23.5 C
Santiago
Agosto 17, 2019
Noticias Pavimentando

Gran respuesta tuvo curso básico del software HDM-4 impartido por ICH

Representantes del sector público y privado participaron en esta capacitación dictada por el jefe del área de Pavimentos del Instituto, Mauricio Salgado Torres.

Sin dudas, el software de planificación y evaluación de proyectos viales HDM-4 (Highway Development Management, en sus siglas en inglés) es una de las herramientas fundamentales para la construcción de pavimentos. Por ello, es que desde hace años el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) realiza este curso con el fin de capacitar a profesionales en el ambiente que ofrece el HDM-4 para la evaluación y seguimiento de obras viales.

En ese aspecto, el “Curso Internacional Certificado de Aplicación y Manejo del HDM-4, nivel básico”, dictado en las dependencias de ICH, se transformó en una importante instancia para quienes tienen que desenvolverse tanto en el diseño como en la evaluación y ejecución de obras que involucren el desarrollo de pavimentos de hormigón.

“El HDM-4 está siendo cada vez más requerido para evaluaciones sociales”, puntualizó Rodrigo Núñez, asesor del Departamento de Obras Viales de la Dirección General de Concesiones. En efecto, el uso del software de evaluación y gestión de obras viales está siendo cada vez más requerido por los organismos públicos. “En el Ministerio de Desarrollo Social, la utilización del HDM-4 es una nueva exigencia para sus proyectos. Entonces, para quienes trabajamos en evaluación de concesiones, ya es obligatorio conocer el software”, complementa Vanessa Burgos, de RyQ Concesiones.

Si bien el curso dictado por Mauricio Salgado Torres, jefe del Área de Pavimentos de ICH, abarcó sólo aspectos básicos del software, los asistentes destacaron que con lo aprendido en el curso es posible hacer uso del HDM-4 para evaluar proyectos. “Te instruyen en todo lo que es de conocimiento mínimo necesario para poder utilizar de manera correcta el programa”, subrayó Christian Illanes, asesor de la Unidad de Demanda y Evaluación Social de la Dirección General de Concesiones.

En ese mismo aspecto, Vanessa Burgos dijo que si bien el curso es sólo del nivel básico, “te enseña a usar el software. Entonces, ahora quedas preparado para usarlo y para sacar los datos que necesitas sacar para hacer la evaluación”.

Este es, sin duda el primer paso en lo que se refiere al uso del software HDM-4 y así lo entendieron los asistentes a esta capacitación. “Es el punto de partida porque luego, con la práctica, uno va aprendiendo mucho más”, agregó Rodrigo Núñez.

Related posts

Chile es confirmado como sede del 10º congreso iberoamericano de pavimentos de hormigón

admin

Novedades Tecnológicas | Grandes Áreas de pisos industriales sin juntas

admin

Pisos de hormigón pulido: durabilidad, alta resistencia y bajo costo de mantención

admin

Mejoramiento de la prestación de servicios en Infraestructura de Transporte: La Opción del camino de hormigón

admin

El ICH participa en Seminario sobre Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina

admin

MOP del Maule intervendrá ruta M-50 entre la reserva ‘Los Ruiles’ y Chanco

admin

Deja un comentario