Diseño de alta tecnología, rehabilitación camino La Pólvora.

La ruta que une a Placilla y Valparaíso será remodelada y mejorada mediante una aplicación integral, que abarca el pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias. El proyecto incluye la implementación de hormigón de última tecnología que contempla una vida útil de cerca de 20 años.

El Camino La Pólvora es una carretera muy relevante para el funcionamiento del Puerto de Valparaíso, que presenta varias condiciones que la hacen muy particular. Con pronunciadas curvas y fuertes pendientes, fue diseñada para que el tránsito pesado generado no ingrese a la zona urbana, siendo utilizada mayoritariamente por camiones que transportan carga hacia y desde el Puerto de Valparaíso.

En este marco, para la ejecución del proyecto de reposición de pavimento Ruta 60 CH, Sector Camino La Pólvora, Cruce Ruta 68 – Acceso Sur a Valparaíso -mandatado por la Dirección de Vialidad, V Región- se buscó una aplicación integral que asumiera todos estos requerimientos, que permitiera intervenir la carretera en el menor tiempo posible y que a la vez, representará una solución de alta durabilidad y resistencia a largo plazo.

El diseño del proyecto, consiste en la utilización de capas de refuerzo de hormigón no adherido con la tecnología de losas de espesor optimizado (losas cortas) con fibra.

2Juan Pablo Covarrubias, Gerente General de TCPavements, señala que el usar capas de refuerzo de hormigón no adherido resulta una solución sustentable en su implementación, posibilitando hacer uso de la infraestructura ya existente, interviniendo lo menos posible la carretera y realizando un trabajo mucho más eficiente y rápido. “El sistema TCP –explica Covarrubias- fue ideado como solución al agrietamiento de los pavimentos de concreto tradicional. Consiste en el diseño de losas con geometría optimizada, el cual disminuye las tensiones en el pavimento a través de un conjunto de losas cuyas dimensiones, más pequeñas que las tradicionales, permiten distribuir la carga de manera inteligente, lo que a su vez logra reducir el espesor de éstas entre 4 y 10 cm, ahorrando material de construcción de forma sustancial, permitiendo un pavimento de mayor duración y mejor calidad, y con baja necesidad de mantención. De esta manera, este sistema aporta a que los proyectos viales se puedan realizar de manera más segura, eficiente y económica”.

Con la adición de fibra estructural, el hormigón alcanza unos niveles de resistencia muy superiores, incrementando su resistencia al impacto y la prevención del agrietamiento. Covarrubias precisa que “la gran elasticidad y la alta capacidad de absorber energía de la fibra, le entrega al hormigón una mayor resistencia al impacto y la abrasión, otorgándole una mayor vida útil. En conclusión, la fibra hace que el pavimento tenga una mayor resistencia y durabilidad a largo plazo”.

Gracias a la incorporación de esta alta tecnología y diseño, Covarrubias plantea que para este proyecto se pronostica una vida útil del pavimento de cerca de 20 años, con un nivel de agrietamiento muy bajo. “Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de proyecto, el costo de mantención no es sólo el costo de los materiales, sino que, sobre todo, se refiere al costo que representa para el usuario el hecho de tener que parar el servicio de una carretera de este tamaño y tráfico. Entonces, el hecho de contar con una solución que te permita no tener que intervenir el pavimento para arreglarlo en un período de 20 años constituye todo un hito”.

Covarrubias concluye que éste no será el único hito que marcará este trabajo de reposición de pavimento de Camino la Pólvora, señalando que “hay varios mitos que se van a despejar con este proyecto, como que el hormigón hay que esperar 28 días para abrirlo al tránsito. Hemos estado realizando pruebas de hormigón en otros tramos de carretera, donde se ha logrado una apertura al tránsito a los 3 días, tecnología de punta que esperamos aplicar en Camino La Pólvora”.

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