23.2 C
Santiago
Julio 21, 2019
Noticias ICH

ICH presentó Hoja de Ruta 2019 para industria del cemento

Los más destacados actores de la industria asistieron al lanzamiento del documento elaborado en conjunto con la FICEM y en el que se establecen objetivos claros para la reducción en la emisión de CO2 por parte de los productores nacionales de cemento de aquí al año 2030.

Para la industria del cemento y del hormigón, la sustentabilidad y el combate contra los efectos del cambio climático se han transformado en un tema fundamental en los últimos años. Por ello, es que el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) presentaron la “Hoja de Ruta 2019”, documento que establece compromisos de la industria respecto a la reducción de la emisión de CO2 de aquí al año 2030 y que aborda además, el rol de la industria frente a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

La presentación de la “Hoja de Ruta 2019” se llevó a cabo en el Hotel Park Plaza Santiago y contó con la presencia de Felipe López A., gerente de recursos naturales y medioambiente de Melón S.A., Camilla Angelini, subgerente de sostenibilidad y comunidades de Cemento Polpaico S.A., Claudio Sanhueza, subgerente de medio ambiente y sostenibilidad de Cementos Bío Bío S.A., Carlos Molinare V., presidente de ICH, Augusto Holmberg, gerente general de ICH, entre otros destacados actores de la industria y representantes de las carteras de Medio Ambiente y Energía del gobierno.

Justamente, fue Carlos Molinare, en su calidad de presidente del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, quien destacó la iniciativa al subrayar la colaboración “entre el ICH, la FICEM, Melón, CBB y Polpaico. Desde hace más de un año que venimos trabajando en el desarrollo de este documento, el que está en la misma línea de referentes mundiales de la industria como la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI, en sus siglas en inglés) o lo señalado por la International Energy Agency (IEA), entre otros estamentos”.

El presidente de ICH destacó además que “el cemento y el hormigón son materiales efectivos y eficientes para abordar los desafíos que nos impone el cambio climático”, en total concordancia con los acuerdos suscritos por la industria en la Hoja de Ruta.

“no se trata de una reacción de la industria al tema. Nosotros venimos trabajando sistemáticamente por la sustentabilidad desde el año 2005”.


Felipe López A., gerente de recursos naturales y medioambiente de Melón S.A.

En la misma línea, el gerente de Melón destacó el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que la Hoja de Ruta fijara sus alcances en tres grandes ejes: reducción del Clinker (materia prima del cemento), eficiencia energética y coprocesamiento de residuos como combustibles alternativos.

Justamente, uno de los datos que arroja la Hoja de Ruta es que si bien la industria cementera chilena tiene un alto nivel cooprocesamiento de residuos para utilizarlos como combustibles alternativos respecto al resto de los países de latinoamérica, aún está muy por debajo de países como Austria o Alemania, líderes en este campo. “Chile tiene actualmente una tasa de coprocesamiento del 12% y tenemos un margen importante para mejorar y aumentar esa cifra a un 30% en el año 2030, que es uno de los compromisos de la hoja de Ruta”, aseguró Ricardo Pareja Soto, asesor tanto de FICEM como de ICH en la creación de la Hoja de Ruta.

Asimismo, Pareja destacó que “Chile está, a nivel mundial,  entre los países con menor intensidad de emisión de CO2 en la producción integral de cemento con 581 KgCO2/ton Cemento y la meta de la Hoja de Ruta es reducirla a 520 tonCO2/ton Cemento al año 2030 y mantener así el liderazgo de Chile en esta materia”, puntualizó.

“Ha sido un trabajo intenso, desafiante y tremendamente motivador de cara hacia el futuro”, aseguró Augusto Holmberg, gerente general de ICH, destacando que algunas de los objetivos que plantea la Hoja de Ruta son “aumentar el porcentaje de energía utilizada para la fabricación de cemento que proviene de la valorización de residuos y continuar reduciendo las emisiones de CO2”.

Finalmente, el gerente general de ICH aseveró que “es un motivo de orgullo ver cómo la industria del cemento en Chile es de las más eficientes, a nivel mundial, en lo que se refiere a emisión de CO2”. Por lo mismo, destacó la importancia de esta Hoja de Ruta y los compromisos adquiridos por los distintos actores para seguir en esta misma senda y enfrentar los desafíos que el cambio climático impone a la industria.

Para conocer en detalle las cifras y objetivos fijados por la “Hoja de Ruta 2019”, revisa http://hojaderutaficem.ich.cl/

Related posts

ICH apoya realización de importante seminario internacional en la PUC

admin

ICH organiza exitoso congreso Shotcrete Underground 2019

admin

ICH será parte de la próxima edición de EXPOBIM 2019

admin

ICH se suma a nuevo Comité Editorial de revista EMB Construcción

admin

ICH organiza la segunda edición del Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019

admin

Mitos y paradigmas en la evaluación de costos de pavimentación

admin

Deja un comentario