23.9 C
Santiago
Noviembre 19, 2019
Noticias ICH

ICH realiza exitoso seminario sobre industrialización en sitio

Más de 100 personas, entre representantes de constructoras, inmobiliarias y otros actores, se dieron cita para analizar el desarrollo y las potencialidades que ofrece el sistema de moldaje monolítico, en un completo seminario organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, el que además contó con visita técnica a tres obras de distintas características para ver in situ las bondades de este elemento.

Poco más de un centenar de personas asistieron al Seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado: De la teoría a la práctica”, actividad organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y su Grupo de Vivienda Industrializada en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y en la que firmas de construcción e ingeniería expusieron sobre sus experiencias sobre, en este caso, la prefabricación en sitio y el uso de moldajes monolíticos en obra.

El seminario contó con las exposiciones de Leonardo Gálvez, gerente del Grupo de Vivienda Industrializada de ICH; Jaime Miranda, gerente de operaciones de empresas Ecomac; Juan Pablo Sagredo, gerente técnico de desarrollo de Constructora Fergos; Ronald Torres, gerente de calidad e innovación de Constructora Malpo; Rodrigo Briceño, socio y director de PMG Chile; Gabriel Barraza, gerente de proyectos de Beltec. Además, se realizó una mesa redonda en la que participaron Jaime Miranda, Ronald Torres, Juan Pablo Sagredo y Gabriel Barraza, para finalizar con una visita técnica a tres obras que, en la actualidad, se ejecutan con moldajes monolíticos.

Para la ocasión, Augusto Holmberg, gerente general de ICH, recordó los inicios de lo que fue el Grupo de Vivienda Industrializada de del Instituto y destacó que la posición a nivel continental en la que, actualmente, se encuentran los sistemas de industrialización en sitio.

“Después de 7 años, lo que vemos es que la gran experiencia a nivel latinoamericano de la construcción industrializada con hormigón en sitio, está precisamente en Chile”, aseguró. 

Augusto Holmberg, gerente general de ICH

En su intervención, el gerente general de ICH agregó que gracias a la adaptación de estos métodos constructivos a distintas aplicaciones en el campo de la vivienda tanto en casas, edificaciones de media altura y gran altura, “nos demuestra que hay un espacio tremendamente grande para la construcción industrializada a través de la industrialización de los procesos, no solamente a través de la industrialización de los productos y la prefabricación, que es una vertiente absolutamente válida” 

En ese mismo aspecto, destacó que “desde el punto de vista del hormigón, tenemos esas dos vertientes, esas dos vías como para poder industrializar y abordar el problema de mano de obra, los problemas de calidad, los problemas de velocidad de construcción”.

Los asistentes a la actividad realizada por ICH coincidieron en que el reunir a distintos actores del sector –constructoras, inmobiliarias, moldajeros, estudiantes y otros– en un solo lugar, les permitió conocer los desarrollos y experiencias que se están desarrollando con sistemas monolíticos.

Así, Alan Raby, coordinador de innovación en Echeverría Izquierdo, explicó que en el caso de esa firma, han “tenido varios proyectos en los que hemos probado distintos tipos de industrialización, tanto volúmenes completos prefabricados como moldajes monolíticos”, asegurando que “es ideal este tipo de instancias para conocer las experiencias de los demás”. Esa misma opinión compartió Jaime Miranda, agregando que la realización de un seminario de este tipo fomenta la colaboración entre los distintos actores del sector. “Yo creo que es bueno que el conocimiento que adquiere una empresa se socialice entre los colegas y nos permita ser mejores” subrayó en ese aspecto el gerente de Ecomac.

En esa misma dirección, Juan Pablo Orchard, administrador de obra de la constructora Moller & Pérez-Cotapos, comentó que el caso de la firma, “estamos buscando las distintas experiencias de otras empresas para ver cómo podemos ir mejorando el producto que nosotros compramos”. Esto, porque la firma se encuentra en pleno desarrollo de su primer proyecto inmobiliario con moldaje monolítico (casas) en la comuna de Los Andes, el que fue parte de las visitas técnicas que incluyó el seminario.

Ese fue otro de los aspectos del seminario que destacaron los asistentes: las visitas a obras en las que se están utilizando moldajes monolíticos para industrializar en sitio. En este sentido, fueron tres las faenas en la que los asistentes pudieron observar en terreno –Los Andes, San Miguel y Chicureo– el uso de encofrados monolíticos tanto en casas (Los Andes, Chicureo) como en edificación en altura (San Miguel).

“Creo que el plus que tiene (el seminario) es ir a obra y llevarlo más a la práctica que quedarse sólo en la teoría. Esa es la principal virtud de este seminario”, ´subrayó Juan Pablo Villela, subgerente de abastecimiento e innovación de Constructora Carrán, mientras que Roberto Puga, director comercial de Nubix, aseguró que en su experiencia, las visitas técnicas hicieron al seminario organizado por ICH “diferente a otros a los que he asistido”.

Productividad y Capacitación

Otro de los aspectos relevantes que se abordaron en el Seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado: De la teoría a la práctica”, trató sobre la capacitación de los operarios, en particular, de los trabajadores que se encargan del montaje de los encofrados monolíticos.

Al respecto, Juan Pablo Sagredo, gerente técnico de desarrollo de Constructora Fergos, aseguró que “la capacitación pasa a ser un tema fundamental a la hora de generar nuevos procesos de instalación, ya que utilizar mano de obra no calificada genera mucho estrés en las personas. Hoy día, lo que tenemos que bajar son los índices de estrés del personal que ejecuta para que la labor se efectúe de mejor forma”.

En ese sentido, el gerente de Constructora Fergos detalló las ventajas –en términos de productividad– que implica contar con personal ya capacitado en una obra. “Si tomas en cuenta que en lograr capacitar a un jornal o a una persona sin capacitación y en llegar a un nivel de productividad óptimo, te puedes demorar tres meses fácilmente, que esa es tu curva de aprendizaje. Con una persona que está capacitada, la curva de aprendizaje solamente se limita a una semana, que es el proceso de armado inicial del equipo. Entonces, ya tu índice baja y puedes acotar tu obra a un tiempo reducido en lo que tienes que hacer”.

Este diagnóstico fue compartido por Rodrigo Briceño, director ejecutivo y socio de PMG Chile. “Hoy –comentó– hay buenas noticias respecto a que existen iniciativas e inversiones en el mundo de la industrialización en Chile y además existe conciencia en el sector construcción de que este tipo de soluciones tiene ventajas para las obras. Sin embargo, creemos que lo más importante es adecuar los procesos y personas que permitan aprovechar estas soluciones para que se traduzcan en beneficios concretos”, coincidiendo en aspecto con Juan Pablo Sagredo.

Finalmente, los asistentes destacaron el rol que ICH ha tomado para impulsar este método de industrialización.

“La vinculación es fundamental para la innovación –aseguró Ronald Torres, jefe de calidad e innovación de Contsructora Malpo y uno de los relatores de la actividad– y con el ICH, desde que partimos, el año 2009, nos vinculamos fue un aliado y más que un aliado, un partner. Con ellos conocimos los moldajes, con ellos hicimos las misiones tecnológicas, con ellos participamos de los seminarios del desarrollo del hormigón, entonces para nosotros es parte fundamental y la participación hoy día, es una vuelta de mano prácticamente, a modo de agradecimiento al ICH porque hoy día estamos posicionados gracias al acompañamiento que nos hicieron”.

Ronald Torres, jefe de calidad e innovación de Contsructora Malpo

Related posts

ICH organiza la segunda edición del Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019

admin

ICH presentó Hoja de Ruta 2019 para industria del cemento

admin

Hormigón se consolida como el material líder para casas de mediano y gran tamaño

admin

Alto número de participantes en curso impartido por ICH Capacitación

admin

Uso de hormigón en casas confirma su liderazgo en el mercado habitacional

admin

ICH apoya realización de importante seminario internacional en la PUC

admin

Deja un comentario