Webinar

“Evolucion Del Reforzamiento De Tuneles En Latinoamerica”

Existen indicios que incluso antes del año 600 a. c. se empleaban fibras de origen vegetal y/o animal, como mejoramiento de los hormigones en las construcciones y edificaciones de la antigua Roma y Grecia. El uso de materiales y particularmente el hormigón ha ido evolucionando, este se aplicaba simple o reforzado con mallas o barras, y fue hasta finales de este siglo XX cuando Latinoamérica inició el uso de fibras como refuerzo en sostenimientos y revestimientos, técnica que ya se utilizaba desde los 70s en el resto del mundo. 

Esta tecnología en la actualidad se usa en proyectos subterráneos como túneles de metro, viales, viaductos, hidroeléctricas y acueductos, estructuras que han permitido mejorar el espacio público y administrar la infraestructura de las ciudades alrededor del mundo. 

En este recorrido profundizaremos en cómo ha evolucionado el uso de fibras durante los últimos años y con ello, las guías de diseño, tales como: Normas Japonesas (JSE6), Unión internacional de laboratorio y expertos de construcción de materiales (RILEM), Asociación Internacional de Concreto (ACI), Sociedad Americana para pruebas de materiales (ASTM) y Normas Europeas (EN). Cabe mencionar, que el mejor y más actual documento de soporte técnico y diseño es el Código Modelo (Model Code 2010) que cuenta con un capítulo del estado del arte de las fibras como refuerzo estructural para hormigón. 

Latinoamérica cuenta con más de 12.000.000 m3 de hormigón reforzados con fibras y con normativa Técnica local en Brasil, México, Perú, Ecuador y en desarrollo Colombia y Chile, todas basadas en el ensayo del comportamiento a tensión del hormigón que evalúa los valores de resistencia residual a la flexión (EN 14651, ISO 13270). 

Este ensayo de viga permite evaluar el desempeño de los materiales a especificar en las diversas aplicaciones subterráneas tales como: segmentos prefabricados, revestimientos definitivos con hormigón in situ, concreto lanzados definitivos o estabilización primaria para túneles y taludes, considerando los valores de Estado límite de Servicio (FR1) y Estado límite Ultimo (FR4). 

Como consecuencia del crecimiento de la sociedad se hace imperativo el desarrollo de proyectos subterráneos no solo en obras de infraestructura sino en otro tipo de construcciones como centros comerciales, museos, centros culturales, centros de almacenamiento y otros; aportando al control de espacio en las ciudades y control de contaminación ambiental, en donde las fibras serán protagonistas.

Al final la audiencia contará con la una clara directriz respecto a que parámetros se deben evaluar previos a la aplicación de hormigón reforzado con fibras en obras subterráneas en nuestros países.

Gratis

16hrs

02 de julio

Todos aquellos que no puedan ingresar a la reunión por Zoom, les dejamos el link a nuestro Canal de Youtube, donde transmitiremos en línea el Webinar

Panelistas Invitados

Especialistas Latinoamericanas de Bekaert nos ayudaran entender la transformación, mejores prácticas, innovación y tendencias del concreto reforzado con fibras en soluciones  subterráneas.

Organiza:

Colabora:

Patrocina: