21.7 C
Santiago
Noviembre 16, 2019
Noticias Pavimentando

Análisis de ciclo de vida de proyectos viales en chile

El Estudio comenzó en marzo de 2013 liderado por Patricia Martínez, Ingeniera en Construcción UC, donde busca aclarar y definir los puntos o conceptos a tener en consideración para el análisis de ciclo de vida en productos y proyectos viales en Chile.

“Marco de Referencia para el análisis de Ciclo de Vida para la Gestión Sustentable de Infraestructura Vial”, es el nombre de la investigación que un grupo de ingenieros desarrolló con el fin de valorar y cuantificar los impactos medioambientales de un producto, servicio o proyecto vial en Chile.
El estudio, que desde marzo de este año desarrolló un equipo de profesionales liderados por la ingeniera en Construcción y Doctora en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica Patricia Martínez, consiste en una revisión “del estado del arte” del Ciclo de Vida, con el fin de aclarar los puntos o conceptos a tener en consideración para participar en este tipo de iniciativas.

Según Martínez, la idea de realizar esta investigación surge por el interés del Instituto del Cemento y Hormigón (ICH) por comenzar a introducir los temas relacionados con el análisis del Ciclo de Vida en la contingencia nacional. “Como institución que aglutina a las empresas asociadas a la industria del cemento y hormigón, vieron la necesidad de profundicar respecto a qué comprende el análisis de Ciclo de Vida, en qué consiste realizar una declaración de producto o qué implican las reglas por categorías, es decir, una serie de conceptos que se están discutiendo en el medio nacional, para luego contar con una base sólida desde la cual realizar un aporte en la discusión nacional respecto a estos temas”, explica.

La profesional, puntualizó que si bien se fijó un plazo de tres meses para el término de la investigación, ésta se ha extendido producto de lo “interactivo que ha resultado el estudio, y del análisis y discusión de los temas que los profesionales del instituto (ICH) han realizado”.

2Cabe señalar que junto a Patricia Martínez, trabajaron como consultoras a través de IICoS – Dictuc, Carolina Scarinci, (Integrante Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida, (ACV) e integrante Comité NCh ISO 14025); Claudia Peña, (Presidenta Red Chilena de ACV y Red Iberoamericana ACV) y Nydia Suppen, (Consultora ISO, UNEP y Directora del Centro de ACV México).

La investigación se estructuró en tres etapas, donde la primera consistió en la revisión del estado del arte del análisis de Ciclo de Vida con definiciones de conceptos y desarrollo del objetivo de las normativas asociadas al análisis del Ciclo de Vida. “Posteriormente, entramos al tema específico que consistía en un análisis de sustentabilidad e infraestructura vial, para luego finalizar en lo que son los proyectos de pavimentación”, relata Martínez.

La experta manifiesta, que la idea era conocer “los programas que se utilizan para evaluar los Ciclos de Vida en el área de infraestructura vial y qué cosas se encuentran sin desarrollar o dónde existen nichos en los cuales se puedan generar proyectos, para luego, identificar las áreas donde el ICH pueda actuar”, sostiene.
En su análisis, Patricia Martínez, no duda en recalcar que para realizar un análisis de ciclo de vida en el área de infraestructura vial y que conduzca a buenos resultados, “uno de los factores más importantes es la adquisición de información y datos, cuya etapa se denomina construcción de inventarios”.

Etapa de conclusiones

3En la fase final del proyecto, la investigadora asegura de forma categórica, que la principal conclusión que arrojó el estudio, apunta “a la carencia de datos a nivel nacional para desarrollar evaluaciones que sean pertinentes a la realidad del país”. Asimismo, añade que fue posible identificar “dónde debemos comenzar a trabajar para iniciar los estudios de análisis de Ciclo de Vida en Chile y de esta forma, generar declaraciones de productos y cumplir con los estándares a nivel internacional”.

“Actualmente, podríamos hacer un análisis de Ciclo de Vida utilizando información referencial construida en otros países, pero la evaluación final que obtendríamos, no sería pertinente a nuestra realidad, por lo tanto, habría mucha incertidumbre. Es decir, mientras más datos nacionales podamos obtener, más certero será el estudio y menor la incertidumbre”, especifica Martínez.

A juicio de la ingeniera, la investigación no sólo permitirá conocer el desempeño ambiental chileno y mejorarlo, sino que también, realizar comparaciones con otros países en esta área. Asimismo y a modo de análisis final, Martínez destaca a Brasil y México como dos polos de fuerte desarrollo en Latinoamérica en lo que a estudios de análisis de Ciclo de Vida se refiere y resalta que ambos países ya cuentan con información para iniciar trabajos en declaración de productos.

Esta y otras noticias relacionadas con la Edición N°53 de la Revista Hormigón al Día las encuentras aquí.

Related posts

MOP del Maule intervendrá ruta M-50 entre la reserva ‘Los Ruiles’ y Chanco

admin

Chile es confirmado como sede del 10º congreso iberoamericano de pavimentos de hormigón

admin

Misión Tecnológica – Guatemala

admin

Abrieron al tránsito tramo de ruta Onaisín-San Sebastián

admin

Visita Cauquenes-Chanco 4 años despues – 2016

admin

Entrevista – Walter Brüning

admin

Deja un comentario