Positivo balance deja ciclo virtual del curso de HDM-4 del ICH

Mauricio Salgado Torres, jefe del Área de Pavimentos del Instituto y encargado de este curso, destacó el alcance que tuvo esta capacitación al adecuarla al mundo digital y comentó que este tipo de formato es “mucho más práctico, dándole acceso a un público que quizás no tendría posibilidad de tomar el curso de manera presencial”.

Sin dudas, la actual situación sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19, provocó que varios de los procesos habituales del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) se trasladaran al ámbito digital para cumplir con las medidas de protección impuestas por la autoridad.

Una de las actividades que vio afectada su normalidad fue la realización del tradicional curso de HDM-4, software utilizado ampliamente para gestión de obras viales, que desde hace algunos años dirige Mauricio Salgado, jefe del Área de Pavimentos del ICH, y que en sus versiones previas siempre tuvo una buena respuesta por parte de profesionales que trabajan en el campo de los proyectos de infraestructura vial, tanto del sector público como privado.

En ese sentido, comentó Salgado, el desafío más relevante que presentó el ciclo 2020 del curso de HDM-4 consistió en “mantener el nivel de un curso consolidado y posicionado, por lo cual a pesar de la dificultad que significaba pasar de un curso presencial a uno en formato remoto, se encontraron en el camino nuevas posibilidades y oportunidades que hicieron menos impactante dicho cambio y si muy valorado para un nuevo tipo de público asistente”.

A su juicio, añadió, este nuevo ciclo de cursos resultó una experiencia “bastante exitosa y satisfactoria, desde todo punto de vista”.

-¿Qué aspectos destacaría de este nuevo ciclo del curso de HDM-4, realizado de forma online?

El aspecto que más resaltaría es que pudieron tener acceso al curso personas que desde hace mucho tiempo habían manifestado su interés de llevarlo a cabo, pero el tiempo e inversión que significaba su traslado a Chile en algún momento se los impedía. También, destacaría el hecho que se ratificó el interés y acogida del curso por parte de un público principalmente internacional el cual a través del formato online continuó siendo mayoritario.

“De otro lado -comentó- dado que se tuvo la oportunidad de hacer dos ediciones durante el año, fue posible implementar algunas mejoras que contribuyen a consolidar el curso y hacerlo más atractivo y versátil para quienes quieran desarrollarlo en el futuro”.

-Justamente, desde países como Perú, Ecuador o Colombia hubo un especial interés por conocer y participar en este ciclo de cursos. ¿A qué se debe eso?

Tradicionalmente, el curso ha tenido una importante participación de profesionales de toda Latinoamérica, incluyendo Brasil que a pesar de la aparente barrera que puede significar el idioma en la realidad no ha sido un impedimento para una nutrida y permanente participación de profesionales de ese país. El desafío y deseo es equiparar el nivel de interés, reputación y reconocimiento que tiene el curso a nivel internacional dentro del publico de Chile.

Si bien los dos cursos de HDM-4 realizados en la modalidad online correspondieron al nivel básico del software (“el curso que se ofrece tiene dos niveles, básico y avanzado”, explicó Salgado), el jefe del Área de Pavimentos del ICH comentó que “el curso por su contenido y características tiene un público muy específico, el cual en su mayoría conoce o necesita de la herramienta y eso hace que de alguna manera al ser tan especializado tenga por sí mismo un alto nivel”.

La positiva experiencia que dejó el ciclo online del curso de HDM-4 es un aliciente para continuar desarrollando esta capacitación bajo este formato. “Si algo dejo de lección la situación que actualmente vivimos es que cursos de esta naturaleza resultan mucho más prácticos en un formato online, más aún que el público ya ha empezado a acostumbrarse a las plataformas, eso sin contar que flexibiliza asuntos como fechas, horarios y la forma de llevar el curso. Además, es indudable que le da acceso a un público que quizás no tendría una posibilidad de hacerlo presencial”, comentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn