20.9 C
Santiago
Noviembre 13, 2019
Noticias Pavimentando

El repunte del hormigón en la industria de pavimentos

Hoy en día el uso del hormigón en construcción es bastante extensivo, destacando en el área de edificación en altura y en aplicaciones mineras, como es el caso del shotcrete, a lo que se suma el repunte del hormigón en la industria de pavimentos.

pdelm1a

Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, explica que dentro del escenario que vive hoy la construcción en general, que está con un crecimiento bastante estancado, el uso de hormigón ha estado más débil en Obras Públicas y en algunas áreas industriales. Agrega que la tendencia generalizada de edificar en altura ha compensado en parte lo anterior, junto con el mayor uso de hormigón en proyectos mineros y pavimentos. 

Mayor productividad, un gran desafío

Augusto Holmberg señala que en la construcción en general existe un desafío pendiente en materia de productividad, que se hace mucho más evidente cuando hay problemas de deficiencia de mano de obra, ya sea en cantidad o en aspectos de formación. “Hoy las predicciones por disponibilidad de mano de obra no son tan apremiantes, pero probablemente lo van a ser en el futuro, en la medida que retomemos un mayor crecimiento, y cuando ello ocurra la presión por mayor productividad será mucho más fuerte, como ocurrió en 2012”, afirma.

En el caso de la albañilería, el ejecutivo sostiene que esta sigue siendo el sistema de edificación más utilizado y el más económico, y que tiene el gran reto de aumentar las velocidades de construcción, optimizar el uso de mano de obra e incorporar mayor tecnología. Añade que ello pasa probablemente por el uso de morteros diferentes a los que estamos usando, que permitan una construcción más rápida y ahorro de materiales, pasando a una construcción en albañilería mucho más similar a la de Estados Unidos, donde la velocidad de construcción es varias veces superior a la de acá. “Esto también se relaciona con una adecuada capacitación de la mano de obra, con la cantidad de gente disponible para construir y con las presiones existentes en materia de velocidad y tiempo de construcción”, acota.

pdelm1Avances en vivienda

El principal avance que ha experimentado el hormigón en esta área tiene que ver con la incorporación de manera masiva de sistemas industrializados de vivienda basados en moldajes manoportables de aluminio. Holmberg explica que lo anterior ha permitido “simplificar la construcción de viviendas con muros más delgados, la colocación de armaduras con malla central y el uso de hormigones más fluidos”.

Pavimentos

En el área de pavimentos, hay dos líneas de avance. El Gerente General del ICH destaca, en primer lugar, el mercado de pisos industriales, donde desde mediados de 2000 en adelante se ha desarrollado toda una tecnología que ha hecho posible que este tipo de pisos que se construye en industrias y centros de distribución sean hoy de primera categoría a nivel mundial. Este avance incluye el uso de equipos, contratistas y hormigones especializados.

pdelm1bEn segundo lugar, en el caso de pavimentos viales, destaca la consolidación de los pavimentos de losas cortas, como una alternativa real a los pavimentos de asfalto, tanto en calidad como en costos iniciales. “A partir de esta tecnología se desarrolló una nueva vertiente, que son los pavimentos ultra delgados de hormigón, de 8 cm a 10 cm de espesor con losas cortas y con fibra, que están pensados para ser usados en caminos de bajo tránsito, básicos e intermedios y que están compitiendo en costo, incluso, en algunos casos, con dobles tratamientos superficiales”, comenta Holmberg.

El representante del ICH destaca que “ha existido un apoyo importante dentro del Ministerio de Obras Públicas a la introducción de pavimentos con losas cortas. Lamentablemente, ello contrasta fuertemente con lo que sucede en la Ditec del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es difícil entender que por una parte hoy se esté construyendo con pavimentos de losas cortas una de las vías de mayor tráfico en el país, como es el Camino La Pólvora licitado recientemente por el MOP, y que por otro lado se limite artificialmente el uso de la misma solución en pasajes y calles urbanas”.

Próximo escenario para la construcción

Consultado de cómo prevé el ICH lo que queda del año para el sector de la construcción en general, Augusto Holmberg comenta que “desde el punto de vista de la tecnología creo que vamos a seguir teniendo novedades. En octubre tendrá lugar ExpoHormigón, donde presentaremos las últimas innovaciones en la industria del hormigón”. En cuanto al volumen de construcción para este año, el ejecutivo estima que probablemente el país estará en una cifra similar a la observada en 2014.

Fuente: EMB

Related posts

Intervención del Camino La Pólvora se prolongará por un año: Cambian asfalto por hormigón en la ruta de acceso sur a Valparaíso

admin

Entrevista – Walter Brüning

admin

Mejoramiento de la prestación de servicios en Infraestructura de Transporte: La Opción del camino de hormigón

admin

Artículo 360ENCONCRETO: “Experiencia de Chile con los pavimentos de losas cortas”

admin

El Presidente de la República designó a Sebastián Sichel Ramírez a cargo de la entidad.

admin

PIARC, HDMGlobal y ICH organizan la “Conferencia Internacional sobre HDM-4

admin

Deja un comentario