Capas de refuerzo de hormigón

Una de las técnicas más utilizadas en la rehabilitación de pavimentos

Como hemos planteado en esta edición de Hormigón al Día, la infraestructura vial es uno de los pilares del desarrollo económico y social, por tanto las labores de mantención y rehabilitación de los caminos son vitales para asegurar estándares satisfactorios de calidad en las vías, que aseguren la conectividad y la seguridad de los usuarios.

Respondiendo a los actuales desafíos constructivos de la búsqueda de tecnologías más amigables con el medio ambiente, la reducción de los presupuestos y la necesidad de asegurar la calidad de los trabajos para enfrentar cada vez mayores volúmenes de tráfico y cargas, las capas de refuerzo de hormigón se presentan como una de las técnicas más atractivas para la conservación y rehabilitación de pavimentos.

Ofreciendo las mejores respuestas frente al comportamiento, las capas de refuerzo de hormigón se esgrimen como solución rentable y sostenible para mejorar la gestión de los activos de pavimento, incluyendo el mantenimiento, refuerzo de pavimentos existentes y rehabilitación. Se plantea que esta alternativa de solución contribuye directamente a las prácticas de construcción sustentable mediante la conservación y ampliación del periodo de servicio del pavimento más allá de la vida de diseño original.

Roberto Álvarez Warnken, Presidente de la Comisión de Pavimentos de Hormigón del ICH, manifiesta que, bien aplicadas “las capas de refuerzo permiten rehabilitar cualquier tipo de pavimento antiguo (hormigón, asfalto o compuesto (hormigón recubierto con asfalto)). La solución se ajusta al estado que presenta el pavimento por rehabilitar y el objetivo que se persigue; las soluciones van desde un mantenimiento preventivo hasta la rehabilitación y refuerzo del pavimento, siempre aprovechando la estructura original”.

Detalla que “las capas de refuerzo de hormigón pueden proyectarse para una vida útil de 30 o más años, de manera que las intervenciones de rehabilitación se encuentran muy alejadas en el tiempo. Si a ello se agrega que, en general, los pavimentos de hormigón requieren poco mantenimiento, el resultado es un mínimo de intervenciones y por consiguiente, una disminución de los períodos en que se perturba el tránsito usuario de la carretera”.

Ante el planteamiento de que la utilización de capas de refuerzo de hormigón contribuye a las prácticas de construcción sustentables, aumentando el período de la vida útil del pavimento, Álvarez precisa que “aun cuando no es fácil cuantificar la sustentabilidad de cualquier tipo de pavimento, cualitativamente se puede decir que las soluciones de capas de refuerzo presentan ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, social y económica, pues generan un mínimo de desechos, disminuyen las intervenciones en la carretera, y, de acuerdo con estudios realizados en los Estados Unidos, son los más rentables para el ciclo de vida”.

En todo este marco de beneficios, Álvarez destaca un aspecto muy importante: “la alternativa más económica para administrar una red vial es mediante un buen sistema de mantenimiento que intervenga los pavimentos en la ventana de oportunidad adecuada utilizando la técnica correspondiente. Económicamente, lo menos rentable y lo que causa más molestias a los usuarios, es esperar que un pavimento se encuentre en su estado final de deterioro, para intervenir”.

AL DÍA CON LA INNOVACIÓN

Álvarez señala que aproximadamente en los últimos 20 años las técnicas para el diseño, construcción y mantenimiento de los pavimentos han experimentado cambios tecnológicos muy importantes, lo que plantea la necesidad absoluta de mantener a nivel país constantemente actualizados los métodos de diseño, las especificaciones de construcción, los sistemas de control y sus instrumentos, el uso de nuevos materiales y especialmente los procedimientos de mantenimiento.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 12.09.19“Con la popularización de los computadores –explica el ingeniero- se han podido establecer los mecanismos de respuestas de los pavimentos ante las solicitaciones que generan las cargas del tránsito, quedando muy atrás las técnicas basadas en ensayos empíricos. Se ha logrado entender cuáles son los parámetros y variables que influyen en la respuesta de un pavimento, lo que ha obligado a modificar los métodos de diseño y construcción, para incorporarlas en el primer caso y para tenerlas presente en el segundo. Antes, los diseños eran casi estándar, considerando sólo unas pocas variables, hoy en día se hace un diseño “a la medida” para el lugar preciso donde se localiza la obra”.

En esta línea, es clave también avanzar en capacitación. Álvarez plantea que “la capacitación constante, no sólo mediante conferencias o cursos sino que también con los otros medios de comunicación disponibles, es la única manera que tienen todos los involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos, de mantenerse al día con los cambios radicales que se han estado produciendo en este campo de la ingeniería”.

En este marco de difusión de conocimientos, Roberto Álvarez fue el traductor de la “Guía de diseño de capas de refuerzo de hormigón sobre pavimentos existentes” (“Guide to concrete overlays”), publicada en Estados Unidos hace sólo un año, en mayo del 2014, por el National Concrete Pavement Technology Center, la ACPA y la Universidad de IOWA. Este documento reúne lo más actual del estado del arte y desarrollo del tema, basado en la experiencia y funcionamiento de muchos proyectos norteamericanos.

El libro, que fue titulado en español “Guía para capas de refuerzo con hormigón”, fue lanzado en el marco del Seminario Internacional Construcción y Rehabilitación con Pavimentos de Hormigón, organizado por el ICH. Álvarez destaca que “el objetivo primordial al realizar esta traducción fue llenar un vacío de conocimientos y responder a los propietarios de los pavimentos para que puedan tomar decisiones más informados para diseñarlos y construirlos. Esta guía ofrece información sobre las capas de refuerzo con hormigón desde su selección hasta la apertura al tránsito, junto a un compendio de los factores que afectan la calidad del hormigón y cómo solucionarlos en la práctica”.

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