Análisis de la proporción y materialidad de pavimentos en proyectos de vivienda (casas)

Estimador de Tendencia de Pavimentos Urbanos

Cómo ha venido siendo el comportamiento del porcentaje de participación de los pavimentos de hormigón en los proyectos de vivienda en Chile?

Al efectuar un análisis de las tendencias han tenido los m2 catalogados como superficies dedicadas a la vivienda, específicamente de casas, la cual sabiendo que dichos desarrollos inmobiliarios requieren de un urbanismo y por ende unas superficies de pavimentos proporcionales al tamaño de estos proyectos y la materialidad aprobada para los pavimentos en cada uno de ellos; se ha podido establecer una estrecha relación entre los m2 de casas y los m2 de pavimentos, que ha permitido históricamente obtener un estimativo de la tendencia del mercado de los pavimentos de carácter urbano, dentro del ámbito de los desarrollos inmobiliarios.

En la Figura 1 se puede observar la tendencia histórica que a nivel nacional se ha venido presentando en los últimos años, en dos aspectos significativos, siendo el primero la tendencia histórica de m2 de vivienda en proyectos inmobiliarios de casas y segundo la respectiva tendencia sobre la materialidad aprobada para los pavimentos en proyectos de este tipo.

Figura 1: Tendencia histórica a nivel nacional de los m2 de proyectos de vivienda (casas) y el tipo de pavimento aprobado para los proyectos de este tipo.

En cuanto al primer aspecto, es posible comentar que el comportamiento de los m2 totales de proyectos de vivienda (casas) aprobados en los últimos años, permite observar que la cantidad de los mismos a septiembre de 2019 es superior a la que se presentaba a comienzos del 2017, incluso a pesar de la ligera disminución respecto al “peak” observado a finales del 2018.

Respecto al segundo aspecto, claramente se observa la tendencia creciente de proyectos cuya materialidad aprobada de pavimento, se inclina preferentemente y es significativamente mayor en cuanto a la utilización del Hormigón para los pavimentos en este tipo de proyectos inmobiliarios, situación que ha sido una constante desde mediados del 2013 en adelante.

Como complemento a lo que la Figura 1 permite observar sobre la proporción de materialidades en los pavimentos aprobados para este tipo de proyectos inmobiliarios a septiembre de 2019, tenía para el Hormigón un 46,29% de participación del total los proyectos aprobados con este tipo de materialidad, deduciendo una proporción similar de m2 de pavimentos de hormigón por sobre el 32,88% de proyectos con pavimentos de asfalto y el 3,87% de pavimentos articulados. 

Si se considera que hay un 16,93% de proyectos sin tipo de pavimento aprobado, bien podrían ser aquellos que definitivamente no tienen pavimento o un porcentaje potencial de crecimiento futuro del mercado.

Si al hacer un análisis más especifico de estas cifras es posible encontrar la relevancia que tiene el mercado inmobiliario de la Zona sur del país en esta tendencia lo cual se puede observar en la zona sur en la Figura 2. donde la brecha porcentual se aumenta entre el 62,15% de proyectos con pavimentos de hormigón al 11,7% de los proyectos con pavimentos de asfalto.

Figura 2: Tendencia histórica en la zona Sur del país de los m2 de proyectos de vivienda (casas) y el tipo de pavimento aprobado para los proyectos de este tipo.

En este mismo sentido resulta interesante observar que en la zona norte del país en algunos periodos analizados recientemente el hormigón ha sido el material preferente por encima del asfalto, cerrándose una brecha histórica que se observaba en esta parte del país, lo cual es posible observarlo en la Figura 3.

Figura 3: Tendencia histórica en la zona Norte del país de los m2 de proyectos de vivienda (casas) y el tipo de pavimento aprobado para los proyectos de este tipo.

En particular, si se analiza lo que sucede por ejemplo en la región de Coquimbo, donde es mayoritaria la preferencia del pavimento de hormigón desde hace varios años, como es posible observar en la Figura 4. 

Figura 4: Preponderancia de los proyectos con pavimentos de hormigón en la Región de Coquimbo.

Resulta particularmente significativo que en dicha región  el porcentaje de participación del pavimento de hormigón llega a representar el 53,99%, lo cual hace comparable esta proporción con los porcentajes de proyectos con pavimentos de hormigón de varias de las regiones del centro y sur del país, como es posible observar en la Figura 5.

Figura 5: Porcentaje de proyectos con pavimentos de hormigón de las Regiones del Centro sur del país a septiembre de 2019.

Te invitamos a seguir navegando en nuestro navegador interactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas