Constructoras se reúnen en Valparaíso, La Serena y Antofagasta para analizar el sistema de construcción industrializada con hormigón en sitio mediante moldajes monolíticos.

El ICH y la CChC convocaron a las principales constructoras de Valparaíso, La Serena y Antofagasta para abordar el histórico déficit de la productividad en la mano de obra del sector y las nuevas alternativas constructivas para enfrentar la baja experimentada.

La productividad de la industria de la construcción ha venido cayendo año a año y actualmente promedia un 35% menos que el resto de las actividades del país. Sumado a este escenario, la escasez y alto costo de la mano de obra en algunas regiones del país ha gatillado que algunas constructoras hayan cambiado el sistema tradicional de construcción por sistemas monolíticos de moldajes livianos.

El encuentro tuvo como relatores a las constructoras Viviendas 2000, Pacal y Tierra Firme, quienes quisieron compartir su experiencia ante los socios de la CChC en el cambio del sistema constructivo. Las tres constructoras antes mencionadas coincidieron industrialización del proceso constructivo con hormigón en sitio a través del sistema de moldajes monolítico. En las charlas se destacó la considerable mejora en el nivel de terminaciones, la disminución de resanes y reprocesos. 

Así mismo se enfatizó que al usar el sistema de moldajes monolíticos, se disminuyeron considerablemente los escombros generados en obra. Finalmente, todas coincidieron en que el sistema constructivo propicio una disminución en el tiempo total de ejecución del proyecto. Esta actividad contó con el apoyo de las empresas de moldajes livianos Peri, Socomaq, Westernforms Y Forsa. Debido a la alta convocatoria de socios CChC, se ampliarán los encuentros a las sedes del sur del país, finalizando en Santiago el mes de agosto.

Deje un comentario

Your email address will not be published.