para aumentar la resistencia a la abrasión y a las solicitaciones provenientes de impactos, ha derivado en exitosas experiencias ya aplicadas en diversos pavimentos industriales de nuestro país. Así también, la aplicación del concepto de retracción compensada, técnica que requirió extensas experiencias y pruebas de laboratorio y de aplicación en terreno, lo cual ha posicionado a nuestro país como uno de los importantes líderes en este aspecto a nivel sudamericano”. Por su parte, Caviedes reconoce esta tarea planteada a las industrias del hormigón, explicando que “las nuevas exigencias de los pisos industriales nos han llevado a investigar las nuevas tecnologías para incorporarlas en nuestros procesos productivos. En este sentido, el futuro de los pisos industriales busca tener superficies de operación que consideren plataformas de grandes tamaños (pisos de gran panel), con gran capacidad de soporte, resistentes al desgaste, y, por sobre todo, con características que reduzcan de forma importante los futuros costos de operación e intervención de las áreas de trabajo”.

Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón ICH: difundiendo conocimiento

3

Junto con el avance tecnológico logrado en el desarrollo de hormigones especiales para pisos industriales, ambos expertos coinciden en la importancia de difundir estas innovaciones a toda la industria, de modo que, en estrecha comunicación, todos los actores del proceso constructivo del piso puedan decidir de la mejor manera cuál es el adecuado tipo de hormigón a utilizar para cada proyecto, tomando en cuenta la función que tendrá el piso. Como afirma Mauricio Salgado, Jefe del Área de Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), a partir de determinar la función y uso que tendrá la obra, la elección del hormigón adecuado es uno de los requisitos básicos para la construcción de un buen piso industrial y el éxito económico del proyecto.

En este marco, toma mucha importancia la entrega de conocimientos a todos los actores del proceso constructivo. En esta tarea, Salgado destaca el trabajo del Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón (CPPH) formado en el ICH, planteando que “conscientes de la necesidad de generar una mayor sintonía entre los mandantes, especificadores, proyectistas y ejecutores de pisos industriales, con miras a lograr un producto final que se ajuste a los estándares actuales de este tipo de aplicaciones que respondan a satisfacción a las reales necesidades de los mandantes, un Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón ICH:

difundiendo conocimiento grupo de profesionales de diversas empresas del rubro ha conformado este Comité especializado con la premisa de aportar con su experiencia y conocimiento a este fin”.

Caviedes corrobora este escenario, señalando que “dado este desarrollo de hormigones especiales y la existencia de una especificación más exigente, es importante difundir este conocimiento entre mandantes, proyectistas y contratistas. Resulta de suma importancia mostrar las nuevas tecnologías presentes en nuestro país y, por sobre todo, dar a conocer las nuevas tendencias en diseño y construcción de pisos industriales, las cuales apuntan a desarrollar pisos más eficientes, con menos costos futuros de mantención. Es importante difundir los nuevos productos y servicios presentes en la industria, ya que esta información permite a los inversionistas tomar las mejores decisiones en lo que respecta a la sustentabilidad de su proyecto”.

4

Complementa que el trabajo que el Comité desarrolla en el ICH “es una instancia fundamental para definir los estándares de diseño y construcción de pisos pavimentos industriales en nuestro país. Creo que el respaldo del Instituto otorga seriedad, sustento técnico e imparcialidad al momento de definir, promover y/o desarrollar una tecnología dentro de un proyecto industrial. En este sentido, quienes

trabajamos en el Comité buscamos promover los más altos estándares tecnológicos disponibles en nuestra industria local, considerando por sobre todo, el desarrollo de una ética constructiva que aporte a la calidad de los proyectos”.

Desde su perspectiva de la industria, Vidal señala que “lamentablemente en nuestro país no es fácil lograr que las innovaciones sean de rápida incorporación. Existen naturales preocupaciones y temores a la ejecución de proyectos innovadores y es una tarea de todos los que de una u otra forma estamos ligados a estas actividades, redoblemos esfuerzos para continuar en la senda de conocer, entender, difundir y aplicar este tipo de técnicas y soluciones”.

Está claro que la incorporación de nuevos conceptos, equipos y productos, requiere de capacitación y difusión en los diferentes niveles involucrados en este quehacer. Por eso, instituciones como el ICH, soportadas por empresas ligadas al liderato nacional en el ámbito de la construcción, son las llamadas a ser entes que permitan difundir y entrenar a técnicos y profesionales del rubro en estos aspectos y así asegurar que su implementación sea exitosa.

Esta y otras noticias relacionadas con la Edición N°55 de la Revista Hormigón al Día las encuentras aquí.

Related posts

Curso Certificado: Aplicación y Manejo del HDM-4

admin

MOP del Maule intervendrá ruta M-50 entre la reserva ‘Los Ruiles’ y Chanco

admin

Los impuestos a los combustibles son usados para para reparar las carreteras de Roseville usando “un nuevo material”

admin

Gran respuesta tuvo curso básico del software HDM-4 impartido por ICH

admin

Asegura tu cupo: Congreso Internacional HDM-4, el Punto de Encuentro de los Gestores de Infraestructura Vial

admin

El ICH participa en Seminario sobre Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina

admin

Deja un comentario