Hormigón reforzado con Grafeno: Doble de fuerte y más ecológico

Añadimos el hormigón a la lista de cosas que el grafeno puede mejorar. Científicos del Centro para la Ciencia del Grafeno de la Universidad de Exeter han desarrollado una nueva técnica para incorporar grafeno en la producción de hormigón con la ayuda de la tecnología de nanoingeniería – y el material resultante no sólo es más del doble de fuerte que los hormigones que tenemos hoy en día, sino que

redujo drásticamente la huella de carbono respecto a los métodos convencionales de producción de hormigón

¿Hay algo que el grafeno no pueda hacer? Puede aumentar tanto la resistencia como la durabilidad del hormigón. El material compuesto resultante de la Universidad de Exeter es cuatro veces más resistente al agua que los hormigones existentes y, según la profesora Mónica Craciun, “al incluir grafeno podemos reducir la cantidad de materiales necesarios para hacer hormigón en alrededor de un 50 %, lo que supone una reducción significativa de 446 kg por tonelada de emisiones de carbono“.

La investigación, publicada a finales de abril en la revista Advanced Functional Materials, es pionera con una novedosa técnica de bajo coste que, según la universidad, es compatible con las exigencias de una fabricación moderna y a gran escala. El material se puede utilizar directamente en las obras.

Craciun describió el nuevo “hormigón verde” como un absoluto cambio en la industria. Comentó que su fuerza, durabilidad y resistencia al agua lo hacen “especialmente adecuado para la construcción en áreas que requieren continuos trabajos de mantenimiento y son de difícil acceso“.

El autor principal Dimitar Dimov, estudiante de doctorado en la universidad, describió la investigación como un primer pero crucial paso “en la dirección correcta para hacer una industria de la construcción más sostenible para el futuro“. También comentó que: “Encontrar formas más ecológicas de construir es un paso crucial para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo y así ayudar a proteger nuestro medio ambiente en la medida de lo posible“.

 

Fuente: www.ecoinventos.com

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.