ICH organiza exitoso seminario de lanzamiento del nuevo código ACI 318-19

La actividad presentó a un nutrido número de ingenieros y especialistas, las nuevas disposiciones y actualizaciones que trae este código, texto base para las normativas chilenas que rigen la construcción y el diseño con hormigón armado.

Más de 200 personas asistieron al lanzamiento oficial del nuevo código ACI 318-19 que organizó el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), realizado en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción el pasado 15 de enero.

La actividad se enmarcó en un seminario técnico en el que participaron Jack P. Moehle, chairman del Código ACI; Luis García, past president del American Concrete Institute, Stephen Szoke, ingeniero del staff técnico del ACI y Leonardo Massone, secretario técnico del grupo de trabajo de la norma NCh 430, a cargo de la revisión y adaptación a las nuevas disposiciones del ACI 318-19.

En la inauguración del seminario, Augusto Holmberg, gerente general del ICH, explicó que la importancia del nuevo código ACI 318-19 reside en que sus nuevas disposiciones permitirán “actualizar tanto lo estipulado en el Decreto 60 del Ministerio de Vivienda y Urbaninismo (MINVU), reglamento que fija los requisitos y cálculos para el hormigón armado, como lo que establece la norma chilena de diseño de hormigón armado, NCh 430”.

Los invitados internacionales al seminario de lanzamiento abordaron las actualizaciones y nuevas disposiciones más relevantes que presenta el nuevo código ACI 318-19. De esta manera, entre los distintos tópicos que se abordaron, Jack P. Moehle expuso sobre sobre el capítulo destinado a materiales de alta resistencia –acero– para elementos de hormigón armado, en lo que es una incorporación que presenta el nuevo ACI 318-19.

Asimismo, el chairman del Código ACI explicó también las nuevas disposiciones referidas tanto a anclajes como a ecuaciones de corte. Sobre la actividad, Moehle declaró sentirse “emocionado por ver esta gran audiencia para el seminario, aquí en Santiago. Sé que aquí existe una comunidad de ingenieros muy activa, he trabajado con algunos de ellos en los últimos 30 años, por lo que me satisface y mucho ver este tremendo público y el interés que tienen respecto a los avances del nuevo código”.

Por su parte, Stephen Szoke, ingeniero del staff técnico de ACI, entregó un resumen de las actualizaciones y nuevas disposiciones que, en general, presenta el código ACI 318-19. El ingeniero también destacó el marco de público que acudió al seminario. “Es increíble, es una convocatoria fabulosa. La organización realmente hizo un gran trabajo. El público está muy comprometido y conocen mucha de la información que estamos entregando y es una oportunidad fabulosa el tener a la comunidad de ingenieros y actualizarlos en lo que se refiere a los nuevos requerimientos para el diseño con hormigón armado”.

Luis E. García, past president del American Concrete Institute, también comentó algunos nuevos capítulos del ACI 318-19, referidos a modelos de análisis, la inclusión de prefabricados de hormigón, amarres sísmicos de cimentación, entre otros. A su juicio, “siempre acá la gente se ha mostrado muy interesada. Ha sido un excelente auditorio y acá han manejado las cosas de manera diferente que otros países. Chile es el único país que adoptó el código como referencia”.

Leonardo Masonne, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y secretario técnico del grupo de trabajo NCh 430, explicó el impacto que tendrá en Chile las nuevas actualizaciones y disposiciones presentes en el código ACI 318-19, en especial para las normativas que rigen el diseño de hormigón armado y que están contenidas en la NCh 430.

Las más de 200 personas, tanto en representación de empresas del sector como particulares, quedaron más que conformes con el seminario de lanzamiento del ACI 318-19. “Ha estado muy entretenido. De hecho, he venido a otros y creo que éste es el que me ha mantenido más atenta. Ha sido súper dinámico –eso lo destacaría mucho– y lo han enfocado muy entretenido, eso me gusta, porque ha sido muy coloquial. Eso me agrada mucho”, aseguró Ximena Araneda, ingeniero estructural de Geocontrol.

Por su parte, Eduardo Muñoz, ingeniero de Estudios y Proyectos de Hormisur, calificó la jornada como “súper interesante porque te están mostrando todos los cambios que involucra la nueva versión de la norma. Nos permite interiorizarnos de cuáles son las aspectos más relevantes, antes de revisarla y hasta el momento, los expositores han mostrado varios cambios que son relevantes”. Dentro de estos, Muñoz subrayó lo que se analizó en “prefabricados, las cimentaciones profundas, el tema de los largos de desarrollo, hay varios aspectos que son muy importantes y que es bueno que se muestren antes para tener una claridad de qué es lo que son”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *