Asociación Mundial del acero destaca desempeño ambiental de Aceros AZA en reporte anual de indicadores de sostenibilidad

En el último reporte de Indicadores de Sostenibilidad de la Asociación Mundial del Acero, la empresa siderúrgica nacional destacó en las herramientas que evalúan el desempeño en materias de intensidad de CO2, eficiencia energética, gestión ambiental, seguridad laboral y capacitación.

Hace algunos días, la World Steel Association (Asociación Mundial del Acero), gremio que reúne a siderúrgicas del todo el mundo, agrupando más del 85% de la producción mundial de acero crudo en sus empresas miembro, de dio a conocer los resultados del “Sustainability Indicators 2024 Report”, estudio que recogió datos de 2023 de 74 compañías y que evalúa el desempeño sostenible del sector.

Esta nueva versión del documento tuvo como una de las protagonistas a la siderúrgica chilena Aceros AZA, que produce más de 470 mil toneladas de acero al año utilizando sólo chatarra industrial y domiciliaria como materia prima, las que funde con un horno de arco eléctrico que es abastecido en su totalidad por energía renovable.

A raíz de esto y debido a los elementos de circularidad que están presentes en el proceso de producción de AZA, la compañía nacional fue una de las destacadas en esta versión del reporte de WorldSteel. En la categoría que evalúa los sistemas de gestión ambiental de cada productora de acero, con respecto a la norma ISO 14001, la chilena quedó en el primer lugar del ranking. En otra de las categorías más relevantes del estudio, que mide la intensidad de las emisiones de C02, AZA ocupó el tercer lugar de las empresas productoras con menor huella de carbono a nivel mundial.

“Los resultados que obtuvimos en este informe son un fiel reflejo de la gestión ambiental que le hemos dado a nuestra operación, haciendo todos los esfuerzos posibles para priorizar la producción sustentable. Por eso hablamos de que nosotros producimos acero verde. Hoy, con AZA, Chile está produciendo un acero ejemplar a nivel mundial”, comentó la jefa de Medio Ambiente y Economía Circular de AZA, Daniela González.

A eso, la ejecutiva puntualizó que “hoy en Chile se produce acero verde. Tenemos la red de recicladores de chatarra más grande del país, con más de 12.000 recicladores de base en todo el territorio nacional, recolectando chatarra ferrosa para después transformarla en uno de los aceros con una de las huellas de carbono más bajas del mundo. Este es un ejemplo de que la industria acerera local sigue firme y es nuestro deber cuidarla y fomentarla”.

Además de las ya mencionadas, AZA quedó en el octavo puesto tanto en la categoría de intensidad energética, que mide la eficiencia energética en la producción, y en la de capacitación de colaboradores, que evalúa cuánto están capacitando las empresas a sus trabajadores.

Para conocer más detalles sobre el “acero verde” de Aceros AZA, los invitamos a que revisen el artículo que se publicó en Revista Hormigón al Día, AQUÍ.

Etiquetas de la publicación