Académico de la Universidad de Concepción lanza libro que busca innovar en la enseñanza del hormigón

El texto, que pretende innovar la forma en que se transmite conocimiento sobre este material, el más utilizado en la construcción en Chile, será presentado durante una ceremonia que se transmitirá vía Youtube.

Con el objetivo de facilitar la enseñanza del hormigón y que los estudiantes de distintas carreras de construcción sean competentes en este elemento, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), Mauricio Pradena Miquel, escribió el libro “Enseñanza del Material Hormigón, acortando la brecha entre teoría y práctica para el desarrollo del dominio competente” el que fue publicado por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

El libro se dará a conocer en una ceremonia de lanzamiento que se realizará este viernes 6 de agosto y se transmitirá por Youtube, con la clase magistral “El rol de la colaboración internacional en la educación basada en competencias”, que dictará el Dr. Jesús Gabalán Coello, académico y director general de la Corporación Penser de Colombia.

El texto -escrito en colaboración junto a Jorge Maluenda, psicólogo de la Unidad de Educación de la Facultad de Ingeniería (UdEI) y Fernanda Ramírez, ingeniera civil de la misma casa de estudios- busca transmitir el conocimiento sobre el hormigón de forma innovadora en la cual la práctica sea igual de importante que lo teórico en lo que respecta al material más ocupado en construcción en Chile. “Lo que ocurría es que, a veces, se seguía enseñando como se hacía hace muchas décadas, como yo aprendí que es bastante teórico, entonces la idea del libro es transformar esa idea de aprender”, comentó Mauricio Pradena.

Previo al proceso de escritura, en noviembre de 2019, Mauricio y Jorge fueron parte de un proyecto de docencia en el que trabajaron con el Instituto Virginio Gómez y Liceos Técnicos Profesionales, abarcando toda la gama en cuanto a niveles de estudios de construcción. El proyecto terminó en marzo de este año y resultó ser un trabajo complementario para materializar el libro. La intención es que la metodología del libro no sólo se utilice en estudiantes de la UdeC, sino también se aplique a docentes y estudiantes del Virginio Gómez y en Liceos Técnicos.

El libro se encuentra disponible AQUÍ. Además, Mauricio y Jorge junto a Seirgei Miller – quien escribió uno de los prólogos del libro – planean presentarlo en el Workshop para la Internacional Summer School, que es una instancia para el entrenamiento de profesores que tiene un gran impacto en Sudamérica y que se realizará a finales de junio y posteriormente hacer un lanzamiento a nivel Latinoamericano.

“Lo que hicimos en el laboratorio de hormigones, estas innovaciones nos costó muy poco dinero, entonces es bastante sustentable en el tiempo y esa es la gracia porque si nosotros lo pudimos hacer acá con muy poco dinero, con un diseño nuevo, con pensamientos nuevos, con ganas,  con todo un concepto estratégico de llevar estas competencias nuevas a los estudiantes y de poder desarrollarlas mejor en los estudiantes también se puede desarrollar mejor en Colombia, Bolivia, Panamá, etc , esa es nuestra idea, que las enseñanzas del libro no se queden solo en la UdeC”, explicó Pradena.

Para ver la ceremonia de lanzamiento, ingresen AQUÍ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn