ICH asistió al lanzamiento oficial del Centro de Innovación del Hormigón UC

La ceremonia, que contó con la participación del presidente y el gerente general de ICH, tuvo por objetivo presentar a esta nueva entidad, cuyo objetivo será articular a los distintos actores para dar respuesta a los grandes desafíos que el mundo de la construcción con hormigón tiene en materia de sostenibilidad, carbono neutralidad y productividad.

El pasado miércoles 31 de agosto, en el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento oficial del Centro de Innovación del Hormigón UC, entidad que, en conjunto con instituciones del mundo público y privado, “se asocian para desarrollar investigación, difusión y relación con otras organizaciones, generando transferencia de soluciones para enfrentar los grandes desafíos, brechas y necesidades estratégicas del sector de la construcción con hormigón”.

El acto, al que asistieron como invitados el presidente del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, ICH, Alfredo Echavarría, y el gerente general de ICH, Augusto Holmberg, contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Ignacio Sánchez, la Decana de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Loreto Valenzuela, y también, la participación de Drew Burns, actual director ejecutivo en NEU, el nuevo centro ACI de excelencia para la carbono neutralidad del hormigón. 

En la ocasión, Marcelo González, académico en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC y director del Centro de Innovación del Hormigón UC, se refirió a los desafíos que existen en la actualidad en el mundo de la construcción con hormigón tanto en materia de sostenibilidad, carbono neutralidad y productividad.

“Para poder enfrentar y resolver estos grandes desafíos, se requiere trabajar de manera colaborativa. En ese sentido, el Centro de Innovación del Hormigón UC actúa como un ente articulador entre el todas las distintas organizaciones -mundo público-privado, academia- para, justamente, actuar de forma conjunta para resolver estos desafíos que se plantean en la construcción con hormigón”, comentó el director del nuevo Centro.

Algunos proyectos destacados del Centro

El nuevo Centro de Innovación del Hormigón UC ya se encuentra trabajando en distintas investigaciones, ya sea en el campo de la carbono neutralidad, productividad o sostenibilidad de la construcción con hormigón.

Dentro de estas, el director del Centro destacó dos proyectos que ya se encuentran en ejecución. “Destaco el proyecto FONDEF liderado por la profesora Paulina Dreyse, de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se titula ‘Propuesta de un nuevo método de fabricación de cemento Portland, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y con generación de hidrógeno verde como subproducto’”. “El proyecto -agregó- propone una nueva manera de fabricar cemento Portland a través de un método electroquímico que utiliza energía renovable y presenta un potencial de reducción de emisiones de gases efecto invernadero de aproximadamente un 50%”.

Otro proyecto que se vincula a mejoras en la productividad de la construcción se relaciona con reemplazar armaduras en hormigones para casas de uno o dos pisos a través del uso de hormigones con fibras, el cual permite aumentar 40% la productividad en obra gruesa. La tecnología actualmente se está comercializando por Melón Hormigones a través de la marca Wallmix.

Debido a las limitaciones de tiempo no se mencionaron otros proyectos, sin embargo, el Centro posee una agenda de proyectos de Investigación adicionales entre los cuales se destacan:

  • Un proyecto en la temática de sustentabilidad y economía circular que lidera la académica Viviana Letelier, de la Universidad de la Frontera, que consiste en el tratamiento de áridos reciclados mediante la carbonatación lo cual permite la captura de CO2. 
  • Asimismo, un proyecto FONDEF en la que participan la PUC en colaboración con la UDP, relacionado con la construcción acelerada de pavimentos de hormigón que incorpora “métodos avanzados de diseño de mezcla a través de modelos de empaquetamiento de agregados, los cuales permiten minimizar el uso de pasta de cemento, disminuyendo el uso de cemento y como consecuencia, bajan las emisiones de CO2 por metro cúbico de mezcla”, explicó el académico.

Estos son sólo algunos de los proyectos en los que actualmente está investigando en el nuevo Centro de Innovación del Hormigón UC, los cuales se trabajan con otras universidades e industria (sector público y privado) lo que muestra el carácter colaborativo de esta entidad, que busca liderar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción con hormigón.

Facebook
Twitter
LinkedIn