Melón impulsa la transformación digital de la industria integrando IA en sus procesos productivos

La empresa presentó tres aplicaciones de Inteligencia Artificial orientadas a optimizar sus procesos de producción de hormigón, representando un hito en la modernización de la industria cementera y hormigonera.

En el marco de un evento que se llevó a cabo en su planta de Lo Espejo y al que asistieron autoridades de los ministerios del Trabajo, de Ciencia y Tecnología, además de otros personeros de gobierno, la división de hormigones de Empresas Melón presentó tres aplicaciones de inteligencia artificial (IA) cuyo fin es aportar mejoras en todos sus procesos de hormigón. El acto, organizado por ChileValora, se realizó en el marco del lanzamiento de cinco nuevos perfiles laborales de IA en el catálogo de esta entidad gubernamental.

En la ocasión, Melón dio a conocer las aplicaciones Optimix, Alquimia e Infomix, las que se desarrollaron en colaboración con programas de Corfo para la innovación.

Optimix es un sistema de optimización de despacho que utiliza IA para calcular, cada tres minutos, la forma más eficiente de asignar plantas y camiones a los pedidos, equilibrando costos y puntualidad en las entregas. Por su parte, Alquimia es un sistema prescriptivo que, mediante modelos de machine learning y sensores en plantas y camiones, predice la resistencia futura del hormigón y ajusta las fórmulas de mezcla en tiempo real para asegurar la calidad de los despachos. Finalmente, Infomix emplea sensores en obra para estimar la resistencia del hormigón en condiciones reales, permitiendo retirar moldajes antes de lo previsto y aumentando la productividad en las construcciones.

“Gracias a la permanente búsqueda de oportunidades y a los avances tecnológicos, Melón ha mejorado su propuesta de valor con foco en la productividad, la seguridad y la experiencia de clientes”, destacó Iván Marinado, gerente general de la compañía.

Rodrigo Herrera, gerente de Melón Hormigones, subrayó que estas aplicaciones forman parte de un ecosistema virtuoso de innovación orientado al cliente. “En Melón no le tenemos miedo al futuro. Más bien buscamos permanentemente cómo desarrollar nuevas herramientas para fortalecer nuestro trabajo y garantizar así un futuro sostenible para nuestra empresa”, afirmó.

Con estas iniciativas, Melón consolida su liderazgo en innovación y digitalización, apostando por la tecnología como motor de desarrollo y competitividad en la industria de la construcción.

Para conocer la noticia completa, revisen AQUÍ.

Etiquetas de la publicación