Desarrollo de los pavimentos en Chile – Alta tecnología

Ya sea de hormigón, asfalto o bien para fines decorativos e industriales, durante los últimos años, en la industria de pavimentos en Chile se han introducido tecnologías de alto estándar. Ya hay casos de éxito que avalan su crecimiento.

 

El desarrollo tecnológico que ha experimentado el sector de los pavimentos en Chile, especialmente en la última década, se debe principalmente a un mejoramiento continuo de la industria, lo cual le ha permitido situarse hoy a nivel internacional, esto si se considera el alto estándar alcanzado en múltiples proyectos de gran envergadura construidos durante los últimos años.

A nivel general, el asfalto es hoy el gran protagonista de los caminos nacionales, por su menor costo inicial y flexibilidad. Sin ir más lejos, Chile cuenta con cerca de 82 mil km de red vial, de la cual 21% es de asfalto, de acuerdo a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En tanto, en pisos industriales y proyectos especiales de alto tráfico, el hormigón lleva la delantera, y en pavimentos decorativos las opciones permiten aplicar diversas materialidades.

Pavimentos de hormigón

La historia de los pavimentos de hormigón en Chile es de larga data. El hormigón destaca por sus amplias ventajas, como son menores costos de mantención, resistencia, durabilidad, rigidez y estabilidad en el tiempo, no obstante, la mayoría de las veces se descarta su uso por consideraciones económicas, donde el asfalto corre con ventaja.

“El gran hito y el aporte a nivel mundial que ha significado la aparición de las losas cortas es el principal gran cambio en pavimentos de hormigón, pero todavía tenemos que nadar contra la corriente para que se masifique su uso y aplicación.

Otra innovación muy relacionada con este mismo tema son los pavimentos ultradelgados con fibras para caminos básicos”, destaca Mauricio Salgado, Jefe de Pavimentos del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH).

Otra temática que se ha venido incorporando es el concepto de la madurez del hormigón, para agilizar la apertura al tránsito y los cambios en las dosificaciones teniendo en cuenta el diseño de las mezclas, y cuyo objetivo es “que se cumpla con criterios que definan la condición granulométrica del árido y la trabajabilidad más conveniente para facilitar la colocación y mejorar el desempeño de un pavimento de hormigón”, señala el profesional del ICH. A modo de ejemplo, la posibilidad que se tiene en las cuestas de caminos básicos de utilizar la solución de los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibra resulta muy atractiva para las Direcciones Regionales de Vialidad, que ya están tomando la iniciativa de aplicar esta tecnología con muy buenos resultados. Las ventajas técnicas de una capa de hormigón en zonas con pendiente o curvas de radio restringido son evidentes. Ahora bien, los beneficios de este tipo de hormigón son mayores al poder obtener los mismos resultados que con un pavimento convencional, pero con menor espesor, gracias a la geometría y a la fibra incorporada.

 


Casos de éxito

En caminos urbanos históricamente el hormigón se ha posicionado con fuerza, principalmente en la Región Metropolitana y también en otras regiones, aumentado su cobertura. No obstante, la gran deuda siguen siendo los caminos interurbanos y caminos básicos, en los cuales el asfalto impera.

En la actualidad las soluciones y casos de éxito han proliferado en el país. Un ejemplo de ello es el Camino La Pólvora. En esta obra el pavimento asfáltico tuvo una vida útil de 10 años. La nueva solución vino de la mano de la utilización de un refuerzo de hormigón colocado directo, lo que lo hace ser una alternativa mucho más rápida.

Otra innovación ha sido la introducción de pavimentos articulados in situ, pavimentos prefabricados y hormigones con fibra.

Pavimentos decorativos

Existen muchos tipos de pavimentos decorativos. Desde adoquines con tintes, pasando por piedra hasta asfalto pintado o estampado. También se incluyen las conocidas cerámicas y porcelanatos, aplicables para superficies interiores.

Para Jorge Bravo, académico de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, “los pavimentos decorativos tienen una gama de aplicación tan alta que, prácticamente no tienen límites. Incluso se podría argumentar que las calzadas de caminos o carreteras no requieren decoración, pero en la actualidad el límite solo es presupuestario, existiendo ciclovías coloreadas, por ejemplo”.

Como reseña el académico, en el mercado existe el producto Streetprint, con el que se pueden crear superficies asfálticas decorativas simulando adoquines, piedras, ladrillos, entre otros. Junto con ello existen técnicas para endurecer bloques de hormigón y para estampar la superficie. Aunque hay diversos estilos, el mercado es muy variado y aparte de asfaltos de colores (usados en espacios públicos) se siguen utilizando baldosas de todo tipo.

Innovación en el Aeropuerto de Santiago

Durante el 2016 comenzaron los trabajos de ampliación del Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago de Chile (T2M) Comodoro Arturo Merino Benítez. Entre las numerosas obras que contempla esta megaobra, destaca la ampliación de la plataforma para estacionamiento de aeronaves comerciales y de carga y las calles de rodaje de aeronaves. Por el alto tráfico y los estándares de construcción en Chile, el proyecto de ingeniería consideró equipos de última generación para ejecutar esas faenas, tarea que recayó, en parte, en dos equipos de la estadounidense Gomaco Corporation, estos son la pavimentadora GP-2400 y la texturadora y curadora de concreto TC-400.

El consumo de concreto estimado del proyecto es de 500.000 m2 de los cuales 340.000 m2 estarán destinados a la construcción de pavimentos de concreto para zonas de estacionamientos y circulación de los aviones.

Para el caso de las calles de rodaje y las plataformas de estacionamientos de aviones, “en ellas se ha realizado una mejora en términos de mayor espesor en la capa de hormigón de 40 cm, en vez de 30, que es lo usado habitualmente, lo que permite tiempos de ejecución menores. La resistencia solicitada es de 45 k/cm2 a la flexotracción”, señalan desde el MOP.


Pavimentos participativos


Desde ahora los municipios podrán tapar hoyos de emergencia en calles y veredas sin la necesidad de presentar previamente un proyecto ante el Serviu.

Se trata de eventos que no son de gran magnitud, los que podrán ser resueltos directamente por el municipio. La modificación a la Ley de Pavimentación Comunal establece, entre otras cosas, un tope máximo de 20 m2 de superficie a reparar, en el entendido de que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas.


Fuente: www.emb.cl

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