20.6 C
Santiago
Diciembre 6, 2019
Noticias ICH

ICH y Melón Hormigones continúan con exitoso programa de capacitación a operadores mixer

Apuntando hacia la profesionalización de una labor fundamental dentro de la industria del hormigón, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) en conjunto con Melón Hormigones, dictan dos cursos de capacitación fundamentales para ese propósito: Programa de Operadores Mixer y La Escuela de Formación para futuros Operadores Mixer.

El Programa de Operadores Mixer, se inició al interior de Melón Hormigones “y después le pedimos al ICH que nos ayudara a coordinar”, explica Eugenio Soto, sub gerente de logística de Melón Hormigones. Esta colaboración comenzó en 2016 y a la fecha, ICH lleva capacitados a más de 350 operadores quienes, de acuerdo Soto, han evaluado positivamente este curso. “Con los que he conversado, la verdad es que les parece súper bueno”, comenta.

Milenko Ogaz, coordinador de capacitación y certificación de ICH, detalla que esta capacitación cuenta con 7 módulos más la parte práctica, en los que se busca “reafirmar aspectos pilares en temas de seguridad y operación de la empresa”. Los módulos -todos de carácter teórico-práctico, subraya Ogaz- abarcan desde “estándares de seguridad general de la compañía”, como primer módulo, a “procedimiento seguro del operador mixer”, en la fase final.

“El orden de los módulos obedece a una estricta metodología”, explica Ogaz, “en la que se ven primero los conceptos generales de seguridad para después aplicar contenidos teóricos propios del manejo del hormigón”.

Milenko Ogaz, Coordinador de Capacitación

En Melón existe una mirada positiva con esta capacitación, especialmente respecto a la seguridad, lo que “de alguna forma, está totalmente alineado con lo que es nuestro principal pilar y nuestro foco principal como compañía”, destaca Eugenio Soto y agrega que, por ejemplo, los indicadores de seguridad de la compañía, respecto a accidentabilidad de operadores mixer, han mejorado, aunque aclara: “no podría asociar que gracias al curso tenemos menos accidentes pero claramente es un aporte”.

La Escuela como agente de cambio

Junto con la capacitación de los operadores mixer, ICH también se hizo cargo de la formación de nuevos operadores en la Escuela de Formación para futuros Operadores Mixer, dirigida a personas en búsqueda de otras alternativas laborales, por lo que los interesados no siempre contaron con los conocimientos adquiridos por un operador mixer activo en la ruta.

Bautizada como la “Escuela”, esta capacitación se inició el año 2018 con 20 inscritos captados por Melón y cuya experiencia en el mundo de los camiones mixer era prácticamente ninguna. “Lo que tú estás haciendo -asegura Eugenio Soto- es un tema casi social y es que estás tomando a gente que, a lo mejor, no tenía la posibilidad de poder optar a ser operador mixer y le estás dando las herramientas para poder serlo”.

Jean Paul Ricot es una de esas personas. De nacionalidad haitiana, Ricot había manejado camiones en su país pero en otro rubro: vendiendo áridos. “Llevaba como cuatro años trabajando en tolva pero esos camiones son medio antiguos. Yo manejaba un camión del 91”, dice. Ya en el curso, asegura, tuvo el apoyo de todos. “Los compañeros siempre me ayudaron, siempre les caí bien a ellos así es que yo estaba feliz. Seguimos esforzándonos con los compañeros hasta que lo logramos y gracias a Dios, estamos manejando todavía”, cuenta.

Si bien Jean Paul contaba con experiencia en la conducción de vehículos pesados, el haber ingresado a la “Escuela” le sirvió para ampliar sus conocimientos. “Uno puede manejar pero hay muchas que si tú no sabías, sobre todo en un país distinto al de uno, es un poco difícil así es que el curso es una cosa clave”, destaca el operador.

En ese sentido, también resalta las facilidades que le dieron en su trabajo para asistir a esta capacitación. Y los resultados han sido óptimos. “En estos tres meses que ya lleva conmigo se ha desenvuelto súper bien, responsable, respetuoso y con ganas de hacer sus funciones bien”, asegura Álex Garcés, jefe de Jean Paul.

“Descubrí otro mundo, que jamás me imaginé que era el hormigón”, asegura Denisse Moraga, alumna de la “Escuela” y actual operadora mixer. Denisse relata que siempre quiso manejar un camión de estas características y que cuando vio el aviso en redes sociales, no dudó en inscribirse. “Pero siempre, enfocada en la conducción, en manejar el camión”, dice.

Denisse Moraga, alumna

Durante el curso, Denisse supo que ser operarador mixer era mucho más que conducir el vehículo. Por ejemplo -y al igual que sus 19 compañeros- tuvo que aprender a desenvolverse con aspectos técnicos del manejo del hormigón. “El hecho, no sé, de ajustar el cono, que esto sea al ojo, que lo tengas que aprender tan bien, tan bien el comportamiento del hormigón dentro del huevo en su movimiento, que define todo. Si tú defines eso, tienes la pega hecha”, comenta.

Denisse siente que ser operadora mixer es lo suyo. “Siempre he dicho que que esto era para mí”, dice con alegría, sentimiento que se repite en la voz de Joeline Aguilera. “Ha sido una experiencia maravillosa. Nueva, pero maravillosa”, comenta.

En el caso de Joeline, ella llegó a esta capacitación desde un ámbito completamente distinto. “Yo cursaba la carrera de enfermería y jamás me imaginé que iba a ser una operadora mixer”, revela. Joeline tuvo que dejar la universidad por temas económicos y cuando vio la oportunidad de participar en esta capacitación, dijo “¿por qué no?”.

Para Joeline, la “Escuela” permitió mejorar “mis conocimientos y expectativas para poder desarrollarme profesionalmente en un nuevo rubro”. Y como Jean Paul Ricot, sólo tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y profesores. “Fueron cursos enriquecedores en todos los aspectos, ya sea en conocimiento y aprendizaje, convivencia con los compañeros, docentes y también, los trabajadores de la planta, en general”.  

A juicio de Melón, la experiencia de la “Escuela” resultó un éxito tanto de formación como en aspectos relativos a la industria. “A lo mejor, con 20 operadores -explica Eugenio Soto- habría sido mucho más fácil, rápido y de menos costo haber obtenido operadores mixer de otra forma, que ya hayan sido operadores pero de alguna forma, vemos que cuando sube la demanda, no es fácil encontrarlos y existe la necesidad de preparar más gente. Entonces, la ventaja de nosotros, además de contar con los operadores mixer, es que estamos metiendo a más gente al mercado de operadores mixer y también, lo positivo del curso es la posibilidad que le estás dando a una persona”.

Related posts

Uso de hormigón en casas confirma su liderazgo en el mercado habitacional

admin

ICH patrocina importante seminario de productividad en la construcción

admin

[Save the date] World of Concrete 2020 World of Concrete 2020 – del 3 al 7 de Febrero, Las Vegas, Nevada.

admin

Hormigón se consolida como el material líder para casas de mediano y gran tamaño

admin

ICH apoya realización de importante seminario internacional en la PUC

admin

ICH organiza la segunda edición del Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019

admin

Deja un comentario