21.9 C
Santiago
Octubre 20, 2019
Noticias ICH

Uso de hormigón en casas confirma su liderazgo en el mercado habitacional

El Explorador Interactivo de Estadísticas de Edificación desarrollado por ICH arrojó que a la fecha, el hormigón se transformó en la materialidad por excelencia en la construcción de casas nuevas. Este hecho se explica, a juicio de Leonardo Gálvez, Subgerente de I+D y Director del Comité de Vivienda Industrializada de ICH, por el trabajo entre las constructoras y el Instituto.

Uno de los datos más relevantes que aporta el nuevo Explorador Interactivo de Estadísticas de Edificación –desarrollo exclusivo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH)– es el aumento sostenido en el uso de hormigón como materialidad principal para la construcción de viviendas en Chile.

Este hecho obedece, según explica Leonardo Gálvez, de ICH, “al interés de grandes constructoras en adoptar tecnologías constructivas menos intensivas en mano de obra, que favorezca la industrialización y mejoren la productividad en obra”.

“El año 2007 –comenta Gálvez– se produce una coyuntura nacional en que, en esos años, la mano de obra del sector construcción aumentó un 10% sin verse reflejado este incremento en los índices de productividad. Esta situación, movilizó a las grandes constructoras del país a buscar nuevas soluciones constructivas, más industrializada, más seguras, con mejor calidad constructiva y por cierto, con menor uso de mano de obra”. 

“En esta búsqueda –dice el Director del Comité de Vivienda Industrializada de ICH– las firmas se acercaron a ICH para investigar sobre nuevas tecnologías constructivas en el extranjero y que estas tuviesen resultados probados en el aumento de la productividad en obra. Así, el año 2009 se organizó en conjunto con el Instituto una primera misión al extranjero, donde los participantes observaron in situ la aplicación de innovaciones tecnológicas, con el hormigón como material principal”.

Estas misiones tecnológicas, que incluyeron visitas a Colombia, México, Panamá y Guatemala, fueron claves para que “prestigiosas constructoras chilenas pudieran intercambiar experiencias con empresas extranjeras que ya habían vivido una situación similar a la chilena y ahora están implementando soluciones industrializadas con resultados a la vista. Al llegar a Chile, varias de las constructoras que habían estado en el extranjero comenzaron a implementar el hormigón industrializado como solución constructiva”, cuenta. 

Asimismo, respecto al aumento sostenido del hormigón como materialidad principal que muestra la estadística, Leonardo Gálvez explica que “una vez adoptadas estas tecnologías por las grandes constructoras, las otras también comenzaron a tomar estar soluciones”.

Tanto este como otros interesantes datos relacionados con el uso del hormigón en la edificación, se pueden analizar con el Explorador Interactivo de Estadísticas de ICH. Los invitamos a que analicen y utilicen los datos que aporta esta herramienta, la que aporta importantes antecedentes sobre cómo se está construyendo en el país. Ingresa a https://ich.cl/estadisticas/muros/ para que puedas investigar el comportamiento de la edificación en nuestro país con la herramienta desarrollada por el Instituto.

Filtros Aplicados: Obra Nueva, Sólo Casas

Related posts

ICH organiza la segunda edición del Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019

admin

Hormigón se consolida como el material líder para casas de mediano y gran tamaño

admin

ICH y Melón Hormigones continúan con exitoso programa de capacitación a operadores mixer

admin

ICH apoya realización de importante seminario internacional en la PUC

admin

ICH patrocina importante seminario de productividad en la construcción

admin

ICH se suma a nuevo Comité Editorial de revista EMB Construcción

admin

Deja un comentario