Gerente general de ICH participó en reportaje sobre uso de áridos reciclados en el hormigón

Augusto Holmberg entregó sus impresiones para el medio digital País Circular, respecto al proyecto de modificación a la norma NCh163 que promueve la incorporación de áridos reciclados y artificiales para hormigones, destacando que con esto se promueve la Economía Circular en el sector.

El gerente general del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, ICH, Augusto Holmberg participó en un reportaje del medio digital País Circular dedicado a la incorporación de áridos reciclados y artificiales al hormigón, a propósito del proyecto de modificación de la norma NCh163 de áridos para morteros y hormigones, que agrega en su texto los requisitos para habilitar el uso de áridos reciclados y artificiales.

En el reportaje, el gerente general de ICH destacó que, con la actualización a la normativa, se incorpora de forma más potente aspectos de Economía Circular en la industria de la construcción con hormigón, abriendo nuevos caminos para identificar residuos de una industria que pueden utilizarse como insumos de otra.

“Es un proceso continuo de identificación de oportunidades. Creo que un buen ejemplo de esto es el trabajo desarrollado en torno al uso de la escoria de acero para su aplicación como árido de hormigones, donde el trabajo conjunto entre dos industrias permite dar un nuevo uso a un residuo de una, y transformarlo en un insumo valioso para la otra”, comentó.

Asimismo, dentro del reportaje, destacó que, con la modificación de la norma, se aliviará el uso de áridos naturales, puntualizando que “su principal aporte desde el punto de vista ambiental es reducir la cantidad de material que de otra forma se estaría enviando a botadero, y darle un nuevo uso”.

Este es un tema que para ICH es de gran importancia. En efecto, el Instituto organizó un webinar dedicado al árido artificial que se obtiene a través del reciclaje de la escoria del hierro, que dictó Claudio Olate, de la división de hormigones de IDIEM (que pueden revisar AQUÍ). Asimismo, en Hormigón al Día, hace algún tiempo entrevistaron a Viviana Letelier, académica de la Universidad de la Frontera y experta en temas de áridos reciclados de hormigón, sobre esta materia. Pueden revisar la entrevista, AQUÍ.

Pueden revisar el reportaje completo de País Circular, AQUÍ.

Facebook
Twitter
LinkedIn