La prometedora alianza que firmó la Agencia Para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas, UNIDO, y la Global Cement and Concrete Association se basa en el trabajo en conjunto para alcanzar la emisión cero en la industria del cemento y del hormigón, con especial foco en el hemisferio sur.
La Global Cement and Concrete Association, GCCA, principal organismo internacional que agrupa a las principales cementeras del mundo lidera la descarbonización de la industria del cemento y del hormigón para el año 2050 a través del impulso de una Hoja de Ruta que, con el apoyo de las distintas asociaciones que promueven el uso del cemento y del hormigón, además de las grandes productoras de cemento del mundo, firmó un convenio de acuerdo con la Agencia para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas, UNIDO.
Este protocolo de acuerdo busca, entre otros aspectos, la colaboración conjunta entre ambos entes para abordar temáticas claves relacionadas con la sustentabilidad y descarbonización de la industria del cemento y del hormigón, considerando que este material es el segundo más consumido por el ser humano, después del agua, y que es fundamental para el desarrollo de infraestructura moderna, viviendas, hospitales, puentes, túneles, caminos y más.
UNIDO apoya a sus 172 integrantes con el desarrollo económico e industrial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Con su vasta experiencia en proyectos de energía renovable y la aplicación de tecnologías de energía limpia en la industria, UNIDO colabora de manera exitosa con un amplio rango de socios a nivel global, entre los que ahora se encuentra la GCCA, apoyando a las industrias en sus transiciones hacia la cero emisión.
La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo en Austria el pasado mes de junio. En la ocasión, Gerd Müller, director general de UNIDO, comentó que “el cemento y el hormigón son una parte vital para el desarrollo de infraestructura resiliente. Descarbonizar los sectores del cemento y del hormigón en todo el mundo es esencial para reducir las emisiones de CO2 y abordar los desafíos del cambio climático. Actualmente, la GCCA y sus integrantes lideran la forma de hacerlo para esta importante industria global”.
También te puede interesar:
“Por otra parte, los estados integrantes de UNIDO enfrentan una serie de obstáculos tanto técnicos, como también, aquellos vinculados al mercado y a las propias políticas locales, que hacen que abordar los compromisos en materia de descarbonización seas aún más desafiantes. Es por ello que me encuentro muy orgullos de firmar este Memorando de Entendimiento con la GCCA y así comenzar una nueva etapa de cooperación más cercana, la que ayudará a nuestros estados miembros a superar estos desafíos”, agregó.
En ese sentido, Thomas Guillot, CEO de la GCCA, destacó que “a través de nuestra Hoja de Ruta Net Zero y el programa de aceleración que hemos puesto en marcha, ya nos encontramos trabajando junto con responsables políticos, gobiernos y la industria para superar los desafíos de adquisiciones y recursos en todo el sur global. Tener este innovador acuerdo con UNIDO es una progresión natural que esperamos, acelere el progreso de manera significativa”.
El Compromiso de Acuerdo entre UNIDO y la GCCA incluye:
- Entregar recomendaciones para quienes toman las decisiones para crear los ambientes de mercado correctos para el desarrollo de cemento y hormigón de baja emisión o cercano a la emisión cero.
- Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a cumplir con los compromisos Net Zero.
- Organizar eventos internacionales en conjunto entre la industria y los gobiernos.
- Publicar conjuntamente documentos, recomendaciones y herramientas de investigación, y
- Identificar empresas prometedoras y soluciones innovadoras y mostrarlas en eventos y publicaciones relevantes.
Pueden revisar más detalles de este importante acuerdo AQUÍ