Capítulo 10
Métodos de Ensayo
10.1 Introducción
Numerosos ensayos se han desarrollado con el fi n de determinar las propiedades del hormigón proyectado en los estados húmedo y endurecido. La siguiente es una lista de métodos de ensayo disponibles para la determinación de estas propiedades. La experiencia en el uso regular de cada uno de estos métodos de ensayo aumenta la confiabilidad de los resultados. En Chile los ensayos definidos para hormigón proyectado en general no están normalizados y se han ido adaptando de la experiencia extranjera o recomendaciones de empresas proveedoras de productos o servicios.
Es importante que el laboratorio encargado de realizar los ensayos esté acreditado y que sus técnicos y especialmente quienes desarrollen los ensayos estén capacitados y sus competencias estén certificadas por organismos competentes ajenos al laboratorio donde trabajan.
El Instituto del Cemento y del Hormigón desarrolla programas de capacitación y certificación tanto en la realización de ensayos como en la supervisión de proyectos de shotcrete, los que permiten mejorar las capacidades y habilidades de técnicos y profesionales.
En esta guía se dan recomendaciones respecto a los métodos de ensayo más adecuados, siguiendo las prácticas de la industria en nuestro país y en otras zonas geográficas que cuentan con una extensa experiencia en el tema como son Europa y Australia. En el capítulo bibliografía se puede encontrar un listado de normas de ensayo aplicables al hormigón proyectado. El orden de los ensayos en este capítulo se agrupa de acuerdo a los distintos estados del hormigón proyectado. Se incluye ensayos para hormigón fresco, en estado de fraguado inicial (resistencia temprana) y para hormigón endurecido, finalmente se presentan ensayos o recomendaciones para verificar otros requisitos del hormigón ya colocado o de la faena asociada.
Para cada uno de los ensayos se citan normas tanto chilenas, ASTM, normas UNE, de algún otro país o recomendaciones generales de organismos o instituciones reconocidas en el tema. En algunos casos solo se menciona el número y no el nombre de la norma, para ello se debe revisar en la bibliografía la nómina de normas citadas para este capítulo.
10.2 Métodos para la medición del hormigón fresco.
Para realizar los ensayos en el hormigón fresco, el laboratorio o técnico destinado para ello debe realizar en primer lugar la extracción de una muestra de hormigón fresco desde el medio de transporte, según NCh171 o ASTM C172. Se debe considerar que para los siguientes ensayos se requiere una cantidad no inferior a los 30lts, a modo referencial se puede señalar que una carretilla estándar para hormigón posee un volumen suficiente para realizar los ensayos que a continuación se recomiendan.
10.2.1 Asentamiento de cono
La docilidad del hormigón proyectado se mide normalmente de la misma forma que para el hormigón convencional de conformidad con NCh1019 o ASTM C143. El aparato de ensayo debe ser colocado en un terreno liso y debe humedecerse antes de su uso. El hormigón se coloca en el aparato de ensayo, que consiste en un cono troncocónico, el que es llenado en tres capas de aproximadamente igual volumen y cada capa compactada con una varilla acero dando 25 golpes antes de colocar la capa siguiente.
Después de que se ha completado la capa final la superficie superior se enrasa con un movimiento de enrasado y rolando en sentido inverso al avance. Finalmente se levanta verticalmente el cono, todo esto en un tiempo de aproximadamente 2.5min. La medida en que el hormigón desciende por debajo de la altura del cono se conoce como “descenso de cono” o “asentamiento” del hormigón y se expresa en cm, según norma chilena o en mm según normas ASTM. ver fi gura 10.1.

10.2.2 Ensayo de la mesa de sacudidas
El ensayo normado bajo el estándar UNE-EN 12350-5: “Ensayo de Consistencia por la Mesa de Sacudidas” determina la consistencia del hormigón fresco mediante la medida del esparcimiento del hormigón sobre la mesa de sacudidas. El hormigón fresco se vierte en primer lugar dentro de un recipiente en forma de cono (en 2 capas), se compacta y se enrasa la superficie superior del recipiente. El recipiente se retira cuidadosamente, manteniendo la verticalidad en todo momento.
Una vez que ha dejado de escurrir o asentar, la mesa se levanta desde un extremo, manual o mecánicamente, 15 veces hasta el tope superior y se deja caer libremente hasta que da con el tope inferior.
Finalmente se mide la dimensión máxima del hormigón esparcido en las dos dimensiones paralelas a los bordes de la mesa, pasando a través del centro (manual del hormigón SIKA 40).


Este ensayo permite observar el “asentamiento dinámico” del hormigón y permite observar la características que el hormigón podría desarrollar dentro de la línea de bombeo que lleva el hormigón a la boquilla previo a la proyección, producto de la presión de los cilindros contra la mezcla.
La siguiente imagen (fi gura 10.4 ) corresponde a un ensayo realizado por ICH en sus actividades en terreno, en el que fueron evaluadas una serie de muestras. Este método no está normalizado en Chile.

10.2.3 Temperatura del hormigón.
Este ensayo está normado bajo ASTM C1064. Método de ensayo normalizado para determinar la temperatura del hormigón fresco con cemento hidráulico. Este método de ensayo proporciona un medio para medir la temperatura del hormigón recién mezclado. La temperatura medida es representativa del momento en que se realiza el ensayo y no es un indicador de la temperatura en un momento posterior (ver fi gura 10.5).
Esta temperatura debe medirse siempre en un contenedor donde el sensor éste cubierto unos 10 cm en todas las direcciones.

11.2.4 Densidad del hormigón fresco
La normas NCh1564 y ASTM C138 establecen los procedimientos para determinar la densidad aparente y el rendimiento del hormigón fresco. Este método trata sobre la determinación de la densidad del hormigón fresco y entrega las fórmulas para calcular el volumen producido, contenido de cemento y contenido de aire del hormigón.

El procedimiento de llenado, vía norma Chilena es en 3 capas de igual altura y cada capa se compacta con una varilla pisón con 25 golpes por capa. Si se realiza con vibrador, colocar en dos capas iguales y se inserta el vibrador 3 veces por capa. El enrasado se realiza con placa no absorbente.
La densidad normal de un hormigón fluctúa entre los 2.100 y 2.500 kg/m3. La masa volumétrica del hormigón varía dependiendo de la cantidad y densidad de los áridos, aire y cantidades de agua y cemento.
10.2.5 Contenido de aire
La norma ASTM C231 permite la determinación del contenido de aire en el hormigón fresco mediante el método de presión. Este ensayo es particularmente importante ya que los aditivos incorporadores de aire pueden mejorar o facilitar el bombeo de las mezclas, además de especificarse cuando el hormigón queda expuesto a zonas de ciclos de hielo y deshielo.

10.2.6 Contenido de fibras
El ensayo está normado bajo el estándar UNE-EN 14488-7 “Contenido en fibras del hormigón reforzado con fibras”. Esta parte de la norma Europea especifica un método para la determinación del contenido en fibras del hormigón proyectado a partir de una muestra de hormigón fresco o endurecido, es decir, antes o después del fraguado. Solamente el método que utiliza una muestra fresca es apropiado para fibras poliméricas, mientras ambos tipos, en hormigón fresco o endurecido, son aplicables para fibras de acero.
- Estado fresco: El método consiste en tomar una muestra conocida de hormigón proyectado desde el panel (es necesario indicar de donde se extrajo la muestra existiendo la posibilidad de extraer la muestra desde el medio de transporte), tomar su peso (no menor a 2kg.) y luego lavar el material hasta dejar solo las fibras, estas una vez limpias con agua, son secadas y pesadas. El contenido de fibra es proporcional al hormigón despachado. El peso del contenido de fibras de acero se aproxima en 0.1g y para las fibras poliméricas 0.01g Para el caso de algunas fibras sintéticas, estas se deben lavar en una solución con alcohol que permita que estas floten para su retiro y secado, lo anterior debe ser verificado con el proveedor de fibras.
- Estado endurecido: es necesario reventar una probeta, desmenuzar completamente la probeta de hormigón, extraer la fibra, lavarla con agua, secarla y pesarla. Debido al tipo de ensayo y la adherencia de la fibra polimérica con el hormigón y debido a su composición esta fibra tiende a dividirse en varias fibras por lo cual se hace muy difícil su extracción completa. Debido a esto último, no se recomienda el conteo de fibra polimérica en hormigón endurecido.
La Asociación de Carreteras de Australia (RTA por sus siglas en inglés) recomienda, para las mediciones en estado fresco una muestra mínima de 6 litros de hormigón fresco y el valor final se aproxima a 2 gr. El resultado se expresa como el peso de fibras por metro cúbico de hormigón proyectado. Los resultados de este método son muy variables y en la práctica se recomienda un volumen de hormigón mucho mayor.
La dispersión de la fibra durante la proyección es sensible en la toma de muestras, esto se debe a varios factores, desde la homogeneidad en el carguío, la distribución en la masa durante el mezclado, homogeneidad en el vehículo de transporte y la descarga en la tolva de la bomba. Por tanto, la muestra es sensible a estos aspectos además de la técnica de colocación del operador y sus niveles de rebote.
10.3 Métodos de medición de la resistencia temprana
10.3.1 Generalidades
Las muestras en cilindros y testigos son generalmente inadecuadas para la medición de la resistencia a la compresión a edades antes de las 48 horas. Existen otros métodos de medición de la resistencia a la compresión de hormigón proyectado por medios indirectos los que pueden ser utilizados sin inconvenientes. Se describe a continuación un resumen de los métodos disponibles para ensayos de resistencia a edad temprana.
La medición del desarrollo de la resistencia a edad temprana es apropiada para la evaluación de la capacidad del hormigón proyectado para soportar un terreno inestable y proporcionar una índice para calcular el tiempo de reingreso al área de trabajo con cierta seguridad.
El tipo más apropiado de ensayo para medir la resistencia temprana a la compresión en hormigones con hasta 1 MPa es el penetrómetro de aguja.
El “penetrómetro de suelo” proporciona una sobreestimación de la resistencia a la compresión, a menos que los resultados se corrijan utilizando el método de Bernard y Geltinger, debido a que no es un método usado en Chile no será desarrollado. El método de la “pistola Hilti” para medición de resistencias de 1.0 MPa requiere operadores calificados para su uso. Esta funciona mediante la entrega de energía por disparos.
La resistencia del hormigón proyectado a corta edad se evalúa en general en intervalos de 0.2 MPa a 1,2 MPa y de 3 MPa a 16 MPa con dos métodos diferentes, bajo la norma EN 14488-2. El “método a” es conocido como “penetración de aguja” (penetrómetro) y el “método b” como “hincado de clavos” (Hilti).
Para resistencias mayores, lo que corresponde es la extracción de testigos y medición de compresión, por sobre las 24 horas, la resistencia del hormigón ya permite su medición a compresión directa. La siguiente fi gura ejemplifica mejor las resistencias del hormigón y los métodos recomendados para su medición.

10.3.2 Penetrómetro de aguja
Este método se utiliza para medir la fuerza requerida para empujar una aguja de dimensiones específicas para que penetre en el hormigón proyectado hasta una profundidad de 15 mm ± 2 mm. El penetrómetro indica la fuerza realizada, por compresión de un “resorte” calibrado, de la cual puede deducirse la resistencia a compresión estimada a partir de una curva de conversión, la que es suministrada por el fabricante del equipo de ensayo.
La aguja debe tener un diámetro de 3 mm ± 0.1 mm y una punta con ángulo de (60±5º). No se requiere una probeta especial para ensayo, sin embargo se requiere una capa de hormigón de no menos de 100 mm de espesor.
El procedimiento indica una aplicación perpendicular a la superficie y se presiona regularmente de una sola vez hasta una profundidad de 15 mm. Si la penetración de la aguja se ve impedida, se suspende la aplicación y se repite en una posición diferente. Para cada carga se debe limpiar la aguja si es necesario. Se repite el ensayo lo más rápido posible con un mínimo de 10 lecturas. Para resistencias bajo los 0.5 MPa las lecturas se deben realizar en 1 min. Se debe registrar el tiempo de inicio y término del ensayo.


10.3.3 Hincado del clavo – pistola Hilti
Se hinca un clavo dentro del hormigón proyectado y se determina la profundidad de penetración. A continuación se extrae y se mide la fuerza de extracción. La relación entre la fuerza de extracción y la profundidad de penetración se utiliza para obtener una estimación de la resistencia a compresión a partir de la curva de conversión, la que es suministrada por el fabricante del equipo de ensayo. La profundidad de penetración del clavo debe ser al menos de 20 mm.
El equipo recomendado es Hilti DX450, el que dispone de todos los insumos y accesorios para este tipo de ensayo.
El equipo debe disponer de un elemento para la extracción, capaz de aplicar una fuerza de tracción al clavo trasmitiendo la reacción a la superficie del hormigón a través de un anillo de sujeción.
Se debe disparar a lo menos 10 clavos correctamente insertados en profundidad (mínimo 8), a una distancia entre clavos de no menos de 80 mm. Se debe buscar la mejor relación longitud de clavo y color del cartucho de disparo. Con este método se puede llegar hasta los 18 MPa sin dificultad.

10.3.4 Extracción y ensayo de testigos
La extracción y ensayo de testigos permite medir la resistencia del hormigón a partir de aproximadamente 10 MPa, es un método que permite medir la resistencia temprana cuando las resistencias superan el umbral de los 10 MPa y también la resistencia a compresión del hormigón a edades más avanzadas.
La resistencia a la compresión se determina a través de testigos perforados en el hormigón según NCh1171.
10.4 Métodos de medición de la resistencia en hormigón endurecido
El término “pruebas de resistencia “se utiliza en adelante de forma genérica para referirse a toda una serie de métodos de ensayo, existiendo diferentes tipos de probetas, vigas o paneles, en diferentes países.
10.4.1 Tenacidad medida como absorción de energía (Joules):
La tenacidad es una medida de resistencia del hormigón, después de la aparición de una grieta en el hormigón reforzado con fibra. La tenacidad puede evaluarse en términos de la capacidad de carga residual o capacidad de absorción de energía, medida entre el inicio de la carga y una deflexión especificada, en un ensayo de viga o panel. Se determina como el área bajo la curva de carga/deformación en unidad de Joules.
En Australia la prueba de resistencia más común para el control de calidad de hormigón proyectado reforzado con fibras es la establecida en ASTM C1550, utilizando un panel redondo de diámetro 800mm y 75mm de espesor. Una alternativa frecuente en Chile es el panel de 100 x 600 x 600 mm, panel cuadrado de acuerdo a la norma EN 14488-5 (también mencionado en la Guía de EFNARC).
La ventaja principal de los paneles es la menor variabilidad de los resultados en comparación con las vigas. El nivel típico de variación para un lote de muestras de tenacidad usando el panel redondo ASTM C1550 es de aproximadamente un 7% y el de la norma EN 14488-5 en paneles cuadrados es de aproximadamente 10%.
Ensayo en panel cuadrado según EN 14488-5
Esta prueba consiste en el ensayo de un panel de hormigón de dimensiones 600 x 600 x 100 mm (+5/ -0) de espesor simplemente apoyado en los cuatro bordes mientras se somete una carga en el punto central (fi gura 10.11). La curva de carga – deflexión se obtiene hasta una deflexión central de 25 mm (fi gura 10.12). El resultado del ensayo se calcula como la energía bajo la curva de carga deflexión medida en Joules. En relación al muestreo, se deben preparar al menos tres muestras. Una muestra está compuesta por un mínimo de dos pruebas exitosas.
El panel debe ser muestreado en estado fresco en terreno, proyectado sobre dicho panel y enrasado con un “regla” o “viga” con apoyo en las aristas del panel, inmediatamente una vez terminado.
Estas probetas deben curarse por 3 días inmediatamente antes del ensayo y deben mantenerse húmedas hasta el ensayo. Esto quiere decir, que se deben mantener en molde al menos 16 horas y no más de 3 días, a una temperatura de 20ºC. Después del retiro de los moldes curarlas en agua a 20ºC o en cámara a 20ºC y humedad del 95%.
Algunas investigaciones han mostrado que para macro fibra usada como refuerzo en hormigón proyectado, la energía absorbida por una mezcla dada en el ensayo EN 14488-5 a 25mm de deflexión central es aproximadamente 2,5 veces la magnitud de la energía absorbida por la misma mezcla en la norma ASTM C1550 en 40 mm de deflexión central (Bernard26).


Ensayo en panel redondo según ASTM C1550
Este método de ensayo considera un panel de espesor de 75 mm y de 800 mm de diámetro. El panel se apoya en tres pivotes dispuestos simétricamente alrededor de su circunferencia y se carga en el centro (fi gura 10.13).
El panel debe ser muestreado en estado fresco en terreno, proyectado sobre dicho panel y enrasado con un “regla” o “viga” con apoyo en las aristas del panel, inmediatamente una vez terminado. Debe ser cubierto y protegido de la intemperie como inicio de su proceso de curado hasta el traslado al laboratorio. Debe contener un bastidor lo suficientemente fuerte para levantarlo y trasladarlo sin daño.
El comportamiento después de la grieta en el panel circular puede ser representado por la energía absorbida por el panel hasta la deformación solicitada.
En este método de ensayo la energía absorbida de un hormigón reforzado con fibra hasta una deflexión especificada se toma como la capacidad para redistribuir el esfuerzo tras el agrietamiento.

La selección de la deflexión más apropiada a la que se especifica depende de la aplicación prevista para el shotcrete. Bajos niveles de deformación son apropiados para aplicaciones en las cuales se esperan bajos niveles de deformación y controlan las condiciones de servicio mientras que el desempeño para grandes niveles de deformación es apropiada cuando se esperan o permiten grandes deformaciones en la estructura y priman los requisitos de resistencia y capacidad de deformación. La energía absorbida desde 1 a 5 mm después de la grieta es aplicable a las situaciones en que se requiere que el shotcrete mantenga las grietas herméticas con bajos niveles de deformación. Ejemplos de esto incluyen revestimientos finales en estructuras civiles subterráneas como túneles ferroviarios en los que se requiere permanecer hermético con una deformación máxima de 40mm.
En relación al muestreo, se debe preparar al menos tres muestras para cada lote de hormigón o de hormigón proyectado. Una muestra está compuesta por un mínimo de dos pruebas exitosas. Una prueba con éxito implica al menos tres grietas radiales. Los especímenes fallan cuando se produce un “rayo” que implica una sola grieta en toda la muestra que se caracteriza por una baja absorción de la energía. En este caso el resultado de esta prueba se descarta.
Es importante que el equipo tenga un adecuado servo-control para aplicar las cargas controlando los desplazamientos. El desempeño de la curva carga deflexión se calcula como la energía absorbida medida en Joules.

10.4.2 Resistencia a la flexión y resistencia residual:
La resistencia a la flexión o módulo de ruptura (rotura), es el esfuerzo máximo de tracción de la fibra extrema de una viga de ensayo en el punto de formación de fi sura bajo condiciones de carga. Esta tensión se determina sobre la base de una distribución elástica de la tensión a través de la sección transversal de la viga.
La resistencia a la flexión del hormigón proyectado, puede determinarse utilizando vigas aserradas de paneles. Si los paneles no están disponibles, entonces estas vigas pueden ser aserradas de las obras en el lugar de proyección, pero esta acción es costosa, difícil y por lo general no es una práctica común. El tamaño preferido de la viga es de 100 x 100 x 350 mm ó 150 x 150 x 500 mm extraídos de acuerdo con la norma ASTM C1140 y probados de conformidad con la norma ASTM C78.
Si se requiere la resistencia a la flexión del hormigón proyectado reforzado con fibras, se debe extraer vigas de medida 100 x 100 x 350 mm ó 150 x 150 x 500 mm en conformidad con la norma ASTM C1140 y se ensaya de acuerdo con ASTM C1609. Si se utiliza el tamaño indicado por EN 14488-3 la muestra se debe cortar a 125 x 75 x 600 mm.
También se pueden utilizar muestras moldeadas de hormigón proyectado con estos tamaños de vigas, pero el comportamiento de este tipo de muestras no se debe tomar para representar el desempeño del hormigón proyectado colocado, por tanto no son recomendables.
En principio las vigas sólo debieran especificarse o recomendarse cuando se requiere una estimación directa del módulo de ruptura y de la resistencia a la flexión residual del hormigón proyectado reforzado con fibras.
Ensayo en viga ASTM C 1609
En este método, la viga es cargada en dos tercios del centro, posee dimensiones de 100 x 100 x 350 mm o 150 x 150 x 500 mm, se somete a una carga de flexión (fi gura 10.15). La curva carga-deformación derivada de esta prueba se puede utilizar para determinar el módulo de ruptura que representa la resistencia a la flexión del hormigón y la resistencia residual o absorción de energía para el caso del hormigón proyectado reforzado con fibras.
Estas vigas son cada vez menos requeridas porque sus resultados generan mucha dispersión para un mismo hormigón.

Una muestra para este ensayo se comprende de 3 vigas. La curva de carga típica para vigas con fibra de refuerzo se presenta en la fi gura 10.16 donde indican los parámetros que se extraen de este ensayo.

Ensayo en viga EN 14488-3
El ensayo de la viga EN 14488-3 implica una carga a los tercios. Esta viga es extraída de un panel y es aserrada con dimensiones de 75 x 125 x 600 mm se apoya con una luz de 450 mm (fi gura 10.17). La ventaja de una altura de viga más reducida es una viga más flexible y menos exigente con la máquina de prueba.
Estas vigas son cada vez menos requeridas porque sus resultados generan mucha dispersión para un mismo hormigón y desempeño.

Este ensayo también tiene un mínimo de 3 probetas para conformar una muestra. Los resultados reportados son el primer máximo de carga, la carga de rotura y la carga junto a los valores de resistencia a la flexión asociados.
Las vigas EN 14488-3 son la única opción práctica para probar la tenacidad en recubrimientos de shotcrete con espesor menor a 100 mm.
10.4.3 Resistencia a la adherencia La adherencia es una propiedad muy difícil de medir. Todos los métodos de ensayo existentes implican equipos patentados para la extracción de un testigo de hormigón proyectado en el lugar. La resistencia de adherencia entre el hormigón proyectado y el sustrato subyacente puede determinarse de conformidad con la Sección 10.6 de la “Guía de Especificación Europea para hormigón proyectado” de EFNARC.

Una prueba alternativa para la determinación de la resistencia de adherencia, es la norma sueca SS 137243. El método EFNARC implica la extracción de un testigo en tracción directa desde una única perforación central (fi gura 10.18) mientras que el método de la norma sueca SS 137243 implica la realización de dos perforaciones centrales concéntricas y el uso de un dispositivo de extracción que asegura una carga concéntrica (fi gura 10.19). Este método tiene la ventaja de que los momentos que se aplican al testigo durante la extracción son mínimos, por lo tanto, el resultado es más representativo de la verdadera resistencia de adherencia del hormigón proyectado.


10.4.4 Resistencia a ciclos de hielo y deshielo
La resistencia a la congelación y descongelación de hormigón endurecido debe ser determinada de acuerdo con la norma ASTM C666. Si se espera que la superficie del hormigón proyectado sufra exposición a la sal, además de la acción de hielo y deshielo, entonces la resistencia del material debería evaluarse utilizando la norma ASTM C672. Si se especifica un contenido de aire adecuado en el hormigón proyectado va a satisfacer las pruebas de congelación-descongelación sin dificultad. Se debe tener en cuenta que la resistencia al ciclo de hielo y deshielo es solo un problema si se espera que el hormigón proyectado este expuesto a este ciclo.
10.4.5 Medición de la proyección y rebote
Si bien no es una propiedad del hormigón proyectado, se ha incluido en este ítem dado que uno de los desafíos más complejos en la proyección del hormigón es reducir la cantidad de material de rebote. Esto, claro está, es de vital importancia económica y logística, ya que por cada tonelada de material rebotado se duplica la cantidad de trabajo.
Los factores que influyen en la cantidad de rebote son: la experiencia y pericia del operador de la boquilla, dirección de la proyección (hacia abajo, hacia arriba u horizontalmente), unidad de proyección (presión del aire, boquilla, volumen lanzado), proceso de proyección (seco o húmedo), diseño del hormigón proyectado (árido, granulometría, acelerante, fibra, cemento), propiedades del hormigón proyectado (resistencia inicial, adherencia, espesor de las capas), condición del sustrato (uniformidad, adherencia).
El rebote cambia durante el proceso de proyección. En los primeros minutos lo que rebota principalmente es el agregado debido a que es preciso hacer una capa de adherencia sobre el sustrato. Luego, todos los componentes de la mezcla rebotan durante la operación de proyección. Puede controlarse la cantidad de material rebotado efectivamente con la adherencia del hormigón proyectado y la cohesión de la mezcla.
Determinación del hormigón de salida
Antes de comenzar una proyección de shotcrete es necesario establecer con precisión cual es el volumen y masa de hormigón que se proyecta, ya que afecta a la exactitud de la determinación del rebote.
Cada equipo posee un caudal de salida diferente y sujeto a cambios por uso o desgaste de partes y piezas con el tiempo. Por esto, la cantidad total de hormigón proyectado descargado desde la boquilla durante un cierto período de tiempo (tiempo de proyección) se determina mediante medición directa del peso de la masa proyectada en esa misma cantidad de tiempo.
Determinación del rebote
Un método que consume mucho tiempo, pero es preciso, consiste en recoger el rebote en una lona que se extiende frente a la proyección de hormigón, se almacena en un recipiente adecuado y se pesa. Si se conoce el tiempo de proyección y la masa de rebote (convertida en kg/h), el porcentaje de rebote con respecto a la masa inicial se puede calcular fácilmente.
Para la medición del rebote en laboratorio, el hormigón proyectado se aplica a un molde de madera preparado con una capa de sello de hormigón proyectado previo (tamaño de encofrado en función de la unidad pesada); el rebote se recoge sobre una lona y se pesa. La masa de hormigón proyectado se calcula restando la masa inicial del encofrado de la masa total (hormigón de rebote + encofrado rociado).
El proceso concluye presentando la siguiente información complementaria al proceso de las mediciones:
– Caudal de la bomba de hormigón.
– Presión de aire.
– Caudal del acelerante.
– Ángulo y distancia del sustrato.
– Espesor del shotcrete.
– Temperatura de la mezcla.
– Tiempo de proyección.
– Descarga de agua y presión en la boquilla.
– Relación agua / cemento.
– Caudal efectivo proyectado desde la boquilla.
– Ubicación del sustrato
– Características de las instalaciones o en el laboratorio de medición.
10.4.6 Control del espesor
El espesor es clave en una obra de shotcrete, ya que el diseño de una fortificación depende de alcanzar el espesor requerido. La norma “EN 14488 – 6” entrega una procedimiento para esta medición.
Es muy simple, en hormigón endurecido, se perforan agujeros al sustrato o se extraen testigos. Se mide entonces la profundidad de los agujeros o testigos.
Esta norma recomienda construir una cuadrícula y perforar por lo menos cinco agujeros espaciados 600 ± 50 mm, en dos líneas de tres en ángulo recto como se muestra en la fi gura 10.20.

La norma no describe ni define el área a analizar, la extensión de las pruebas o los requisitos respecto de los resultados. Una vez perforado y definido el instrumento para medir la profundidad, hay que realizar las mediciones y registrarlas en mm. Se debe informar el lugar y punto, el espesor mínimo, máximo y promedio siempre en mm.
Otros métodos de medición de espesor están asociados al uso de equipos topográficos o haz láser que escanea el área antes y después de la proyección de shotcrete, lo que permite visualizar las diferencias de espesor en el área.

Una solución más avanzada es la que posee equipos de fabricación europea como el equipo Meyco de Atlas Copco modelo Potenza, que posee un escáner en el brazo de proyección, permitiendo escanear antes y después de la proyección, confeccionar un perfil del área proyectada, y definir el área donde no se alcanzó el espesor deseado.

10.4.7 Penetración de agua
La medición de la penetración de agua o impermeabilidad se puede realizar bajo NCh2262.
Esta prueba consiste en la extracción de un testigo de diámetro 150mm del hormigón proyectado, el que es aserrado para revelar una cara plana perpendicular a la dirección de la perforación.
El ensayo de permeabilidad da una medida de la resistencia del hormigón contra la penetración de agua. Las probetas de hormigón son expuestas a una presión de agua dada. La norma chilena detalla una presión de agua de 0.1 MPa de 0 – 48 h; de 0.3 MPa desde 48 – 72 h y de 0.7 MPa desde 72 – 96 h. Las muestras se consideran fallidas si el agua penetra a través de la superficie opuesta o a través de los lados. Un ejemplo de la configuración de la prueba se puede ver en la fi gura 10.23.

Inmediatamente después de este período las muestras se cortan y se mide la profundidad de penetración de agua.

Los resultados de esta prueba pueden verse seriamente comprometidos por la presencia de grietas en la muestra las que puede ser causadas por retracción, el desprendimiento después de la proyección o problemas de compactación atribuibles al operador.
10.4.8 Compatibilidad del cemento aditivo
La guía EFNARC en el punto 6.3.2 recomienda un procedimiento para verificar la compatibilidad del aditivo acelerante y el cemento mediante los tiempos de fraguado, denominado “determinación del tiempo de fraguado para hormigón proyectado con aditivo acelerante”. Se debe usar pastas de cemento de referencia con aditivo (mezcla de prueba) y sin aditivo (mezcla de control). Para el ensayo de tiempo de fraguado se utiliza el aparato de Vicat. El ensayo del tiempo de fraguado en este caso busca ver la compatibilidad entre cemento y aditivo considerando el tiempo de fraguado de las distintas dosis de acelerante y tipo de cemento. El detalle de esta prueba se puede ver en anexo A.