En una ceremonia realizada en el Colegio de Ingenieros, Aceros AZA reveló la cuarta edición del Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón, con el fin de actualizarlo a la normativa vigente, específicamente a la NCh204, NCh3334:2014, NCh211 y ACI 318. Durante la ceremonia, además se rindió homenaje al autor del primer manual, Carlos Rondon, quien durante 25 años estuvo a cargo de desarrollar y mantener actualizado el documento.
El pasado miércoles 25 de agosto, Aceros AZA realizó la presentación de la cuarta edición del Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón, el que se actualizó a la normativa vigente, en específico, a las normas NCh204, NCh3334:2014, NCh211 y ACI 318. La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros y además, se realizó un homenaje a Carlos Rondon, autor del primer manual y quien estuvo cargo de desarrollar y mantener actualizado el documento durante 25 años.
“Disponer el acero en una estructura de hormigón armado es un arte, porque hay que compatibilizar el cálculo con la parte constructiva. Es por eso que quisimos actualizar este manual con recomendaciones tanto para la instalación de la enfierradura, como para la fabricación y detallamiento de corte y doblado. Está desarrollado en una forma académica para orientar a nuestros usuarios y los estudiantes de carrereas afines a la construcción”, aseguró el Jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, Manuel Riquelme.
El objetivo principal de este manual académico, que consta de seis capítulos y un anexo, es ser una ayuda práctica orientada a encontrar respuestas esenciales a las interrogantes relacionadas con materias que correspondan a la aplicación de barras de refuerzo para hormigón en la construcción. Así también incorpora las actualizaciones de las normas NCh204 de barras de refuerzo, NCh3334 de barras de refuerzo soldables y las relativas a barras de refuerzo galvanizadas y la instalación de enfierraduras.
La presentación del documento estuvo a cargo de Marlena Murillo, vicepresidenta del Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, quien se refirió -entre otras cosas- a la actualización de la Norma NCh204:2020. “Es necesario que todos quienes pertenecemos al rubro nos actualicemos con textos que contengan la normativa vigente, ya que hay consideraciones que son incidentes a la hora de proyectar o diseñar (…) En ese sentido AZA siempre se ha preocupado de hacer buenos manuales, con harta información y que no solamente tomen el aspecto normativo sino también complementen con información relacionada”, agregó.
Al evento asistieron empresas constructoras, ingenieros calculistas, universidades con carreras afines al rubro, ingenieros civiles y profesionales colegiados. “Genial lo que hace AZA, ya que nos ayuda sobre todo a las mujeres que nos preparamos técnicamente para ocupar puestos de liderazgos (…) Las redes se hacen conectándose con lo demás, y la idea es poder llevar esta información a todos los profesionales del rubro”, añadió la presidenta y directora de MUCC – Mujeres en Construcción, Claudia Petit.
La idea de presentar un manual de armaduras para refuerzo de hormigón se gestó en 1995, luego de que Aceros AZA identificara el déficit de documentos técnicos afines a las prácticas de la construcción del país, pues la mayoría de los libros dedicados a tratar las barras de acero para refuerzo y las técnicas del manejo e instalación de armaduras provenían del extranjero.