Polpaico BSA, socio fundador de ICH, presenta innovadora tecnología para un hormigón con menor huella de CO2

La empresa sumó de manera exclusiva la tecnología CarbonCure para la producción y entrega de hormigón, transformándose así en la única cementera del país en inyectar emisiones de dióxido de carbono residuales en el hormigón.

Alcanzar hacia la carbono neutralidad hacia 2050 es uno de los objetivos medioambientales del país, para ello Polpaico BSA ha asumido una serie de compromisos mediante una hoja de ruta clara que permita seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono, manteniéndose como un actor relevante dentro de la industria. En nuestra división de hormigones nos hemos enfocado en la optimización de procesos, buscando tecnologías que nos permitan mejorar las formulaciones de nuestros productos cumpliendo con las especificaciones de los clientes y entregar así un alto estándar de calidad.

Una de las directrices de la compañía es reducir progresivamente las emisiones de CO2. En esa línea, la producción de hormigón sumó de manera inédita y exclusiva en Chile la tecnología de la canadiense CarbonCure, convirtiendo a Polpaico BSA en la única cementera del país en inyectar emisiones de dióxido de carbono (CO2) residuales directamente en el hormigón. 

“Como industria estamos siempre innovando y buscando formas de mejorar, especialmente desde el punto de vista de la sustentabilidad, una de nuestras principales preocupaciones y compromisos. En esa línea, la implementación de CarbonCure en nuestra producción de hormigón es una muestra concreta de lo que buscamos; mantenernos como un actor relevante de la industria siempre de la mano de acciones que apoyen la reducción progresiva de nuestras emisiones de carbono”, destacó Andrés Pérez Algarra, Gerente General de Polpaico BSA.

Polpaico BSA  ha apostado fuerte por una tecnología que en el mundo cuenta con 600 sistemas instalados. “La implementación de esta metodología sigue avanzando de acuerdo con lo proyectado, hoy la planta de Lonquén incluye el 100% de su producción con CarbonCure, lo que nos permite entregar un hormigón más sustentable, con una menor huella de CO2 junto con la calidad característica de nuestros productos hacia nuestros clientes”, explica Cristián Imbarack, Gerente Técnico y de Nuevos Negocios de la compañía.

El propio ejecutivo detalla en qué consiste el método que permitirá que, a finales de 2022, más del 60% de la producción hormigonera de Polpaico BSA en la Región Metropolitana utilice CarbonCure. “Tras capturar el COemitido por las industrias, éste se transporta y almacena en estado líquido en tanques criogénicos instalados en nuestras plantas de hormigón premezclado. Dichos tanques se conectan al sistema de carga de planta y mediante la tecnología de CarbonCure se dosifica y adiciona a la producción. De esta forma se inyecta el CO2 a la mezcla produciendo la mineralización en nano partículas de carbonato de calcio”.

La incorporación de CarbonCure, se suma a otras acciones realizadas por Polpaico BSA en su constante búsqueda de soluciones tecnológicas en el camino hacia la carbono neutralidad. La adhesión a “Race To Zero”, iniciativa global que busca avanzar hacia la transformación de una economía descarbonizada hacia 2050, junto a políticas de reducción de consumo hídrico, transición a energías renovables, coprocesamiento de residuos para disminuir el uso de combustiles fósiles en la producción, entre otros, son muestras concretas de nuestro permanente compromiso por el cuidado y protección del medio ambiente. “Sabemos que todavía hay mucho por mejorar, por lo que en Polpaico BSA no nos detendremos en la búsqueda de nuevas investigaciones y tecnologías que nos permitan liderar una producción más verde y sostenible en el tiempo”, concluyó, Andrés Pérez Algarra, Gerente General.

Etiquetas de la publicación