ICH Capacitación lanza segunda versión de curso “Práctica chilena en el análisis y diseño de edificios de hormigón armado”

Debido al éxito de la primera convocatoria, el área de Capacitación del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile llevará a cabo la segunda versión de este curso, la que se realizará el lunes 6 de junio. Al respecto, Mario Lafontaine, destacado ingeniero estructural y relator de este módulo, entregó detalles y adelantó algunos cambios que tendrá esta nueva edición.

A raíz del éxito que tuvo la primera versión del curso online “Práctica chilena en el análisis y diseño de edificios de hormigón armado”, ICH Capacitación anunció una segunda versión, que se llevará a cabo desde el lunes 6 de junio y que contará nuevamente con la participación de Mario Lafontaine, ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile y director de Nuevas Tecnologías en la oficina de ingeniería René Lagos Engineers.

Precisamente, Lafontaine destacó que, para el ingeniero estructural que no vive en Chile, conocer la experiencia de nuestro país en cuanto a edificaciones que ya experimentaron sismos de alta intensidad y la respuesta del diseño sísmico a esas solicitaciones, es uno de los puntos centrales por las que el ingeniero estructural de otras latitudes puede interesarse en esta segunda versión del curso.

“En general -comentó- al colega extranjero le interesa saber qué hemos probado nosotros y qué ha funcionado y también, lo que no ha funcionado porque la verdad, los terremotos nos enseñan de todo. Por ejemplo, para el terremoto de 2010, vimos que un sistema de muros, que es el sistema estructural que ocupamos en Chile y que ha demostrado ser bien resiliente, donde ese concepto de resiliencia es algo que sacamos de la psiquiatría y lo aplicamos a estructura, que es la capacidad de poder reponerse rápidamente frente a un evento adverso, vimos que era bien resiliente, pero si no tenía cierto detalle en los bordes, podía tener daño que no era aceptable”.

Otro aspecto que destacó el ingeniero a cargo del curso es que, a su juicio, éste es “bien práctico, en comparación con cursos similares. No veremos fórmulas ni cómo se obtuvieron, sin buscar después cómo aplicarlas en casos reales. Eso es algo que tanto al colega extranjero como el nacional valoran”.

Participación de ingenieros de países con varios niveles de sismicidad

En la primera versión del curso, participaron ingenieros españoles quienes, contó Mario Lafontaine, buscaban comprender la manera en la que se diseña en Chile para aplicar ese conocimiento a proyectos que se desarrollen en nuestro país.

“Si bien la amenaza sísmica en Europa no es muy importante, para los colegas de esa región puede ser relevante aprender más de diseño sísmico, más allá de lo que vieron en la universidad, porque muchas veces buscan participar en proyectos que se ejecutan en países que sí son sísmicos, a través de consorcios. En el caso de los colegas españoles que se inscribieron, ellos estaban haciendo un proyecto acá y se inscribieron en la primera versión para comprender la manera en que se diseña en Chile y así, hacer de contraparte”.

Al contrario, en el caso de ingenieros de países como Ecuador o Perú, con actividad sísmica mayor por estar en países ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico, Lafontaine explicó que las necesidades son distintas. “En ese sentido, los colegas de esos países dicen ‘yo sé diseño sísmico, vivo en un país sísmico también y acá lo resolvemos de esta manera, pero quiero ver cómo lo hacen los colegas chilenos porque ellos han sufrido la prueba de enfrentar un sismo de alta intensidad’, cosa que quizás esos colegas aún enfrentan, pese a estar en países con alta sismicidad”.

¿Qué es lo nuevo de la segunda versión?

La segunda versión del curso “Práctica chilena en el análisis y diseño de edificios de hormigón armado” comenzará desde el lunes 6 de junio y Mario Lanfontaine adelantó que para esta edición, el capítulo que se refiere al diseño sísmico tendrá más tiempo en comparación con la primera versión. 

Asimismo, se incorporará una clase de Análisis no Lineal, que se incorporó a último momento en la primera versión y que ahora, tendrá más espacio.Estas son algunas de las nuevas materias que se tratarán en esta segunda versión del curso “Práctica chilena en el análisis y diseño de edificios de hormigón armado”. Para conocer más detalles e inscribirte en la nueva versión del curso, ingresen AQUÍ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn